jueves, 8 de octubre de 2015

CIUDAD EMPRESA


“Nuestra adhesión a un Líder natural no es una pérdida de libertad, es el reconocimiento de que nuestras ideas tiene un ejecutor y un intérprete“ George Santayana Filosofo y escritor Español

El no haber nacido en Montería siempre me hará visitante, sin embargo he tenido la suerte de desarrollarme profesionalmente en esta bella ciudad,  que  en los últimos 10 años ha cambiado sustancialmente. Ya muchos han escrito sobre los cambios que ha tenido y además saltan a la vista, una ciudad mas segura, una ciudad con mas espacio para la gente, una ciudad cada día mas amigable con el medio ambiente, con mas oportunidades de empleo, con mejores servicios y con una imagen de lo publico que aunque tiene mucho por mejorar, hace pensar a los ciudadanos en la bondad de pagar sus impuestos. Lo que quiero compartir es una de las razones o causas de estos cambios, visto desde la perspectiva de la administración de empresas área del conocimiento en la que me desempeño.

Sin duda esta ciudad paso de ser gobernada a ser gerenciada, desde el punto de vista conceptual, la administración pública es el Conjunto de organismos y personas que se dedican a la administración o el gobierno de los asuntos de un estado, sin embargo, no es del todo cierto que la acción publica cumpla eficientemente esta responsabilidad, por supuesto que mi interés no es hondar en los errores del pasado si no analógicamente buscar las fortalezas del hoy y las oportunidades futuras de la ciudad. La Administración de un territorio en los nuevos escenarios mundiales ha evolucionado y palabras como el relacionamiento y la marca ciudad hoy son herramientas fundamentales para el desarrollo sostenible. Establecer alianzas, pensar en región y en cooperación internacional estratégica, están en los discursos y acciones de los gerentes de ciudad.

Si estas son las fortalezas de los gerentes de ciudad, la pregunta que nos debe interesar es ¿como crear una estructura que permita que las ciudades se comporten como empresas y que generen desarrollo sostenible aprovechando sus logros presentes? Pues bien, desde la teoría administrativa aplicada a los territorios, las ciudades deben tener equipos de alta dirección idóneos y con experiencia para transferir estas cualidades a cada uno de los procesos de ciudad. Y ¿como seleccionar estos equipos?  Por tratarse de los territorios, la ley nos entrega el proceso de selección a los ciudadanos, por eso la importancia de que todos los que legalmente tenemos derecho a votar, debemos hacerlo para igualar el derecho al deber y lograr con éxito, que el equipo que dirija la empresa ciudad, logre cumplir sus objetivos. La elección del concejo municipal en analogía es la elección de la junta directiva de la ciudad empresa, por lo tanto su guía consultiva es clave para la articulación de acciones y políticas publicas, usted y yo no debemos delegar esa responsabilidad en cualquier persona, imaginemos a una empresa manejada por una junta sin experiencia e idoneidad, el resultado seria catastrófico. Por supuesto  que el mercadeo y promoción se centran en las figuras principales Alcaldes o Gerentes de ciudad, sin embargo, una equivocación en la elección de esta junta o concejo de la empresa, obstaculiza la mas genuina intención de desarrollo del gerente de la ciudad. Lo contrario catapulta la gestión hacia el éxito.

Pues bien, revisemos con lupa las hojas de vida de cada aspirante a ser miembro de la junta o concejo de  Montería ciudad empresa, dejémonos seducir por sus conocimientos académicos o por su experiencia, por su actitud consultiva y de progreso, escuchemos sus discursos con oídos críticos y progresistas. Descansemos imaginando que nuestra ciudad la de nativos y visitantes, esta en buenas manos y que al salir a la calle veremos mas oportunidades que obstáculos. Así se gerencia una ciudad, con equipos altamente efectivos y con ciudadanos que no permitieron nada diferente con su voto.

LUIS MARTINEZ GARCIA
Cc 79.464.304
Twitter @luchomartinezg
Instagram @luchomartinezg


1 comentario:

  1. Concuerdo totalmente, sólo aquellos candidatos que con sus ideas -traducidas en actos- logren acelerar mi respiración, que quiera compartir sus ideas, en resumen que logren descrestar, sólo esos merecen mi voto.

    ResponderEliminar