domingo, 21 de febrero de 2016

EL BALON Y LA EFECTIVIDAD EMPRESARIAL


 

“No te rindas, sufre ahora y vivirás el resto de la vida como un campeón“. Muhammad ali

 

 

En muchas ocasiones se ha asociado el deporte al desempeño de una empresa. Sin embargo contrario a su origen que no es deportivo la palabra “coach”, derivado de “coche”, cumplía la función de transportar personas de un lugar a otro. El coaching, de alguna manera, también transporta a las personas de un lugar a otro. Es decir, del lugar donde están, adonde quieren llegar. Esta metodología fue acogida en la administración moderna para optimizar el trabajo y lograr las visiones empresariales.

 

En esta ocasión y con anticipadas disculpas a los conocedores y profesionales del futbol, quisiera hacer la analogía entre dos estilos particulares de juego que me divierten los fines de semana, aprovechando que la televisión se globalizo y podemos disfrutar del fútbolespañol donde militan jugadores latinoamericanos, los equipos del Barcelona y el real Madrid.

 

Vamos a comparar estos dos estilos a la dedicación empresarial de servicios y de transformación de materia prima. El futbol del Barcelona es un desde mi óptica lo mas cercano a la venta de servicios, un juego vistoso, estético, divertido, que centra su mayor atracción en el disfrute de la experiencia de verlos jugar, en la empresa esta experiencia se compara con la experiencia de comprar servicios, sin duda este estilo empresarial esta basado en la felicidad de vivir experiencias únicas y de agradar a los clientes para que regresen y vuelvan a repetir su experiencia.

 

En las empresas de servicios la apuesta de valor esta concentrada en la experiencia y como en el equipo de Barcelona, esta debe estar repleta de momentos emocionantes, de innovación y si me lo permiten de un poco de magia cautivadora. Esta estructura basada en la experiencia debe ser empoderada en cada uno de los empleados que como Messi, Neymar y Suarez se perciben felices, dando a su publico el mejor espectáculo cada fin de semana.

 

El anterior modelo es exitoso desde todo punto de vista. En el caso de la industria el tema esta centrado sin olvidar el servicio, en la calidad del producto y la efectividad de los resultados, a veces de manera invisible, un producto de calidad entra en la mente del consumidor y lo hace fiel a su compra y disfrute, en ocasiones alejado un poco de la experiencia de compra, este modelo se parece un poco al Real Madrid, un equipo que sin tener muchos elementos de vistosidad, diversión o magia cautivadora, logra los resultados por la efectividad de cada uno de sus jugadores.

 

Estos dos modelos son exitosos, cada uno en su sector y al combinarlos, crean un especial sentido de lo que quieren nuestros clientes, productos de calidad amarrados a un servicio excelente, repleto de magia en la experiencia de compra.

 

Todo esto esta ligado por supuesto al liderazgo y alcoaching, la forma como creamos una identidad a partir de donde queremos llegar y como lo lograremos, resulta interesante entonces, ver a estos equipos jugar y aprenderíamos sin duda dos estilos diferentes y muy exitosos. No se quien puede ganar la liga donde juegan, pero de lo que estoy seguro es que cada día tienen mas hinchas que como clientes de una empresa esperan pacientemente la llegada del juego para sentarse a disfrutar. 

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario