Que te gustaria Leer

miércoles, 5 de diciembre de 2018

LAS 8 RUTAS DEL DESARROLLO TURÍSTICO


“La sociedad actual se enfrenta a un déficit de tolerancia. El turismo une a las personas, nos ayuda a abrir la mente y el corazón”. Taleb Rifai.

 

Cotelco, gremio que aglutina a las empresas de turismo, hace unos días presento al presidente el índice de competitividad turística regional. Un informe que da cuenta del crecimiento de este sector y de lo importante que resultara en los proximos años, el presidente a su vez anuncio que en la ley de financiamiento mantiene las excepciones tributarias en el sector y lo invita a vincularse al desarrollo de la economia naranja como motor de generacion de empleo y mejora en la calidad de vida.

 

Los resultados generales de cordoba, denotan un crecimiento en la importancia dada por el gobiernos departamental y municipal sin embargo aun dista de lo que seria una ruta de crecimiento sostenido pensando en el futuro. El turismo en Cordoba solo aporta el 8,37% del empleo y considerando que de este empleo el 71,6% es informal a nivel nacional queda mucho por hacer en este aspecto. El 0,05% del presupuesto es destinado en el departamento para el turismo, una cifra ridicula considerando el potencial que tiene en materia de turismo ecologico, cultural y agroindustrial.

 

Solo el 1,38% de las empresas asociadas al turismo en cordoba tienen sello de calidad, esto aleja a los potenciales visitantes que buscan turismo de alta calidad en los sitios que visita independientemente de su naturaleza. A pesar de lo anterior el turismo ya aporta el 5,21 del PIB en el departamento, lo que deberia alentar a los gobiernos a fijarse en este sector para su desarrollo. Solo 3.335 visitantes extranjeros nos visitaron, sin embargo las caracteristicas de nuestros incipientes productos turisticos son de preferencia para los turistas extranjeros.

 

No todo es malo en este informe de cotelco, en terminos de la variable cultura que determina las caracteristicas de atractivos culturales para el crecimiento agil del sector en el territorio tenemos un indice de 5,2 con relacion a mejor destino que tiene el 8,   en terminos de atractivos ambientales nuestro indice es del 4,7 mientras que el mejor destino esta en 7,3. Mucho de la anterior es el resultado del pesimo mercadeo del turismo que hacemos, en ese aspecto tenemos solo el 3,42 mientras que el mejor destino tiene el 9,3.

 

Cotelco y la universidad Externado de colombia, construyeron el documento Vision del turismo 2030, alli se presentaron 8 ejes para desarrollar el turismo en los territorios. La primera gobernanza, se debe generar acuerdos y ordenanzas que aporten para el desarrollo del turismo, la segunda es la planeacion territorial, actualizar los planes de desarrollo turistico de manera ambiciosa, la tercera es la gestion de investigacion e innovacion, mas instituciones academicas al servicio del turismo, la gestion de innovacion del destino es la cuarta, mas espacios de creacion de productos turisticos en toda la cadena de valor.

 

 

La quinta son los prestadores de turismo, gremialmente se debe trabajar en su cualificacion y calidad certificada de los servicios que prestan, la sexta es el ambiente de negocios, facilitar la comercializacion del destino en los escenarios nacionales e internacionales, la septima es la sotenibilidad que brinde valor agregado a los mercados que la buscan y la ultima la infraestructura adecuada, terrestre, fluvial, maritima y aerea para que cordoba entre en el mercado de turismo nacional e internacional.

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

 

2 comentarios:

  1. Excelente articulo Luis , hay que direccionar los esfuerzos hacia estos 8 ejes fundamentales .

    ResponderEliminar