Que te gustaria Leer

martes, 24 de diciembre de 2019

LA BONDAD


 

La bondad es una inclinación a ser el bien por lo tanto es un valor y vivirla una virtud, la bondad en la historia a destacado a cientos de miles.Para Platón el bien es el origen de todo Ser que está más allá de todos los seres. Para Ernest Hemingway la bondad se relaciona con la alegría; y si esto es así, los buenos tienen una vida mejor y pueden relacionarse en forma positiva.

 

A partir de lo anterior, todos tenemos la bondad en nuestro ser, para ser desarrollada a través de otros, la antropología define la evolución en tres dimensiones, la primera es la dimensión que hace que los seres humanos retengan las acciones que definen su supervivencia, la segunda la dimensión de abandonar lo que no le es útil y la ultima que nos permite adaptarnos, ninguna evolución considera abandonar la bondad en ningún escenario

 

El hoy que vivimos, es un lugar donde parece ser protagonista la maldad y no la bondad, se venden mas fácilmente los hechos asociados al dañar al otro, se estila la maldad como instrumento de defensa y se pregona la astucia mezclada con maldad para ser mas que los demás. La sociedad defiende la capacidad del que triunfa por que el fin justifica los medios, sin embargo, es común escuchar que los buenos somos mas.

 

En navidad, de la cueva oculta de los buenos, surgen motivos que impulsan actividades asociadas a la bondad, muchos critican que solo sea en esta época, deberíamos ser bondadosos siempre. San Francisco de Asís, en una de sus frases celebres decía, “Es dando como se recibe, es olvidándose de si mismo como uno se encuentra.” No importa entonces la época, pero si la navidad estimula la bondad, bienvenida sea.

 

Howard Gardner, dice que no puede una mala persona ser un buen profesional, este profesor de la universidad de Harvard, impulsa a sus alumnos a vivir las diferentes inteligencias, para que desde el ser se busque la excelencia, no son los expertos los que tendrán éxito, serán los bondadosos expertos lo que lo tendrán. La practica de la bondad entonces, es una habilidad que deben tener todos los profesionales.

 

La bondad es una virtud que no se ajusta solo a la filantropía, la capacidad de ayudar a otros es una oportunidad cotidiana, es un abrazo, es un buen trato, es una caricia, una palabra de aliento y un beso tierno. Es el momento de practicarla a diario.

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

domingo, 15 de diciembre de 2019

LA PRUEBA PISA


 

Al ingresar a la OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el país entro en un grupo de países que intentan mejorar y generar desarrollo económico, las metas por supuestos retan a los gobiernos y los ponen a construir futuro sostenible, el concurso entonces de los actores involucrados es determinante para no perder el camino planteado por esta organización.

 

Existen muchos escenarios que mide la OCDE pero sin duda es fundamental la educación para el desarrollo, el sistema educativo y sus actores, gobierno, sistemas escolares y sector productivo, deben validar sus responsabilidades en el cumplimiento de los retos de la educación frente a el indicador llamado pruebas PISA, debo indicar que las diferencias entre los países exigen niveles de trabajo de excelencia.

 

La prueba PISA cuya sigla en ingles Programme forInternational Student Assessment, busca medir en 600.000 estudiantes de los países miembros su nivel en matemáticas, ciencias y lectura. Me detengo en esto para que entendamos que estas áreas del conocimiento generan en los infantes y jóvenes herramientas para enfrentar la re definición de sociedad del futuro. Las matemáticas les darán la lógica y la capacidad de construir metas reales y medibles, la ciencia les permitirá alimentar su curiosidad y generar en ellos paradigmas para descubrir nuevas formas de vivir y de enfrentar los retos desarrollando resiliencia y la lectura les abrirá el camino para estructurar la nueva sociedad desde el pensamiento critico.

 

Pero a pesar que entiendo que nos falta mucho por mejorar en materia de políticas publicas, sistemas escolares e infraestructura dedicada a la educación en el país, también creo que como docentes debemos entender nuestro rol en este reto, nuestra vocación de formar seres humanos va mas allá de nuestro saber científico, debemos preocuparnos por el futuro de nuestros estudiantes, debemos prepararnos para enfrentar los nuevos estudiantes, debemos procurar éticamente el uso de herramientas pedagógicas para impulsar esta 4ta revolución que metió en el aula a los ciudadanos del futuro.

 

Entiendo que el país vivió una explosión de expresión ciudadana y aplaudo la voluntad del gobierno de escuchar y actuar frente a lo que sin duda necesita la educación en Colombia. Lo que esperamos de los actores como FECODE, mas allá de sus pretensiones a nivel salarial y de tributación es un proyecto serio para mejorar las cifras de PISA, la determinación disciplinada para lograr con los recursos otorgados en el plan de desarrollo el máximo resultado en materia de ciencias matemáticas y lectura. No se trata solo de pedir si no también de dar resultados.

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg