lunes, 29 de agosto de 2016

UBUNTU, YO SOY NOSOTROS SOMOS


 

Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

 

 

Desde 1.948 a 1.990 en África se vivió la mayor segregación racial de la cual se tenga conocimiento, conocido como el Apartheid, en un mismo territorio, la minoría blanca señalaba de manera discriminadora a las personas que por su raza eran diferentes, las luchas sociales por supuesto, fueron minando la estructura de aquella sociedad, su lucha forjo el concepto Ubuntu que se convirtió no solo en una visión compartida, si no que se edifico como un valor que la sociedad defendía y protegía. Las acciones frente a 42 años de muertes y de violaciones dieron como resultado, un tejido social imperfecto, pero libre y con un entusiasmo basado en la forma como una sociedad se acepta entre si a pesar de su pasado.

 

Es muy difícil ponerse en los zapatos de la victima en términos de reconciliación y seguramente también es difícil estar en la posición del victimario, experiencias internacionales muestran que el camino no es fácil, pero también la historia ha mostrado sociedades que sobreviven a estas posiciones, mas allá de los móviles políticos y económicos que esconden los conflictos, esta la persona que vive en carne propia el proceso. A pesar de que la mayoría evalúa desde la barrera las posiciones, hay una madre de una victima y también hay una madre de un victimario, su conflicto es personal y lesionante.

 

Estudiando el caso de África de manera general, descubrí un elemento determinante para el inicio del proceso de reconciliación y es la percepción que habita junto a la incertidumbre y la esperanza, entre mas positiva sea la percepción mas débil la incertidumbre y entre mas negativa sea la percepción mas débil es la esperanza.

 

La percepción en su primaria definición, es el  primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos, aplicada entonces a la cotidianidad, se puede inferir, que en la medida que una sociedad asocie su diario vivir a impresiones que parezcan positivas para su desarrollo, fortalecerá su tejido de valores.

 

Ubuntu en áfrica no reflejaba la realidad del pensamiento de toda la población, pero irradio una percepción que fue debilitando el pesimismo, esta percepción como el mas poderoso de los virus fue invadiendo la cotidianidad y aumentando la esperanza, esto no quiere decir que no existan retos y cambios necesarios, pero la sociedad debe alinear su cotidianidad a frases que involucren impacto a la incertidumbre y la esperanza.

 

Otro aspecto importante en la palabra Ubuntu, es el servicio a los demás, indelegable función social, las sociedades en ocasiones subordina esta característica a la misión del gobierno, evitando participar, pero criticando los resultados de la gestión publica, olvidan las sociedades que el servicio a los demás es una característica del ser y no del estado, las acciones desarrolladas desde la familia, desde la empresa y desde las universidades son vitales para generar una percepción positiva. 

 

La meta duplicar la esperanza a nuestro alrededor, nuestro compromiso personal es servir a los demás por que yo soy y nosotros somos, llego el momento de vivir el Ubuntu y hacer viral su capacidad esperanzadora.

 

 

 

 


 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

 

sábado, 20 de agosto de 2016

DEBER ES LA UNICA OPCION DE TENER

 

Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas. “Benjamín Franklin.

 

Esta frase nos introduce al tema de la deuda y para explicar la relación entre la sabiduría y el manejo diario de las finanzas personales o empresariales.

 

Inicio indicando la definición de la palabra sabiduría de la Real Academia de la lengua, La primera acepción del término sabiduría que menciona el diccionario,hace referencia al nivel más elevado del conocimiento. Quien posee sabiduría, por lo tanto, dispone de saber y de un entendimiento profundo sobre algún tema.


Ahora bien, pareciera que la sabiduría es incompetente si analizamos las recientes decisiones del banco de la republica, el alza de las tasas de interés para frenar la inflación, carecen de la aplicación juiciosa de la sabiduría.

 

A través de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se presentaron las principales observaciones y proyecciones de los analistas sobre las variables macroeconómicas del paísPara el pasado mes de junio la inflación a 12 meses continuó aumentando y se ubicó en 8,6%. De acuerdo con este comportamiento, los analistas esperan que los precios continúen con la tendencia alcista y se ubique en 8,77% a final del mes de julio.

 

Para el ciudadano de a pie, las teorías económicas, no ayudan a tomar decisiones tan fácilmente como quisieran, hablando con las fuentes primarias, los trabajadores de la clase media colombiana, coinciden en afirmar que cada día, el dinero es mas costoso y mas difícil de conseguir, de acuerdo a la sabiduría supuesta del banco emisor, esto frenara el consumo y detendrá la inflación.

 

A pesar de lo anterior, los trabajadores no han disminuido su consumo, si no que han acudido a la deuda para mantener su calidad de vida, esto supone sin querer por supuesto destruir la teoría económica, que la estrategia no esta funcionando.

 

Si adicional a lo anterior, analizamos la cartera de los bancos en colocación de tarjetas de crédito que ha aumentado en el ultimo trimestre y la rotación de la cartera entre bancos en lo que han llamado compra de cartera, el panorama es mas desolador.

 

Nunca he sido pesimista frente a los escenarios presentes, creo firmemente en la capacidad de la sociedad para enfrentar cualquier inconveniente, peroparece que deber es la única opción de tener, esto mas que acelerar la inflación aleja a los trabadores, de la esperanza de ahorrar y disminuye su capacidad de construir un futuro mejor para sus hijos.

 

Hace unas semanas hablando con un taxista, me conto sobre el síndrome de la ultima cuota, asombrado por mi ignorancia económica, le solicite que me explicara que significaba tan novedosa expresión y sin un asomo de preocupación, me dijo que es un éxtasis producido cuando en sus finanzas personales veía acercarse la ultima cuota de una compra a crédito, la emoción sin limites de estar frente a la ventanilla de una entidad bancaria o oficina de cartera y pagar la ultima cuota, decía mi entrevistado, que no hay felicidad mas efímera, pero maravillosa, que ese momento, aunque según sus propias palabras no duraba mucho desafortunadamente, por que frente al sin numero de oportunidades de endeudarse mas, volvía a caer en debilidad económica y seducido por un crédito nuevo.

 

Solo deseo a todos que puedan vivir el síndrome de la ultima cuota y que lo disfruten al máximo, por estoy seguro que no durara mucho ese momento.

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

 

jueves, 11 de agosto de 2016

LA DISCIPLINA EMPRESARIAL


 

La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón.“ Madre Teresa de Calcuta.

 

De la mano de la definición del diccionario que define la disciplina como el Conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultadoquería compartir con ustedes la alegría que los triunfos de los atletas de todo el mundo y Colombia logran y que recrean esta definición en el deporte y la educación, sin duda son aplicables  en cualquier  organización.

 

Los éxitos deportivos logrados por los atletas en las justas olímpicas no son el fruto de la casualidad, ni son fruto de la motivación económica que en otros certámenes deportivos impulsa los resultados, los ganadores luchan por su orgullo deportivo, por la satisfacción de ser protagonistas en su propia historia y en la del deporte que compiten, están envueltos en un símbolo patrio y no en la colcha de patrocinadores que ven con lupa el rendimiento para vender o comprar los deportistas de acuerdo a sus necesidades de mercadeo.

 

Lo mismo pasa en los recintos educativos conservadores, la disciplina es un valor y como tal se enseña se exige y se premia o castiga siguiendo el debido proceso, sin embargo en el mundo de la investigación educativa en un momento de la historia y hago referencia específicamente al texto del investigador H. Maldonado que titula Convivencia Escolar, allí, de manera tajante se elimina la palabra disciplina en los rótulos de los procesos y la estructura para darle paso a la palabra convivencia en la dialéctica escolar.

 

Con todo respeto de la investigación moderna, creo que los valores estructurales del comportamiento humano no merecen sinónimos ni palabras que los evolucionen, son los valores y ya, palabras como el amor, la disciplina, la honestidad ya están en su nivel máximo de exposición escrita y al modificarlos en aras de la evolución social, se corre el riesgo de perder los valores originales y dar rienda suelta a comportamientos alejados del tejido social establecido.

 

La disciplina en los procesos, la disciplina en las estructuras, en los planes de acción y en la vida misma, son indispensables, en los territorios latinoamericanos se esta perdiendo su valor original, los resultados están a la vista, democracias débiles, modelos económicos ineficientes, desarrollo lento y tejidos sociales destruidos. Por supuesto que no es la única causa pero ayudaría que territorios fueran respetuosos de los procesos y disciplinados en su ejecución.

 

La disciplina no es negociable, la disciplina requiere sacrificio inicial, hasta que inconscientemente se convierta en un habito cotidiano, cada misión desarrollada en una organización la requiere, los resultados empresariales, si bien es cierto están amarrados a diversas herramientas gerenciales, no se distancian de una disciplina que alimente la perseverancia durante el recorrido a la visión organizacional, hay que recordar todos los días, esta maravillosa herramienta de vida y diseñar espacios de practica y evaluación, sin disciplina son pocas las cosas que se logran y si en algún momento se dieron resultados sin disciplina, estoy seguro que fueroncuestión de azar.

 

Así las cosas, aplaudamos las preseas doradas como un homenaje al camino recorrido y no al momento de premiación, valoremos que para llegar a la cima en nuestro equipaje debe haber una buena dosis de disciplina, en cada momento de aprendizaje debe estar presente, para que los que se guían por ella,puedan como el medallista olímpico derramar lagrimas de satisfacción por el deber cumplido, la meta conseguida y el orgullo de hacer historia.

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg