viernes, 29 de julio de 2016

LA NEGOCIACION UNA HERRAMIENTA EMPRESARIAL


 La negociación sugiere un compromiso, una posición ubicada en algún lugar entre dos posiciones existentes“. Edward de Bono.

 

Cada día, el mundo enfrentan momentos en que las decisiones son bilaterales o multilaterales, el dialogo como premisa desarrolladora, es una habilidad que se había implementado en el campo social  generalmente, pero hoy es protagonista en el campo no solo social, si no político, económico y ambiental. Los acuerdos por supuestos en muchísimas ocasiones requieren de experticia y mucha dedicación, la Universidad de Harvard sugiere un método que ayudara a los gerentes y a cualquier persona e enfrentar una negociación.

 

Este conocido método, también denominado “método de negociación basado en principios” sustenta su fundamento en la interacción de 7 elementos integrados bajo una misma óptica de apertura. A través del estudio de tales factores: intereses, opciones, legitimidad, relación, comunicación, compromiso y alternativas, se consigue la meta colectiva que pretende generar esta metodología, la cual se desprende de los métodos tradicionales de negociación, propiciando el escenario adecuado para obtener los beneficios que satisfagan a ambas partes,en la medida de lo posible. 

 

Quisiera compartir con ustedes algunas acciones que les servirán para implementar esta metodología en cualquier negociación. Siempre que vaya a negociar busque una perspectiva diferente a las dos posiciones en conflicto para iniciar la negociación en un escenario común.

 

Cuando este negociando, analice la posición contraria desde la perspectiva de la contra parte y no desde la suya, de esta manera usted será empático y entenderá mas del otro e intentara comprender antes que decidir, cuando este negociando intente concentrarse en el objetivo común y no en su posición, de esta manera se alejara de los debates y lograra avanzar en la negociación.

 

Proponga en una negociación opciones de mutuo beneficio, esto permite siempre a las partes la posibilidad de acercarse, siendo la comunicación una herramienta fundamental, siempre que las partes que negocian estén cerca, aliviaran las diferencias, cualquier logro en la negociación debe estar basado en criterios objetivos, que estén basados en la justicia para las partes, esto es clave, no intente solucionarlo todo, vaya paso a paso, tema por tema.

 

Piense en cada negociación, en alternativas en caso de fracasar la negociación, esto le dará tranquilidad, hay posiciones irreconciliables, pero siempre hay alternativas para reformular la negociación o para incluir nuevos elementos que de alguna manera vuelvan a crear el ambiente propicio para negociar. 

 

Por ultimo las negociaciones y resolución de conflictos, requiere un puente, en el caso del método Harvard los Investigadores Roger Fisher, Bruce Patton y William Ury, plantean la obligatoridad de que ese puente sea de oro entre las partes, este termino hace alusion a las caracteristicas alrededor de la negociacion, estas condiciones climaticas, ambientales, sociales, de comunicación, reglas de juego, manejo de tiempos, evidencias reales, principios y valores, apoyo profesional si se requiere, entre otras.

 

Hay momentos en la vida de las empresas que afloran los conflictos, esto es natural, lo importante es reconocerlos y atenderlos oportunamente, cada dia cuenta para que el problema crezca y entre mas grande el conflicto mas larga y costosa resulta la negociacion.

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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jueves, 21 de julio de 2016

GEFES (GESTORES DE FELICIDAD)

 

Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace“. Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

 

El adjetivo feliz viene del latín felix, felicis ‘fértil’, ‘fecundo’. Esta palabra tiene su origen en el mundo agrícola. Los poetas romanos hablaban de “árbol felix” para referirse a un árbol que daba muchos frutos. Plinio decía que los arboles que no daban frutos se llamaban “infelices”.

 

A pesar de estos orígenes atribuidos a la naturaleza, los sicólogos han definido la felicidad como un estado del ánimo que supone una satisfacción. Si desde el punto de vista empresarial, toda organización busca la satisfacción de sus partes interesadas, inferir que debemos trabajar desde la felicidad se vuelve cada vez mas importantes en las estrategias empresariales.

 

A partir de lo anterior las visiones empresariales que vinculen la felicidad, deberán trabajar en este principios desde el liderazgo, es decir que el termino GESTORES DE FELICIDAD de manera apropiada a creado el nuevo concepto de GEFES.

 

Para no caer en el ámbito romántico de la felicidad, que es maravilloso pero en la dialéctica empresarial es confuso de interpretar e implementar, quiero compartir con ustedes algunas acciones que los GEFES deben cumplir para ser los gestores de felicidad e irradiarla a todos los que tienen contacto con la empresa, desde los empleados pasando por los proveedores hasta llegar a los clientes.

 

Noemy Suarez, Licenciada en MKT Internacional y Publicidad por ESIC, empresaria desde los 20 años, líder de Comunica-ë, agencia de MKT y publicidad, especializada en eventos corporativos, indica que los nuevos Jefes deberán entender, que una persona motivada está un 80% de su tiempo enfocada en su rendimiento, mientras que una insatisfecha sólo llega a concentrarse a duras penas un 50%.

Es necesario entonces trabajar en:

Conciliación de vida personal y laboral: En muchos países como Suecia (donde la productividad es mayor que en países de la zona sur de Europa), el horario laboral está estipulado hasta las 17h y cuando han pasado cinco minutos de este tiempo, los ordenadores y las luces de los despachos son apagadas para que todo el mundo regrese a sus casas. Lo hacen porque:

Tienen la sana convicción de que una persona que no tiene tiempo libre para disfrutar de sus hobbies y de su familia, no puede rendir bien en su trabajo. Además, si no te ha dado tiempo a terminar tu trabajo puede ser por varios motivos: (1) No eres lo suficientemente eficaz, te estás distrayendo y hay que buscar el origen. (2) Tienes demasiado trabajo y deben proporcionarte ayuda.

 

Flexibilidad en poder trabajar desde casa: Se está implantando cada vez más en las empresas, la implicación y la productividad es mayor, pudiendo sentirse apoyados por la empresa frente a situaciones familiares normales o la comodidad del propio empleado, sustituyendo el tiempo de transporte y comodidad en el trabajo por hacerlo desde casa.

 

El trabajo en equipo: este hace que cada reto sea abordado desde la fuerza y el talento individual, sabiendo de antemano que cualquier error o fracaso está medido como una nueva experiencia. El respaldo empresarial, la promoción interna, el apoyo y sentirse valorados, hacen de los profesionales una mayor productividad al estar liderados por ‘gefes’. El verdadero lujo de las empresas es la suma de los talentos de sus componentes.

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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viernes, 15 de julio de 2016

LA VOCACION Y LA PRODUCTIVIDAD


La libertad en la vida social debe dar a todo hombre la posibilidad efectiva no sólo de cubrir las necesidades de su existencia, sino la posibilidad de manifestar sus energías creadoras y de realizar su vocación.“ Nicolás Berdiaeff

 

La Real Academia de la lengua, presenta dos definiciones de la palabra vocación, una de ellas, es la Inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o un determinado trabajo. Por esta definición, la relación entre la productividad la vocación es de gran impacto en las organizaciones, en las circunstancias actuales muchos gerentes lidian con situaciones alejadas de la vocación que impactan negativamente la productividad, empleados que por su necesidad económica, aceptan trabajar para sobrevivir y aunque intenten hacer esfuerzos profesionales, al pasar el tiempo la frustración y desmotivación empiezan a deteriorar su productividad.

 

Cada día es mas difícil trabajar en lo que uno quiere, las necesidades, la difícil situación económica de muchas personas, hacen que la vocación sea sacrificada por la imperiosa obligación de sostener un hogar, lograr terminar los estudios y en el peor de los casos, terminar con los pagos de deudas.

 

Para entender estas circunstancias inherentes al individuo, Juan Saragüeta, Catedrático de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio y Académico de la de Ciencias Morales y Políticas de España, defineeste tema dentro de La psicografía, como el ejercicio o ciclo sucesivo de momentos que integran el ritmo de laactividad de los individuos y respecto de los cuales,existen en cada uno de nosotros predisposiciones características, cada persona tiene motivaciones diferentes, lo que permite establecer, que cada persona responderá a ello en la medida que acerque su trabajo a su vocación.

 

Cuando de manera natural un equipo de trabajo tiene alta productividad, se debe establecer, cuantos miembros del equipo tiene identificada su vocaciónmotivadora, como se dice tradicionalmente quienes trabajan en lo que aman, esta característica es un elemento definitivo en la sostenibilidad de la productividad y el crecimiento personal.

 

La vocación profesional es el gran reto para los gerentes de recursos humanos, su identificación en el proceso de selección, favorecerá la productividad, el sentido de pertenencia y reducirá la rotación delpersonal, en muchas ocasiones esto se percibe en el ambiente de trabajo a través de la armonía que existe y en lo fácil que resulta logra las metas establecidas.

 

El mundo trabaja cada día con mas fuerza por rescatar al ser humano de las depredadoras fuerzas de una modernidad basada en anti valores y los acontecimientos mundiales nos muestran el futuro de manera desalentadora, hay en la vocación profesional una oportunidad para edificar sociedades justas y con concepto claro sobre su papel en el mundo.

 

Haciendo lo que se ama, los resultados son responsables socialmente, las personas hacen lo que aman y entregan lo mejor a los demás y esto incluye el medio ambiente, la sociedad y la economía. Como resultado, el crecimiento humano se dará de forma coherente y las definiciones de lo bueno y lo malo estarán claras.

 

Las vocaciones son una oportunidad de felicidad para todos los profesionales, buscarla es una misión que nace en la familia, pasa por la educación y se concreta en la vida laboral.

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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