domingo, 25 de septiembre de 2016

TRIADA UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO



El éxito va ligado a la unión de fuerzas e ideas. de allí parte el beneficio y desarrollo de todas las comunidades“ Juan Guillermo Arenas Marin.

 

El concepto de Triple Hélice que postula la relación estratégica entre Universidad-Empresa (Industria) – Gobierno (Estado); iniciado en la década de 1990 por Etzkowitz (1993) y Etzkowitz y Leydesdorff (1995), que abarca elementos de las obras precursoras de Lowe(1982); Sábato y Mackenzi (1982), interpreta el transitar de la “díada dominante” entre Industria y Gobierno en la sociedad industrial, a una relación “triádica” creciente entre la Universidad, la Empresa y el Gobierno en la sociedad del conocimiento.

 

Para entender esta metodología basta conocer que empresas como google y Microsoft, han basado su desarrollo tecnológico y de innovación al apoyo de las universidades y el estado, cualquiera podría pensar que estas macro empresas poseen el capital para innovar necesario y que no dependen de ayuda externa, nada esta mas alejado de la realidad, su éxito fue entender que no tenian el conocimiento pleno, que necesitaban al estado y que su riesgo financiero dependía del manejo que se diera a su proceso de innovación.

 

La queja recurrente de los empresarios es su baja tolerancia al riesgo financiero que requiere la innovación, la queja de gobierno es la escasa cobertura que sus programas tienen en materia de información para el desarrollo, la centralización de la información privilegiada que nunca es aprovechada por los territorios, y las universidades lamentando su incapacidad de desbocar su conocimiento al sector productivo en lenguaje de ciencia aplicadpararesolver los problemas de desarrollo.

 

El tiempo pasa y estos tres actores del desarrollo no logran ponerse de acuerdo, en analogía los tres amigos tienen el mismo problema pero ninguno actúa para resolverlo aun sabiendo que la solución la tienen los tres.

 

El gobierno lanza a su ejercito de técnicos a las regiones y estos buscan gremios que no están consolidados, territorios sin información y con limitaciones para actuar ya sea por infraestructura, por tecnología o por el  simple miedo de apostar al desarrollo que como todo cambio es inherente a su cotidianidad, existen tantos comités de productividad, desarrollo y competitividad, todos muy respetados pero sin resultados que evidencien su gestión, que las regiones miran impávidas como pasa el desarrollo y nada pasa.

 

Los empresarios en su retorica costumbre de quejarse del poco apoyo, alzan sus voces en las reuniones, hablando del pasado como si fuera el presente y utilizando argumentos paquidérmicos en un momento tan importante como el que vive el país. Nada les sirve, nada los satisfacen y nada les hace despertar de polvoriento estado de letargo que terminara asfixiándolos y obligándolos a desaparecer del escenario económico del país.

 

Las universidades repletas de ideas de solución a los problemas, innovadoras tesis que representan soluciones definitivas a los problemas del sector productivo pero encriptados en un lenguaje que solo entienden los editores de las revistas científicas. Ávidas de transferir, desesperadas por reducir las brechas y protagonizar los cambios, sucumben ante la sordera de los gobiernos territoriales y los empresarios que los ven como un servicio inalcanzable en sus presupuestos.

 

Pido a través de esta columna que esa triada se una, no en comités con exceso de discursos si no en mesas de trabajo con visión compartida, objetivos claros, compromiso hacia el desarrollo e indicadores que midan sus avances y logros.

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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jueves, 22 de septiembre de 2016

LAS LEYES DE LA SIMPLICIDAD


La simplicidad es el logro final. Después de que uno haya jugado con una cantidad grande de notas, es la simplicidad que emerge como una recompensa del arte“ Frédéric Chopin.

 

John Maeda Fundador del Grupo de Computación y Estética del Medialab del MIT, Ingeniero Informático del Instituto Tecnológico de Massachusetts, PhD en Bellas Artes Tsukuba, Japón, en su libro las leyes de la simplicidad nos muestra, que el desarrollo exitoso de los proyectos personales o empresariales radica en la capacidad que tengamos de hacer de algo complejo algo simple.

 

Intentare de manera general describirlas para  que  podamos avanzar en su aplicación.

 

La primera LeyREDUCIR, que significa que debemos reducir actividades en la vida que no aporten al objetivo, actividades que desgastan la energía y laproductividad y hacen de los procesos de la vida, algo complejo. La segunda ley, ORGANIZAR, tenemos tanta cosas en el día a día que nos inundamos de actividades y al final del día tenemos una sequia de resultados, la priorización es clave en la organización.

 

La tercera Ley, EL TIEMPO, la capacidad de no perder tiempo, de reducir la procastinacion, ocupar el tiempo de manera productiva, eliminando distracciones que nos alejan de la meta propuesta. La cuarta ley, EL APRENDIZAJE, sin duda lo complejo se hace simple cuando nos capacitamos , cuando nos entrenamos y cuando aplicamos ese conocimiento en nuestra vida. La quinta ley, LA DIFERENCIA, esta ley nos habla de la capacidad de dividir lo complejo de lo simple, entender que hay elementos estructurales y elementos superficiales y ambos son necesarios para nuestros logros.

 

La sexta ley, EL CONTEXTO, entender que lo que nos rodea nos afecta, su aplicación nos permitirá rodearnos de elementos que contribuyan a hacer nuestra vida mas simple, los problemas son mas sencillos de resolver cuando nos rodeamos de elementos que apoyen este objetivo. La séptima ley, LA EMOCION, nada se volverá simple si no estimula nuestras emociones, encontrar la motivación necesaria para enfrentar los retos es clave. 

 

La octava ley, LA CONFIANZA, la simplicidad a vecesnos produce desconfianza, creemos que es demasiado fácil para ser verdad, pero estamos alejados de la realidad, la simplicidad es el fruto del trabajo juicioso y disciplinadoes confiar en nosotros mismos, en nuestra capacidad, para volver la vida mas simple. 

 

 

 

La novena ley, EL FRACASO, existe esa posibilidad y nunca estaremos preparados para recibirla, pero para afrontarla si debemos estar preparados, con la capacidad para modificar el rumbo, para cambiar la estrategia, vivir el duelo del fracaso es inevitable, pero seguir adelante es nuestra obligación.

 

La decima ley, OBJETIVIDAD, la practicidad es un elemento que tributa a la simplicidad y permite su aplicación efectiva, resolver lo que es obvio y añadir lo especifico, sin tantos elementos que vuelvan compleja la vida.

 

Estas leyes de la simplicidad nos ayudan a vivir mas livianos, a volar mas alto y a ser felices de la manera mas simple del mundo.

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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miércoles, 7 de septiembre de 2016

LAS TRES CAJAS DEL MODELO DISNEY DE CREATIVIDAD


Hacer lo imposible es una forma de diversión”. Walt Disney.

 

Este inolvidable empresario transformo el mundo de la diversión acercando los sueños y las historiasfantásticas de los cuentos a niños y niñas de varias generaciones que hoy valoran y viven muchas de las enseñanzas que con magia Walt Disney llevo al cine y a su majestuosa empresa de parques temáticos alrededor del mundo.

 

Cuanta falta hace ver hoy el mundo con los ojos creativos y alegres de Walt Disney, su magia alivio los corazones tristes de la postguerra y dejo un legado de valores a millones de personas.

 

Desde el mundo empresarial, muchos imitaron sus modelos empresariales de servicio, algunos con éxitoy otros con burdas imitaciones pero con intenciones genuinas, sin embargo en lo que se destaco con mayor fuerza su modelo de empresa, fue en el campo de la creatividad.

 

La neurolingüística destaca la relación de los sentidos en el proceso de creatividad y revela un método practico para que una empresa pueda desarrollar la creatividad en cada uno de sus procesos, logrando resultados creativos y sostenibles en cualquier actividad empresarial o humana.

 

El modelo de las 3 cajas de las empresas Disney, ha recurrido el mundo entero dejando huellas de innovación en muchas organizaciones, su forma sencilla de aplicar, ayuda a los lideres de una empresa y sus equipos de trabajo a lograr hacer realidad las visiones empresariales.

 

Robert Dilts experto en programación Neurolingüística y desarrollador de metodologías universales en materia de aprendizaje dinámico y creatividad analizo este modelo creativo y en sus investigaciones nos ilustra la forma de implementarlo  en nuestras empresas o en nuestras vidas para cumplir visiones o sueños.

 

La primera caja, la caja de los sueños, es un ambiente libre para el pensamiento creativo, es idealista y no tiene limites financieros, ni de recursos, no tiene obstáculos de tiempo, ni de tecnología, es un escenario que inicia en un lienzo en blanco y es depositario de las ideas mas locas, aventureras y visionarias de un equipo o de una persona, no es evaluado ni restringido y siempre las ideas son planteadas en positivo.

 

La segunda caja, la caja realista, esta aterriza la idea einicia el proceso de anclaje en la factibilidad, analiza el como vamos a lograrlo, evalúa cada recurso, mide las posibilidades de éxito, le da forma estructurada a los procesos de logro, identifica las necesidades y las pone al servicio de la idea, transforma las ideas en procesos, proyectos , programas factibles.

 

La tercera caja, la caja critica, esta es la mas dura prueba por la que debe pasar una idea para tener éxito, es la oportunidad de poner en duda el proceso de creación y puesta en marcha de la idea, desarma las posibilidades enfrentándolas al riesgo, a las posibilidades de fracaso o la critica objetiva y cruda de la realidad del contexto actual y futuro, potencializa las limitaciones para poner a prueba la resistencia de la idea frente al riesgo.

 

Este modelo probado y aplicado en el mundo empresarial de Walt Disney , logro cambiar el mundo de la felicidad a través de su promesa de servicio ubicada en la entrada de sus parques temáticos en Orlando Florida “DONDE LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD“.

 

Es el momento de poner en practica este método en la construcción de nuestras visiones de un nuevo país, de un nuevo producto o servicio y por que no en el sueño de una vida mejor. 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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