sábado, 31 de octubre de 2015

MERCADEO DEPORTIVO


 

No puedes poner un límite a nada. Cuanto más sueñas, más lejos llegas. Michael Phelps.

 

Alrededor del deporte esta demostrado que la sociedad construye puntos comunes de convivencia, es por eso que la lógica ciudadana me indica que en la prospectiva de un país es paz, los gobernantes y los ciudadanos debemos apoyar la transformación total de la cultura deportiva de las ciudades.

 

El puesto 38 con un total de medallas de 8 para nuestro país en Londres 2012, demuestra un despertar en la continuidad de la política del deporte en nuestro país, la realización de importantes eventos deportivos internacionales en Colombia dan cuenta de ello. Este 2015 tuvo un amplio e importantecalendario deportivo en el país, entre los eventos más destacados: los Juegos Nacionales, el Campeonato Mundial de Atletismo de menores, Juegos del Caribe, Juegos de Mar y Playa y el Mundial de Patinaje Artístico, con una inversión cercana a los $260.000 millones

 

Coldeportes terminará el 2015 con mas de 1.110 eventos deportivos. Con 83 clubes inscritos, 56 Federaciones y 568 ligas, esta estructura deportiva es un escenario de mercadeo realmente seductor para la participación de Marcas locales e internacionales. Ubicar las marcas en cerca de 1.721 escenarios es una oportunidad de visibilidad muy atractiva, sin embargo el mercadeo deportivo esta por desarrollarse en el país, muchos factores han alejado a las empresas de esta motivación, uno de ellos son los excesivos precios de participación publicitaria, otro factor es la poca afluencia de publico en muchos de los eventos deportivos y el pobre cubrimiento de los medios de comunicación a eventos diferentes a los deportes tradicionales como el futbol, terminan de deprimir el escenario de inversión. 

 

Este mal nacional, por supuesto se traslada a las ciudades intermedias, siendo en esta ciudades, mas dramático aun. Con un esfuerzo de relacionamientolos alcaldes venden la ciudad como un destino con capacidad operativa para albergar los eventos deportivos y logran el traslado de importantes recursos económicos para montar los escenarios, conlo que se llama técnicamente proyectos de cofinanciación. Una vez terminados los eventos, la ciudad queda con la infraestructura y sin la capacidad de mantenerla.

 

Allí es donde creo que debemos participar con la creación de un grupo de empresarios, académicos, clubes deportivos y ligas que puedan dinamizar los escenarios para hacerlos auto sostenibles, una verdadera empresa que venda la ciudad y logre la participación publicitaria y de servicios en los escenarios deportivos. Escenarios que no solo sirvan para competencias deportivas si no para la formación en el deporte  y la comercialización de bienes y servicios desde el deporte.

 

No podemos continuar haciendo obras físicas que con el tiempo se deterioren y pierdan su capacidad de generar deporte, empleo y visibilidad como ciudad, si perdemos esta oportunidad histórica de tener escenarios como el estadio de beisbol, el estadio de futbol, el nuevo escenario de patinaje y la futura villa olímpica, en pocos años estaremos hablando del desperdicio de recursos, de las malas administraciones y del poco apoyo nacional. Los escenarios no son del gobierno, son de los deportistas y de la ciudad… Iniciemos el Mercadeo deportivo en Montería

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

 

viernes, 23 de octubre de 2015

HOGAR DULCE HOGAR


“La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias. Si queremos sembrar alegría en derredor nuestro, precisamos que toda familia viva feliz“. Madre Teresa de Calcuta.

Una de las líneas de mayor trabajo en los postconflictos es la reconstrucción de los valores de la sociedad. La transición y re definición de cada uno de los elementos que componen una sociedad. Estorequiere de un tiempo y un discurso, para permear la dura coraza que dejan mas de 50 años de violencia. Es por eso que quiero hoy compartir con ustedes desde mi perspectiva,  la fuerza demoledora de un hogar. Es necesario por supuesto, ir al diccionario etimológico para entender su origen y a partir de él, imaginarlo cerca, para construirlo todos los días de nuestra vida.

 

La palabra hogar tiene una etimología hermosa e importante. Proviene del latín focus, que es de donde viene la castellana fuego. originalmente tanto fuego o brasero, como hogar (o fogar: es común el paso de la 'f' inicial latina, a la 'h' castellana)quedando en lenguas más primitivas como el gallego‐portugués la 'f' original, asemejándose a veces a un castellano antiguo. El asunto se remonta al principio de la cultura occidental. El culto al fuego era uno de los primeros y más importantes, los antepasados de griegos y latinos, y de muchos pueblos indoeuropeos. Y en cada casa había siempre, una hoguera: una llama viva que era presencia sagrada, según se puede inferir por los registros escritos de las épocas ya históricas. Solía estar en la entrada de cada casa, probablemente signo de pureza, vida, protección... La familia, por razones tradicionales, y quizás en principio también razones de necesidad física de luz y calor, se congregaba en torno a él. 

 

Con esta hermosa definición, es clara su importancia y esta debe girar entorno a que cada hogar debe luchar por mantener ese fuego para protegerse y amarse. Goza el caribe colombiano a pesar de sus altas temperaturas, de una mágica concepción de hogar que cada día me sorprende mas, yo vengo del interior del país y mi destino fue el caribe colombiano, gracias a dios. En esta hermosa región, llegue a un hogar repleto de valores maravillosos, que seguramente me hicieron mas fuerte para luchar en la vida y hoy hago homenaje a dos de sus valores mas importantes. El respeto, este valor propio del hogar, es un pilar fundamental, las discusiones propias del crecimiento del conocimiento, son normales, pero la regla es que pase lo que pase no puede asomarse ningún conato de irrespeto en el hogar. El amor, este valor se manifiesta de muchas maneras, pero una que me parece muy común en el caribe, es la necesidad de compartir el atardecer en la puerta de la casa, una mañana de domingo alrededor de las noticias buenas y malas del mundo, la llamada madrugadora del hijo que mas cerca esta del hogar materno, los almuerzos juntos, hablando de cosas cotidianas y disfrutando de la sazón mezclada con el amor, que hacen de una comida normal, un manjar inolvidable. La total disposición de ayuda que la familia tiene frente a los obstáculos, el consejo oportuno de los hermanos mayores a los menores, la mirada sabia de un abuelo que corrige con amor y la pequeña brasa de una nieta que siendo una bebe,aviva con su inmaculada sonrisa, esa llama que nunca debe morir… EL HOGAR.  

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

 

viernes, 16 de octubre de 2015

ENCUENTRE LA FORMA

ENCUENTRA LA FORMA

“Deja de pensar en términos de limitaciones y empieza a pensar en términos de posibilidades“. 
Ferry Josephson

Por estos días donde nuestro país enfrenta satisfactoriamente procesos trascendentales en términos de lo que será su futuro, me encontré con un relato que compartí con mis alumnos sobre Diana Nyad, una mujer que nació en New York y que a sus sesenta años el 2 de septiembre de 2013, en su quinto intento cruzo nadando desde cuba hasta Key West, 164 kilómetros. Sin duda un hecho sin precedentes no solo por lo difícil de la travesía si no por la edad de esta excepcional mujer. Por eso quisiera compartir con ustedes la forma como ella describe metodológicamente la capacidad que tenemos para lograr lo que nos proponemos, simplemente respetando el principio: “ENCUENTRA LA FORMA“, este principio elimina la posibilidad de producir creativamente excusas o mapas de restricciones para el logro de los objetivos. Esto no quiere decir que los grandes retos no tengan riesgos, lo que quiere decir es que si tenemos claro el objetivo y la disposición para lograrlo, podremos sobrepasar los obstáculos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que cada proyecto aunque puede nacer de la idea de una persona, requiere el apoyo de un equipo, si es un proyecto de vida, de su familia, de su fe, de su pasión y si es un objetivo empresarial del conocimiento, de la tecnología, de la pasión de sus coequiperos, de la perseverancia, de la disciplina y de la claridad frente a la visión corporativa que tenga cada miembro del equipo. Esto supone rodearse bien, de las personas adecuadas y sobre todo, de construir una visión compartida que pueda alentarlos durante el recorrido. Cuando Diana Nayd nadaba en la oscuridad, la visión de la playa de Key West, las palabras de su guía espiritual y la tranquilidad de sentirse bien rodeada, le dieron la fortaleza para no decaer frente a las adversidades de una noche negra, donde ni siquiera veían a la nadadora solo escuchaban los golpes de su braceo en el agua.

Lo segundo que debemos considerar es la valentía, esta cualidad que solo se asocia a la confrontación, es también un elemento clave para el logro de los objetivos, nadie pretenderá que los retos lleguen de manera pausada y sin contratiempos, siempre habrá obstáculos como tiburones y  medusas que durante el recorrido de Diana Nayd estuvieron siempre allí, pero la valentía va mas allá, requiere de creer, necesita de pasión y de una férrea disciplina y perseverancia frente a lo que se sueña. Hubo momentos cuenta Diana en su relato, donde su salud se complico y su equipo estuvo a punto de decidir sacarla del agua para evitar que muriera, sin embargo, encerrada en sus audífonos y su lista de canciones nunca dejo de nadar, la música la alejo de las voces que pudieran alentarla a fracasar y  también, esas melodías la hipnotizaron para que su mente solo pensara en una cosa; su objetivo.
Para terminar creo que Diana Nyad nos deja un mensaje con relación a que no existe limite de edad para soñar y desarrollar un proyecto, destruye el intervalo que muestra edades productivas y edades que no lo son, destruye sin duda el paradigma que solo algunos y a determinada edad lo pueden lograr. Basta un deseo, una creencia, pasión y disciplina, para que cualquier cosa que queramos la podamos lograr. No paremos nunca de intentarlo por que cada uno de nosotros tiene una playa de Key West a la que anhela llegar, para pararse frente al mundo y decir, lo logre y si alguien nos preguntara ¿cómo lo hicimos? La respuesta será muy simple pero compleja… ENCONTRE LA FORMA

LUIS MARTINEZ GARCIA




LUIS MARTINEZ GARCIA

jueves, 8 de octubre de 2015

CIUDAD EMPRESA


“Nuestra adhesión a un Líder natural no es una pérdida de libertad, es el reconocimiento de que nuestras ideas tiene un ejecutor y un intérprete“ George Santayana Filosofo y escritor Español

El no haber nacido en Montería siempre me hará visitante, sin embargo he tenido la suerte de desarrollarme profesionalmente en esta bella ciudad,  que  en los últimos 10 años ha cambiado sustancialmente. Ya muchos han escrito sobre los cambios que ha tenido y además saltan a la vista, una ciudad mas segura, una ciudad con mas espacio para la gente, una ciudad cada día mas amigable con el medio ambiente, con mas oportunidades de empleo, con mejores servicios y con una imagen de lo publico que aunque tiene mucho por mejorar, hace pensar a los ciudadanos en la bondad de pagar sus impuestos. Lo que quiero compartir es una de las razones o causas de estos cambios, visto desde la perspectiva de la administración de empresas área del conocimiento en la que me desempeño.

Sin duda esta ciudad paso de ser gobernada a ser gerenciada, desde el punto de vista conceptual, la administración pública es el Conjunto de organismos y personas que se dedican a la administración o el gobierno de los asuntos de un estado, sin embargo, no es del todo cierto que la acción publica cumpla eficientemente esta responsabilidad, por supuesto que mi interés no es hondar en los errores del pasado si no analógicamente buscar las fortalezas del hoy y las oportunidades futuras de la ciudad. La Administración de un territorio en los nuevos escenarios mundiales ha evolucionado y palabras como el relacionamiento y la marca ciudad hoy son herramientas fundamentales para el desarrollo sostenible. Establecer alianzas, pensar en región y en cooperación internacional estratégica, están en los discursos y acciones de los gerentes de ciudad.

Si estas son las fortalezas de los gerentes de ciudad, la pregunta que nos debe interesar es ¿como crear una estructura que permita que las ciudades se comporten como empresas y que generen desarrollo sostenible aprovechando sus logros presentes? Pues bien, desde la teoría administrativa aplicada a los territorios, las ciudades deben tener equipos de alta dirección idóneos y con experiencia para transferir estas cualidades a cada uno de los procesos de ciudad. Y ¿como seleccionar estos equipos?  Por tratarse de los territorios, la ley nos entrega el proceso de selección a los ciudadanos, por eso la importancia de que todos los que legalmente tenemos derecho a votar, debemos hacerlo para igualar el derecho al deber y lograr con éxito, que el equipo que dirija la empresa ciudad, logre cumplir sus objetivos. La elección del concejo municipal en analogía es la elección de la junta directiva de la ciudad empresa, por lo tanto su guía consultiva es clave para la articulación de acciones y políticas publicas, usted y yo no debemos delegar esa responsabilidad en cualquier persona, imaginemos a una empresa manejada por una junta sin experiencia e idoneidad, el resultado seria catastrófico. Por supuesto  que el mercadeo y promoción se centran en las figuras principales Alcaldes o Gerentes de ciudad, sin embargo, una equivocación en la elección de esta junta o concejo de la empresa, obstaculiza la mas genuina intención de desarrollo del gerente de la ciudad. Lo contrario catapulta la gestión hacia el éxito.

Pues bien, revisemos con lupa las hojas de vida de cada aspirante a ser miembro de la junta o concejo de  Montería ciudad empresa, dejémonos seducir por sus conocimientos académicos o por su experiencia, por su actitud consultiva y de progreso, escuchemos sus discursos con oídos críticos y progresistas. Descansemos imaginando que nuestra ciudad la de nativos y visitantes, esta en buenas manos y que al salir a la calle veremos mas oportunidades que obstáculos. Así se gerencia una ciudad, con equipos altamente efectivos y con ciudadanos que no permitieron nada diferente con su voto.

LUIS MARTINEZ GARCIA
Cc 79.464.304
Twitter @luchomartinezg
Instagram @luchomartinezg