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sábado, 30 de abril de 2016

EMPRENDER LA GRAN OPORTUNIDAD

 


 

“Las ideas son fáciles, implementarlas es lo difícil”- Guy Kawasaki, fundador de ALLTOP.

 

Quisiera empezar diciendo, que por muchos años el emprendimiento ha sido utilizado por muchas personas exclusivamente para referirse a la creación de empresas, nada mas lejos de la realidad, por eso quisiera hacer claridad antes de empezar de la definición de emprendimiento: Empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura.

 

Lo anterior explica la existencia de lo que algunos autores llaman, Emprendimiento interno, que no es otra cosa que participar al interior de una empresa de un proyecto innovador o un programa de mejora que busque nuevos y mejores resultados en la productividad.

 

Recientemente tuve la oportunidad de estar en el congreso latinoamericano de espíritu empresarial, evento realizado en panamá por la universidad ICESI de Colombia y la QLU (Universidad de la calidad y el liderazgo) de Panamá , en este evento presentaron algunos resultados de la medición GEM (The Global Entrepreneurship Monitor) índice global de emprendimiento cuyos resultados para Colombia y para córdoba, dan luces de las estrategias a desarrollar para enfrentar futuros como la Agropolís, presentada por el gobierno nacional como una iniciativa local de Montería para el mundo.

 

Comparto algunas conclusiones del GEM Colombia,que nos ayudaran en el diseño de este nuevo futuro de Montería y Córdoba:

 

Cerca del 70% de la población adulta percibe que el ser empresario es una buena opción de carrera profesional, otorga alto estatus en la sociedad y es un tema de interés en los medios de comunicación.

 

Cerca del 60% de la población adulta percibe buenas oportunidades en su entorno, consideran que tienen las competencias, y no tienen miedo para crear empresa.

 

El 16% de la población adulta colombiana son empresarios nacientes, es decir, que ya han realizado actividades específicas relacionadas con la creación de empresa, pero que sólo han pagado salarios o cualquier tipo de remuneración a empleados y/o propietarios por menos de 3 meses.

 

 

 

Para Colombia, la tasa de actividad empresarial temprana (TEA) se ha mantenido estable durante los últimos 10 años (desde 19% en 2014 hasta 25% en 2008.

 

Sólo el 5% de la población son empresarios establecidos, es decir, que ya están con su empresa en marcha y han pagado salarios o cualquier tipo de remuneración a empleados y/o propietarios por más de 42 meses o 3,5 años.

 

El 7% de los empresarios han discontinuado sus iniciativas empresariales debido a razones personales, falta de utilidades, problemas de financiamiento, etc. Sin embargo, es posible que en algunos casos, esto se convierta en una oportunidad que impulse al empresario a acometer en el futuro nuevas iniciativas empresariales de éxito.

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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