“Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron” Paul “Bear” Bryant.
Muchas veces he sido consultado sobre el tema de trabajar en equipo por empresarios y estudiantes y es sensacional la bibliografía alrededor de este tema, además de las metodologías y técnicas para aprenderlo, sin embargo muchos empresarios que lo sueñan y han invertido en estos textos y aplicado un sinnúmero de técnicas no lo han logrado.
Esta preocupación me ha llevado a compartir con ustedes algo de lo que creo que debe tener un equipo, antes de leer el primer libro o de aplicar cualquier técnica asociada a este tema.
Debo aclarar, que respetando la referencia teórica, hare comentarios asociados a lo vivido por Pat Williams y Abraham Maslow durante susinvestigaciones asociadas a este tema.
En primer lugar creo que los equipos formados por seres humanos, deben alinear valores comunes y sueños paralelos, pero diferentes, esta base de pensamiento le dará a los equipos anhelos de logro y entusiasmo de lucha. Antes de emprender sueños de equipo, los miembros deben tener sueños personales,que los motiven a luchar todos los días.
Otro elemento que debe tener un equipo, es la capacidad de analizar cuidadosamente su sinergia. Este termino tiene su origen en la Biología, luego fue utilizado por los economistas, para finalmente terminar en el léxico de los empresarios, como la facultad de trabajar desde las diferencias, pero en armonía con la visión común. Esto exige humildad para expresar las ideas, respeto profundo de las diferencias y anhelo continuo de crear a partir de entrelazar las diferencias alrededor de una visión común.
Un elemento clave en un equipo es la percepción de pertenecer, esto realmente se manifiesta de manera individual, pero es el resultado de la relación entre los miembros del equipo, Maslow lo recoge en su pirámide de necesidades, cuando dice, que todos queremos pertenecer a algo, a un país, a un equipo deportivo y por que no a un equipo de trabajo.
Esta condición de pertenecer, se da, cuando los miembros, siente que su talento es potencializado al unirse con los demás talentos, cuando el triunfo o la derrota inunda de tristeza o alegría de la misma manera en todo el equipo, cuando los momentos vividos juntos, no solo están repleto de retos, si no de alegría, camaradería, solidaridad y muchas risas.
A pesar de lograr lo que mencione, existen cualidadespersonales de los miembros del equipo, que lo harán sostenible en el tiempo, resistente a las adversidades y solido frente a los egos del triunfo; sin estas cualidades, el equipo crecerá con insuficiencias y tarde o temprano se derrumbara, tomen atenta nota e incluyan en sus perfiles de cargo estas cualidades:
Competitividad, asertividad, Autodisciplina, agresividad frente a los retos y autoestima, sin duda si cada miembro de su equipo tiene lo anterior, los triunfos están por venir, si no lo tienen, intente desarrollarlos y si no es posible, deténgase y vuelva a armar el equipo,por que de lo contrario, no gozara jamás de la magia de trabajar en equipo.
LUIS MARTINEZ GARCIA
Cc 79.464.304
Email gerencia@optimis.com.co
Twitter @luchomartinezg
Instagram @luchomartinezg
No hay comentarios:
Publicar un comentario