sábado, 30 de abril de 2016

EMPRENDER LA GRAN OPORTUNIDAD

 


 

“Las ideas son fáciles, implementarlas es lo difícil”- Guy Kawasaki, fundador de ALLTOP.

 

Quisiera empezar diciendo, que por muchos años el emprendimiento ha sido utilizado por muchas personas exclusivamente para referirse a la creación de empresas, nada mas lejos de la realidad, por eso quisiera hacer claridad antes de empezar de la definición de emprendimiento: Empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura.

 

Lo anterior explica la existencia de lo que algunos autores llaman, Emprendimiento interno, que no es otra cosa que participar al interior de una empresa de un proyecto innovador o un programa de mejora que busque nuevos y mejores resultados en la productividad.

 

Recientemente tuve la oportunidad de estar en el congreso latinoamericano de espíritu empresarial, evento realizado en panamá por la universidad ICESI de Colombia y la QLU (Universidad de la calidad y el liderazgo) de Panamá , en este evento presentaron algunos resultados de la medición GEM (The Global Entrepreneurship Monitor) índice global de emprendimiento cuyos resultados para Colombia y para córdoba, dan luces de las estrategias a desarrollar para enfrentar futuros como la Agropolís, presentada por el gobierno nacional como una iniciativa local de Montería para el mundo.

 

Comparto algunas conclusiones del GEM Colombia,que nos ayudaran en el diseño de este nuevo futuro de Montería y Córdoba:

 

Cerca del 70% de la población adulta percibe que el ser empresario es una buena opción de carrera profesional, otorga alto estatus en la sociedad y es un tema de interés en los medios de comunicación.

 

Cerca del 60% de la población adulta percibe buenas oportunidades en su entorno, consideran que tienen las competencias, y no tienen miedo para crear empresa.

 

El 16% de la población adulta colombiana son empresarios nacientes, es decir, que ya han realizado actividades específicas relacionadas con la creación de empresa, pero que sólo han pagado salarios o cualquier tipo de remuneración a empleados y/o propietarios por menos de 3 meses.

 

 

 

Para Colombia, la tasa de actividad empresarial temprana (TEA) se ha mantenido estable durante los últimos 10 años (desde 19% en 2014 hasta 25% en 2008.

 

Sólo el 5% de la población son empresarios establecidos, es decir, que ya están con su empresa en marcha y han pagado salarios o cualquier tipo de remuneración a empleados y/o propietarios por más de 42 meses o 3,5 años.

 

El 7% de los empresarios han discontinuado sus iniciativas empresariales debido a razones personales, falta de utilidades, problemas de financiamiento, etc. Sin embargo, es posible que en algunos casos, esto se convierta en una oportunidad que impulse al empresario a acometer en el futuro nuevas iniciativas empresariales de éxito.

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

 

viernes, 15 de abril de 2016

¿Por qué Iván Duque Márquez debe ser presidente de la Republica?

 


 

Para empezar quiero aclarar que no milito en ningún partido político reconocido por el consejo nacional electoral, ni trabajo, ni he tenido, ni recibido favores, prebendas o estimulo, por parte de ninguna persona, partido, fundación o organización política, mi Editoriales fruto de la continua necesidad de cuestionarme desde la academia. Solo mi formación, como Administrador de empresas, especialista en Mercadeo y Magister en sistemas de gestión y mis 20 años de experiencia como consultor y docente, son la base de este documento dirigida a la opinión publica.

 

Esta claro que estudiando la prospectiva política nacional , el escenario probable de nuestro país amerita pensar, en quien puede dirigir y fortalecer el desarrollo del país, por eso me tome el trabajo de estudiar los perfiles de personas que pudieran aportar a las variables de acción que el  país necesitará en el futuro cercano.

 

En el análisis descubrí, el  perfil de Iván Duque Márquez y tomare como referencia la información hallada, para plantear, como impactaría en los objetivos de futuro cercano que tendremos que lograr los colombianos.

 

Iniciare por desarrollar la combinación, en términos de formación de Iván Duque Márquez, con las necesidades de desarrollo del país. En el escenario de reformulación y modernización del estado, se hace necesario una formación asociada al derecho, formación de pregrado del Senador Duque. Considerando la estructura constitucional, no se podría pensar en un país sin relación con su extorno internacional, hoy se legisla para el mundo desde el territorio, por eso la habilidad en Derecho internacional será cada día mas necesaria para el país, este conocimiento lo tiene el senador.

 

Los territorios vistos con visión de gerencia publica y los nuevos modelos de democracia y redes, reafirma mi convicción de que el perfil que analice en este documento, es el mas adecuado.

 

El mercado mundial, otro reto del país, no puede quedar en manos de alguien diferente al que tenga formación en esta área, con paradigmas mundiales, como los enseñados en la universidad de Harvard, universidad donde Iván Duque estudio. La otra área del escenario prospectivo del país, nos muestra las relaciones como una herramienta estratégica de desarrollo, papel que el Senador Duque ha desempeñado con destacados resultados, relaciones con la banca mundial y regional, puentes de comunicación con organizaciones de orden mundial como las naciones unidas, serán determinantes para la agrupación de fuerzas en el desarrollo.

 

Sin duda, la información que mas se acerca al escenario prospectivo del país y que se relaciona con las habilidades del senador Duque, son la capacidad frente a la innovación y la creatividad como pilares del desarrollo económico, ambiental y social del país, conocimiento y experiencia que sobresalen en el perfil estudiado, esto daría fundamentales aportes, a la solución de debilidades que limitan la consecución del los objetivos planteados por las naciones unidas para el mundo.

 

En términos de Mercadeo político, su imagen, juventud, formación, carisma, oralidad, capacidad de convocatoria, credibilidad y sobre todo sudescontaminación en términos de los factores negativos, como la corrupción, el clientelismo y los cambios de posición frente a la realidad del país, agregan elementos para pensar desde ya en un proyecto que lleve al liderazgo nacional al senador Duque para que pueda ayudar al país a encaminarse  en los retos internos, como la paz sostenible y los externos, como son las nuevas estructuras sociales basadas en redes de mercado, estructuradas en la tecnología e innovación, ya que las nuevas estructuras políticas mundiales basadas en las relaciones y la capacidad de trabajar en bloques, serán sin duda la herramienta que marcara el desarrollo del mundo.

 

Solo me resta desear, que quienes lean esta columna,puedan entender que es necesario preparar al país para el futuro y no limitarnos como hasta ahora a enfrentar el presente sin preparación alguna. El liderazgo no es un tema político  en el mundo moderno, es un tema de desarrollo.   

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

 

domingo, 3 de abril de 2016

QUE PODER TIENEN LAS REDES SOCIALES


 

Internet permite la creación en red, más allá de una suma de individualidades", Manuel Castells, sociólogo. 

 

Ha pasado tantas cosas que alteran nuestra tranquilidad en los últimos días, que me resulta oportuno describir las características de las acciones desarrolladas en las redes sociales en un territorio.

 

Quiero empezar diciendo que las redes sociales son una herramienta fundamental ya no solo para la comunicación si no para el desarrollo. La función publica de las redes sociales ha demostrado que puede transformar un entorno, un pensamiento y hasta generar de manera natural políticas publicas, que aunque no son aprobadas por el gobierno, son adoptadas por la sociedad de manera paulatina y definitiva.

 

Existen muchos ejemplos del éxito social de las redes para solucionar o atender problemas de la sociedad, su verdadero valor en el desarrollo radica en su oportuna capacidad de transmisión y adopción.

 

Eduardo Machado, investigador de la universidad de la Coruña, dice en una de sus investigación que la red se convirtió en un espacio público fundamental para el fortalecimiento de las demandas de los actores no-estado que consiguen contornear la desigualdad de recursos para ampliar el alcance de sus acciones y desarrollar estrategias de lucha más eficaces. Ella emerge como un espacio público que posibilita nuevos caminos para interacción política, social y económica. Principalmente por el hecho de que permite que cualquier ciudadano pueda asumir al mismo tiempo una variedad enorme de papeles – como ciudadano, militante, editor, distribuidor, consumidor, etc. – superando las barreras geográficas y, hasta cierto punto, las limitaciones económicas.

 

Sin embargo, fuimos testigos en los últimos días de una verdadera desinformación por cuenta de esa importante herramienta, pero no por las redes sociales, si no por uso inadecuado que le dimos, las redes sociales están a disposición para todos, pero la forma como las utilizamos, es nuestra responsabilidad.

 

Para evitar que esto nos vuelva a suceder, es importante considerar como reaccionamos a la información, con la misma habilidad como en la calle,evitamos accidentes y peligros, en las redes debemos actuar con cuidado, existe demasiada información considerada técnicamente como basura, no necesariamente me refiero a la información que socialmente nos parece atractiva, como los asuntos familiares y de moda, en este caso me refiero a las noticias que impactan la seguridad.

 

Lo primero es validar la fuente y consultar varias fuentes antes de transmitir cualquier mensaje, recordemos, que compartir información en las redes sociales es un multiplicador peligroso cuando de pánico colectivo se refiere. Es importante que seamos filtros de la información para evitar propagar ambientes de zozobra e inseguridad.

 

Por otro lado debemos tener la responsabilidad social de detener la propagación de falsa  información o información nociva y acudir a los medios acreditados para buscar la descripción veraz de la situación.

 

Pasamos momentos delicados como ciudad y debemos exigir mayor seguridad, pero también fuimos victimas de un exagerado pánico generado por las redes sociales y esto debemos asumirlo como nuestra responsabilidad como ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg