Que te gustaria Leer

domingo, 13 de octubre de 2019

EL CAMINO A ÍTACA

.

 

La Odisea, es quizás uno de los poemas antiguos mas bellos que he leído, su fascinante transcurrir, es una metáfora de la vida y de como debemos enfrentrarla. Son muchas las versiones de Ítaca, en cada uno de nosotros, en el dialogo con un apreciado contertulio, nos preguntábamos, si el camino es la felicidad, como debe ser la Ítaca que imaginamos, tan bella para luchar por ella o solo tan poderosa como para estimularnos durante el viaje.

 

Quiero compartir algunos versos del poema ítaca. El poeta griego de Alejandría Constantino Cavafis nos habla sobre la importancia de disfrutar el camino, cualquier camino, y no sólo añorar el objetivo: una metáfora que puede extenderse a muchos procesos de nuestra vida. Hay tantos momentos bellos que abandonamos, esperando llegar a nuestro destino, que la vida se nos escapa y no somos felices.

 

“Cuando emprendas tu viaje a Ítaca, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones ni a los cíclopes ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en tu camino, si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo” . Son tus principios y valores los que determinaran el viaje de la vida.

 

“Detente en los emporios de Fenicia y hazte con hermosas mercancías, nácar y coral, ámbar y ébano y toda suerte de perfumes sensuales, cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas”. Disfruta de las personas, de los amaneceres, de los buenos momentos, esos son los perfumes de la felicidad.

 

“Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino sin aguantar a que Ítaca te enriquezca. Son tantas las ganancias en cada día que vivimos que el final del camino te dará la oportunidad de sentirte orgulloso de llegar, es mejor llegar a Ítaca lleno de recuerdos.

 

“Ve a muchas ciudades egipcias a aprender, a aprender de sus sabios. Ten siempre a Ítaca en tu mente. Llegar allí es tu destino”. Aprender es una decisión, no es una condición, es aprendiendo como se atesoran las riquezas mas grandes de la vida, solo el conocimiento te dará la verdad y solo con el conocimiento podrás defenderte.

 

Perdemos mucho tiempo condicionando nuestra vida a logros o a condiciones sociales impuestas, renunciamos a nuestras Ítacas, por complacer a otros. Inicia tu viaje disfrútalo y llega a tu destino, a tu verdadera Ítaca.

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

No hay comentarios:

Publicar un comentario