Que te gustaria Leer

lunes, 15 de febrero de 2016

EMPRESA FAMILIA S.A


 

¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia". Beata Teresa de Calcuta.

 

 

Sin duda, hablar del valor de la familia es un asunto común en los diferentes escenarios de conversación de toda la sociedad. Estamos repletos de razones para establecerla como la primera iglesia, como el núcleo de la sociedad, como la piedra angular del desarrollo de valores, estamos llenos de argumentos, lo que intento, es recrear la familia como si fuera una empresa e intentar con genuina humildad, dar mi estructura y ponerla a consideración de mis lectores, a propósito cada día son mas. Mil gracias.

 

Volviendo a nuestro asunto, empecemos por la Gerencia, a pesar de muchas discusiones por demásmachistas, creo que la Gerente general del hogar es la Mamá, quien en ocasiones actúa junto con el papá como Gerente Comercial y por lo general, en sus ratos libres, trabaja en funciones de control interno, el papá a pesar de sus esfuerzos tradicionales, ejerce la función en la mayoría de casos de gerente comercial compartida con la mamá, con funciones de jefe de producción, en su tiempo libre, ejerce como Jefe de Mantenimiento y Gerente de servicio al cliente, esta ultima función, en caso de recibir visitas inoportunas.

 

Ahora revisemos la parte operativa de la empresa, esta el equipo de soporte, que cumple funciones básicas, de aseo, alimentación, manejo de inventarios, seguridad, jardinería, atención de infantes, atención de jóvenes, atención de adultos Mayores y relaciones publicas con los empresarios vecinos, si revisamos su manual de funciones, es necesario aclarar que además de lo anterior, cualquier otra función que sea necesaria, deberá cumplirla.

 

Para muchas empresas, este cargo, llamado ama de llaves o coordinación de servicio domestico, es considerado como el 80% del equilibrio de la empresa, por lo que se le permite fallar y el reglamento se aplicara con excesiva flexibilidad, para evitar su renuncia o escape, la oferta de profesionales es escasa e imperfecta, su índice de rotación en la empresa debe ser CERO, para mantener la paz en la casa. 

 

En algunas de la empresas familia, esta función es cumplida por una, dos y hasta 4 personas, lo que deriva en una cofradía operativa, que aunque genera riesgo, es soportable si comparamos su indisciplina con su ausencia.

 

Uno de los procesos no controlados en la empresa Familia, son los contratistas de la familia, este sector económico es imposible de controlar en términos de calidad, ya que las condiciones por primera vez en la historia comercial, la ponen ellos y no los contratantes, plomeros, carpinteros, electricistas, ingenieros de refrigeración, jardineros, técnicos de cerraduras. Estos nobles personajes, no solo violaran cualquier política de servicio al cliente, si no que abusaran de la información y modificaran cualquier estructura empresarial a su acomodo, horarios, días, precios, protocolos de seguridad, además serán admitidos en la cofradía interna del equipo de soporte sin requisito alguno.

 

Extrañaran los lectores a los hijos, pero los hijos son gastos en la empresa, en ocasiones inversiones de las cuales la empresa espera recibir retorno a largo plazo, son la parte del mercadeo, gastamos en ellos y no sabemos si sirve o no, son el  equipo de talento humano, nunca los entenderemos y seguiremos dándoles capacitación hasta que se vayan de la empresa, afuera solicitaran capacitación telefónica. Son el equipo de calidad, pasan ocupados todo el tiempo y nunca están cuando se les necesita, son el equipo de comunicaciones, siempre están conectados. Feliz semana, esta es la empresa Familia.

 

 

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario