sábado, 19 de marzo de 2016

EMPRESAS Y SU FELICIDAD


 

“La felicidad es el propósito y el significado de la vida, el único objetivo y fin de la existencia humana“ Aristóteles. 

 

La Asamblea General de la ONU, en la resolución 66/281 el 12 de julio de 2012 decretó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

 

Extraña palabra LA FELICIDAD en las políticas publicas de los gobiernos latinoamericanos y deficiente el trabajo realizado en este tema, considerando su alto impacto. Mas allá del trabajo por realizar en los gobiernos, quisiera compartir las factores de felicidad evidenciados en los estudios de productividad económica y que nos permiten desarrollar acciones para lograr que nuestros equipos de trabajo sean cada día mas felices.

 

Los resultados del GMJ Employee Engagement Indexdemuestran una correlación muy fuerte entre la felicidad en el trabajo y el compromiso de los empleadosEl concepto “engagement” o compromiso,incluye cosas tales como: moral del empleado, confianza en la compañía, recompensas y reconocimientos, y confianza en el liderazgo de la compañía, entre otros elementos.

 

En un estudio del Conference Board, se encontró que solamente el 45% de los trabajadores, están satisfechos con su trabajo82% de las mujeres resultan ser más felices en sus empleos comparado con un 75% de los hombres.

 

Esto nos pone en alerta, las organizaciones deberán trabajar en la felicidad como una meta dentro de los indicadores de productividad, deberán medir los aspectoS que la afectan y desarrollar actividades para mantenerla y mejorarla si sus indicadores así lo sugieren.

 

Algunos recomendaciones para las empresas, que arrojan los estudios son las siguientes:  

 

Mejorar la comunicación con su equipo, esto ayuda a evidenciar inconformidades que pueden desencadenar infelicidad en los trabajadores.

 

Decisiones compartidas, permitan que las ideas de su equipo alimenten las decisiones, esto les da sentido de pertenencia, dinámica de construcción colectiva, las misiones grupales dan mejores resultados que las individuales y les permiten a los trabajadores lograr victorias que alimentan su felicidad en el trabajo.

 

Cambie la rutina, reuniones en sitios diferentes, capacitaciones dinámicas, pausas activas, esto ayuda la distensión no solo física si no mental generando ambientes de felicidad. 

 

Revise la compensaciones salariales, en este tema hay que prestar mucha atención, la capacidad de los trabajadores de tener una calidad de vida adecuada es un factor muy importante, vincule en sus programas de formación la inteligencia económica, esta habilidad le permitirá a los trabajadores a comprender y a desarrollar proyectos de ahorro programado y de optimización de los recursos económicos en su familia.

 

Celebremos la Felicidad con un poco de seriedad y miremos como estamos viviendo y como estamos caminando hacia ella, sin duda es una meta que tenemos todos y no podemos permitir que nada ni nadie nos aleje de ella.

 

 

 

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario