miércoles, 13 de febrero de 2019

LÍDERES PARA EMPRESAS 4.0


Los líderes destacados hacen hasta lo imposible por elevar la autoestima de su personal. Si la gente cree en sí misma, es increíble lo que pueden lograr.” Sam Walton.

 

La guía mas poderosa para imaginar prospectivamente el desarrollo se convoca en el foro económico mundial, reunión que permite el dialogo entre las ciencias que tienen como fin ultimo el desarrollo del mundo, entre los temas económicos, sociales y ambientales que se tocaron en el ultimo foro económico mundial el liderazgo como es costumbre tuvo lugar en la agenda de esta importante reunión.¿Como deberá ser el líder que enfrentará la cuarta revolución industrial? Esta pregunta la resumieron en 4 competencias que deseo compartir con ustedes.

 

La competencia Social. La encuesta de este año reveló que el impacto social (34%) es el factor empresarial de mayor importancia que utilizan los líderes para medir el éxitosuperando el desempeño financiero (17%) y la satisfacción de los empleados (17%) que sumados dan el mismo valor.

Los “Sobresalientes Sociales” son líderes que consideran fundamentales las iniciativas sociales para sus compañías, y quienes han demostrado su éxito en “hacer el bien para estar bien”, a través de la generación de nuevas fuentes de ingresos por medio de productos o servicios que aportan a la comunidad y que son ambientalmente conscientes.

 

 

La competencia basada en el control de la información. Un tercio de los líderes globales citan la falta de visión como el mayor reto que encaran sus organizaciones en la adaptación de las estrategias empresariales para satisfacer las necesidades del mañana. Solo 29% de los ejecutivos creen que sus organizaciones han definido claramente los procesos de toma de decisiones, de tal suerte que no es sorpresa que los ejecutivos estén batallando por seguir el paso.

  

Los “Decisivos basados en Data” actúan basados en un acercamiento a métodos e información y tienen más confianza en sus decisiones en comparación con otros líderes. Así mismo, el 62% asegura estar preparado para liderar sus organizaciones en la capitalización de oportunidades vinculadas a la Industria 4.0casi el doble que los otros líderes (32%).

 

La competencia de la innovación disruptiva. Los líderes conocidos como los “Impulsores de Disrupción” entienden que la inversión en innovación es necesaria para el crecimiento; de hecho, destinan recursos en tecnología con un enfoque concentrado en renovar sus mercados. Estas decisiones han permitido que sus inversiones alcancen o superen los resultados esperados. Los “Impulsores de Disrupción” se sienten mejor preparados para liderar en la era de la Industria 4.0 (45% vs 32%) y están más confiados en que sus organizaciones puedan capitalizar las oportunidades asociadas esta transformación. 

La competencia para desarrollar al talento humano. Los “Campeones de Talento” saben qué habilidades necesitan sus empresas y confían en la composición de la fuerza laboral de sus organizaciones. Estos ejecutivos son más proactivos en anticipar las exigencias de transformación digital y acogen la responsabilidad de entrenar a sus empleados para el trabajo del futuro (51% vs 41% de todos los otros encuestados). Los Campeones de Talento también son más propensos a invertir en tecnologías para tomar la delantera frente a los competidores (42% vs 32%).

La encuesta global concluyó que mientras que 55% de los líderes resaltaron una incongruencia significativa entre las habilidades actuales y las necesarias para el futuro, el 25% prefiere contratar nuevos empleados que reentrenar a sus fuerzas laborales actuales. Por otro lado, 57% cree que el sistema educativo está formando trabajadores de manera inadecuada – con un alza de 35% en comparación a 2017.

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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