Que te gustaria Leer

lunes, 28 de enero de 2019

LA CONSTELACIÓN FAMILIAR


"¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia. Madre Teresa de Calcuta.

 

Los acontecimientos de los últimos días en nuestro país, mas allá de lo demencial de sus consecuencias, por la violencia ejercida, me puso a pensar en la causalidad para que una sociedad se enfermara al punto de provocar acciones como la que sucedió en la escuela de Cadetes en Bogotá. ¿Que podemos hacer como sociedad? La manifestación masiva que se dio posteriormente pone de manifiesto que nos unen valores en medio de las diferencias.

 

La polarización desaparece cuando en la mitad de nuestras diferencias, lo fundamental nos une, es allí donde debemos buscar el consenso, la salida optima para revitalizar el tejido social, los elementos básicos que sirven como pilares para que una sociedad enferma empiece su sanación y vuelva a dirigir a la especie por los caminos del desarrollo humano y la felicidad.

 

Leyendo un poco sobre el tema y reflexionando me encontré con el enunciado Constelación familiar, termino que acuño Bert Hellinger Filósofo, Teólogo y Pedagogo. Escritor de más de 65 libros , traducidos a 25 idiomas, durante 16 años trabajó como miembro de una orden  misionera católica con los Zulú en Sudáfrica. Su teoria; Los seres humanos que han  determinado  persistentemente nuestra  vida estan en nuestra familia (padre, madre,  hermanos, abuelos, tíos,  parejas, hijos).

 

Una razón clave para elegir la familia como medio conductor de soluciones para el reestablecimiendo del orden social, evitando que el presente toxico elimine la posibilidad de tener una sociedad apegada a los valores fundamentales, el poder de la familia y su proteccion resulta un imperativo para los gobiernos y para cada uno de nosotros, validar la familia como la fuente de riqueza social nos pone en el camino de elegir actividades modelares de padres a hijos que brinden escenarios para el comportamiento respetuoso entre los seres humanos y su entorno.

 

La premisa básica de Bert Hellinger define que el lugar psicológico que ocupa un individuo en un grupo familiar social o laboral determina sus sentimientos y emociones. Esto nos lleva a revisar los roles en nuestra familia buscando el equilibrio que desencadene un comportamiento asociado al respeto por la vida, el amor, la esperanza, la solidaridad, la sana convivencia y la capacidad infinita de ayudar a otros. No son las aulas de clase el ambiente para desarrollar este comportamiento son los hogares. Las familias generan situaciones problemáticas que afectan  la salud física, mental y emocional  de los  individuos.

 

Las constelaciones familiares son ejercicios donde al interior de una familia se establecen dialogos alrededor de temas que permitan experimentar las diferentes posiciones desde cada rol, alimentado ademas por las influencias que a travez del tiempo tuvo cada miembro de la familia, la meta fundamental de este ejercicio permite entender el origen del pensamiento de cada miembro de la familia, su capacidad de adaptación y la forma como deberá evolucionar para aportar al crecimiento del núcleo primario. 

 

Cuando la familia se fortalece el impacto es definitivo, lo que este elemento influye en los cambios del entorno es fundamental para la evolución positiva de la sociedad, grandes lecciones nos dejan las barbaries cometidas, pero de la retorica y manifestación momentánea, debemos pasar a la acción transformadora de una sociedad que hoy esta enferma.

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

No hay comentarios:

Publicar un comentario