miércoles, 26 de diciembre de 2018

NIÑOS Y EL EMPRENDIMIENTO

Antes de casarme tenía seis teorías sobre el modo de educar a los pequeños. Ahora tengo seis pequeños y ningún teoría.“ Lord Rochester.

 

Muchas de las metodologias asociadas a la creatividad buscan en los participantes, despertar la curiosidad por resolver una necesidad creada o por crear, la logica de esta metodologia es que alguna vez fuimos curiosos y esto nos desarrollo metodos mentales creativos para encontrar soluciones, la mala noticia es que sucedió cuando eramos niños, asi que en esta navidad, regalemosle a los niños espacios de creatividad, escuchemos sus ideas y descubriremos cosas increibles.

 

Emprender se reduce a la simplicidad de ver el mundo con ojos de curiosidad, volver a ser niños, todo nos somprendia, quisiera compartir algunos ejemplos de niños exitosos que hoy son dueños de importantes compañias, gracias a que sus padres entendieron y desarrollaron su capacidad emprendedora, la revista digital Milenio, presento algunos ejemplos de emprendimiento infantil, dignos de imitar en nuestro pais.

 

Mikaila Ulmer, Desde los cuatro años comenzó su negocio de limonadas caseras con la receta secreta de su abuela. Bee Sweet es el nombre de su limonada y se volvió tan exitosa que firmó un contrato con la cadena de supermercados Whole Foods para vender su producto en 55 tiendas de Estados Unidos. El éxito de la limonada de Ulmer es tanto, que hasta el presidente Barack Obama es fanático de la bebida. La pequeña emprendedora destina parte sus ganancias para realizar estudios que salven a las abejas de enfermedades.

 

Maddie Bradshaw Esta niña de 13 años vende más de 50 mil collares y pulseras al mes, bajo el nombre de Snap Caps, que distribuye en almacenes de Estados Unidos y Canadá. Su idea comenzó en la escuela cuando adornó su casillero con la tapa de una botella usada donde dibujó el retrato abstracto de Albert Einstein en su interior, lo fijó con un imán y lo rellenó con resina.

 

Leanna Archer Esta pequeña fundó su empresa Leanna’s Hair a los 9 años de edad. La línea de productos para el cabello que utiliza una vieja receta familiar y en la actualidad se vende en gran parte de Estados Unidos. La empresa gana más de 200 mil dólares al año. Además, Leanna fundó la Leanna Archer Education Foundation, una organización enfocada en proveer mejores oportunidades para los niños más necesitados en Haití. Con 13 años, Leanna se convirtió en la persona más joven en tocar la campana durante una jornada en Wall Street.

 

Robert Nay A los 14 años creó una aplicación llamada Bubble Ball, la cual tuvo más de un millón de descargas en sus primeras dos semanas. Robert construyó por completo el juego después realizar una compleja investigación y escribir alrededor de cuatro mil líneas de código individuales. El juego fue tan popular que llegó a ser número uno de la Apple Store destronando a Angry Birds.actualmente, Nay es el CEO Nay Games, su propia compañía.

 

Estos pequeños gigantes empresariales, solo jugaban con el mejor talento que puede tener un niño, su imaginacion, cada espacio donde los niños juegan y se divierten, esta repleto de imaginacion que puede convertirse en una gran empresa. 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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jueves, 20 de diciembre de 2018

REUNIÓN EN POLONIA


Ha llegado el momento de movilizar la mayor alianza de la historia para el clima y el desarrollo.“ Ollanta Humala.

 

En una reunion historica llevada a cabo en Polonia entre el 2 y el 14 de Diciembre mas de 200 países incluyendo los Estados Unidos, lograron la decisionpara poner en marcha el Acuerdo de parís sobre cambio climatico, una noticia alentadora para los paises en via de desarrollo y el planeta en general.Entre los asuntos abordados esta el reforzar los planes de reduccion de emisiones efecto invernadero antes de las proximos negociaciones del año 2020, lograr el soñado limite de 1,5 grados de aumento en la temperatura global y generar ayudas a los países mas pobres para que puedan enfrentar los desastres naturales y la implemetacion de energias limpias.

 

Ademas se establecieron reglas de transparencia para que los países comprometidos en este ambicioso proyecto de proteger el planeta, presenten informes claros de los avances en el tema desde lo politico, social y ambiental. Un avance importante que se dio en polonia es el de generar reglas iguales para todos los paises en el documento denominado el libro de reglas que busca mayor compromiso y resultados reales en la lucha contra el cambio climatico. Estas reglas incluyen la Flexibilidad que reconoce las peculiaridades y circunstancias de cada país.

 

No fue facil llegar al acuerdo, considerando que hay dos bandos en esta cumbre, uno defiende el trabajo de los cientificos alrededor del tema y el otro liderado por Estados Unidos desconoce el trabajo de la comunidad cientifica. El fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), aplaudio el esfuerzo realizado en Polonia y motivo a los paises a continuar este reto global. Otro aspecto importante de esta reunion se dio entorno a los recursos, especialmente enfocados a la mitigacion y reduccion de efectos del cambio climatico.

 

Me gustaria recordar algunos aspectos del acuerdo de Paris, que se discutio en la reunion de Polonia y que determinara el trabajo de implementacion final en el 2019 donde se terminara de poner en marcha. En paris se planteo la necesidad de situar los flujos financieros en un nivel compatible que conduzca a un desarrollo resiliente al clima, esto permitira establecer normatividades alrededor de la produccion de productos contaminantes y a enfrentar la desbordada  cultura del consumo como elemento dinamizador de los efectos del cambio climatico.

 

Otro aspecto muy importante acordado en París y reiterado en Katowice (Polonia), es el de responsabilizar a los paises desarrollo en  proporcion a su impacto en el cambio climatico, no solo en terminos de evitar la generacion de contaminacion, si no ademas con la decidida participacion en programas mundiales para su mitigacion, eso incluira por supuesto la cooperacion internacional con organizaciones no gubernamentales ubicadas en paises en desarrollo, estos países enfrentan graves problemas no solo por el cambio climatico si no por la falta de recursos para la industrialización sostenible.

 

El acuerdo en Polonia y el acuerdo de ParÍs, intentan motivar tambien en terminos politicos una reaccion global, paquetes de normas legislativas en cada pais que frenen el desbordado desinteres no solo de la industria si no de sus habitantes por el tema, promueve ademas la formacion, investigacion y participacion activa de la ciencia en soluciones globales que protejan al planeta. Un paso mas en Polonia por la proteccion de nuestra madre Tierra.

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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miércoles, 12 de diciembre de 2018

ÍNDICE GLOBAL DE INNOVACIÓN 2018

Dado que su objetivo es crear clientes, una empresa comercial tiene dos funciones básicas, y sólo dos: la mercadotecnia y la innovación. La mercadotecnia y la innovación producen beneficios, lo demás son costos.” Peter Drucker.

 

El Departamento Nacional de Planeación ya publico el Indice Global de Innovacion 2018, un documento interesante para mirar que estamos haciendo en materia de innovacion en nuestro pais, para fortuna de los amantes de las estadisticas mejoramos, Colombia se encuentra en la posición 63 con un puntaje global de 33,8, después de Chile 37,8, Costa Rica 35,7, México 35,3 y Uruguay 34,2. En el indice bajamos 1 punto pero subimos 2 puestos del puesto 65 al puesto 63, este resultado es producto de que los paises Armenia, Macedonia, Panama y Mauricio, desmejoraron y estaban arriba de nosotros.

 

Los 5 pilares principales de este informe son instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación de mercados y sofisticación de negocios. Adicional a estas variables estan la de producción de conocimiento y tecnología y producción creativa. Considerando estas variables quisiera compartir los resultados de nuestro pais y mis consideraciones al respecto.

 

Con relacion a la variable instituciones que recoge factores asociados a la voluntad politica y a las leyes que ayudan la innvacion se destaca que existe una mejora sustancial en el entorno politico donde mejoramos 16 posiciones con relacion al año anterior, lo mismo que la variable ambiente de negocios donde mejoramos en 18 posiciones, esto indica que la oportunidad esta planteada si desarrollamos estartegias de innovacion.  A pesar de lo anterior en la variable de facilidad para hacer negocios desmejoramos 23 posiciones lo que nos obliga a mejorar las rutas para establecer negocios con mayor rapidez y eficiencia.

 

La variable Capital Humano e investigacion realmente es un desastre, los resultados de este informe validan la insatisfaccion en los sectores educativos del pais, mas alla de conseguir recursos para viabilizar su sostenibilidad. En general bajamos 12 posiciones con un puntaje de 26,7 muy lejos del mejor que obtuvo 73,3. La oportunidad esta en mejorar el gasto publico en educacion, mejorar las pruebas PISA, aumentar la investigacion y la inversion de las empresas en innovacion.

 

Por el lado de infraestructura los resultados tambien son suceptibles de mejorar, en los aspectos asociados al uso y acceso s TIC, donde bajamos 2 posiciones, a la produccion de energia donde ocupamos la posicion 89 con tan solo 5,0 con relacion al 100 del mejor pais y la mejora en la certificacion en calidad ambiental de las empresas.

 

En terminos de sofistificacion de mercados Colombia debe mejorar en general, bajamos 9 posiciones, destacando la necesidad de abordar temas como la proteccion de inversionistas, bajamos 3 posiciones y el emprendimiento que tan solo tiene 2,4. En la ultima variable sofisticacion de negocios, Colombia debe concentrar sus esfuerzos en inversion empresarial en innovacion 3,7, en la gestion del conocimiento 25,1 , la triada Universidad – Estado – Empresa 43,2 y las patentes que solo tienen el 0,8.

 

Como datos adicionales la produccion creativa deja mucho que desear y mucho por hacer, en diseños industriales bajamos 20 posiciones, exportacion de servicios creativos bajamos 3 posiciones y en el mercado de servicios de entretenimiento solo alcanzamos 5,1 puntos. Reaccionar a la necesidad de innovar es una obligacion para el pais.

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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miércoles, 5 de diciembre de 2018

LAS 8 RUTAS DEL DESARROLLO TURÍSTICO


“La sociedad actual se enfrenta a un déficit de tolerancia. El turismo une a las personas, nos ayuda a abrir la mente y el corazón”. Taleb Rifai.

 

Cotelco, gremio que aglutina a las empresas de turismo, hace unos días presento al presidente el índice de competitividad turística regional. Un informe que da cuenta del crecimiento de este sector y de lo importante que resultara en los proximos años, el presidente a su vez anuncio que en la ley de financiamiento mantiene las excepciones tributarias en el sector y lo invita a vincularse al desarrollo de la economia naranja como motor de generacion de empleo y mejora en la calidad de vida.

 

Los resultados generales de cordoba, denotan un crecimiento en la importancia dada por el gobiernos departamental y municipal sin embargo aun dista de lo que seria una ruta de crecimiento sostenido pensando en el futuro. El turismo en Cordoba solo aporta el 8,37% del empleo y considerando que de este empleo el 71,6% es informal a nivel nacional queda mucho por hacer en este aspecto. El 0,05% del presupuesto es destinado en el departamento para el turismo, una cifra ridicula considerando el potencial que tiene en materia de turismo ecologico, cultural y agroindustrial.

 

Solo el 1,38% de las empresas asociadas al turismo en cordoba tienen sello de calidad, esto aleja a los potenciales visitantes que buscan turismo de alta calidad en los sitios que visita independientemente de su naturaleza. A pesar de lo anterior el turismo ya aporta el 5,21 del PIB en el departamento, lo que deberia alentar a los gobiernos a fijarse en este sector para su desarrollo. Solo 3.335 visitantes extranjeros nos visitaron, sin embargo las caracteristicas de nuestros incipientes productos turisticos son de preferencia para los turistas extranjeros.

 

No todo es malo en este informe de cotelco, en terminos de la variable cultura que determina las caracteristicas de atractivos culturales para el crecimiento agil del sector en el territorio tenemos un indice de 5,2 con relacion a mejor destino que tiene el 8,   en terminos de atractivos ambientales nuestro indice es del 4,7 mientras que el mejor destino esta en 7,3. Mucho de la anterior es el resultado del pesimo mercadeo del turismo que hacemos, en ese aspecto tenemos solo el 3,42 mientras que el mejor destino tiene el 9,3.

 

Cotelco y la universidad Externado de colombia, construyeron el documento Vision del turismo 2030, alli se presentaron 8 ejes para desarrollar el turismo en los territorios. La primera gobernanza, se debe generar acuerdos y ordenanzas que aporten para el desarrollo del turismo, la segunda es la planeacion territorial, actualizar los planes de desarrollo turistico de manera ambiciosa, la tercera es la gestion de investigacion e innovacion, mas instituciones academicas al servicio del turismo, la gestion de innovacion del destino es la cuarta, mas espacios de creacion de productos turisticos en toda la cadena de valor.

 

 

La quinta son los prestadores de turismo, gremialmente se debe trabajar en su cualificacion y calidad certificada de los servicios que prestan, la sexta es el ambiente de negocios, facilitar la comercializacion del destino en los escenarios nacionales e internacionales, la septima es la sotenibilidad que brinde valor agregado a los mercados que la buscan y la ultima la infraestructura adecuada, terrestre, fluvial, maritima y aerea para que cordoba entre en el mercado de turismo nacional e internacional.

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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