Que te gustaria Leer

sábado, 20 de agosto de 2016

DEBER ES LA UNICA OPCION DE TENER

 

Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas. “Benjamín Franklin.

 

Esta frase nos introduce al tema de la deuda y para explicar la relación entre la sabiduría y el manejo diario de las finanzas personales o empresariales.

 

Inicio indicando la definición de la palabra sabiduría de la Real Academia de la lengua, La primera acepción del término sabiduría que menciona el diccionario,hace referencia al nivel más elevado del conocimiento. Quien posee sabiduría, por lo tanto, dispone de saber y de un entendimiento profundo sobre algún tema.


Ahora bien, pareciera que la sabiduría es incompetente si analizamos las recientes decisiones del banco de la republica, el alza de las tasas de interés para frenar la inflación, carecen de la aplicación juiciosa de la sabiduría.

 

A través de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se presentaron las principales observaciones y proyecciones de los analistas sobre las variables macroeconómicas del paísPara el pasado mes de junio la inflación a 12 meses continuó aumentando y se ubicó en 8,6%. De acuerdo con este comportamiento, los analistas esperan que los precios continúen con la tendencia alcista y se ubique en 8,77% a final del mes de julio.

 

Para el ciudadano de a pie, las teorías económicas, no ayudan a tomar decisiones tan fácilmente como quisieran, hablando con las fuentes primarias, los trabajadores de la clase media colombiana, coinciden en afirmar que cada día, el dinero es mas costoso y mas difícil de conseguir, de acuerdo a la sabiduría supuesta del banco emisor, esto frenara el consumo y detendrá la inflación.

 

A pesar de lo anterior, los trabajadores no han disminuido su consumo, si no que han acudido a la deuda para mantener su calidad de vida, esto supone sin querer por supuesto destruir la teoría económica, que la estrategia no esta funcionando.

 

Si adicional a lo anterior, analizamos la cartera de los bancos en colocación de tarjetas de crédito que ha aumentado en el ultimo trimestre y la rotación de la cartera entre bancos en lo que han llamado compra de cartera, el panorama es mas desolador.

 

Nunca he sido pesimista frente a los escenarios presentes, creo firmemente en la capacidad de la sociedad para enfrentar cualquier inconveniente, peroparece que deber es la única opción de tener, esto mas que acelerar la inflación aleja a los trabadores, de la esperanza de ahorrar y disminuye su capacidad de construir un futuro mejor para sus hijos.

 

Hace unas semanas hablando con un taxista, me conto sobre el síndrome de la ultima cuota, asombrado por mi ignorancia económica, le solicite que me explicara que significaba tan novedosa expresión y sin un asomo de preocupación, me dijo que es un éxtasis producido cuando en sus finanzas personales veía acercarse la ultima cuota de una compra a crédito, la emoción sin limites de estar frente a la ventanilla de una entidad bancaria o oficina de cartera y pagar la ultima cuota, decía mi entrevistado, que no hay felicidad mas efímera, pero maravillosa, que ese momento, aunque según sus propias palabras no duraba mucho desafortunadamente, por que frente al sin numero de oportunidades de endeudarse mas, volvía a caer en debilidad económica y seducido por un crédito nuevo.

 

Solo deseo a todos que puedan vivir el síndrome de la ultima cuota y que lo disfruten al máximo, por estoy seguro que no durara mucho ese momento.

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario