“Para triunfar es necesario, más que nada, tener sentido común”. Napoleón Bonaparte.
Poco a poco la historia moderna nos acerca a cambios de toda índole, económicos, con un mundo que perdió la oportunidad de mantener su crecimiento en la globalización, cambios políticos con democracias heridas y débiles, cambios sociales que muestran ciudadanos diversos, aislados y conectados. Lo anterior es una invitación urgente a construir estrategas que puedan lidiar con el futuro de manera inteligente y audaz, de lo contrario la historia nos condenara a dar giros sin romper paradigmas y a una realidad que cada vez se vuelve más difícil de manejar.
Es prudente entonces buscar en la historia algún modelo que nos permita establecer habilidades para los próximos estrategas; económicos, políticos y sociales. Sin duda Napoleón Bonaparte nos puede ayudar, dadas las circunstancias adversas que enfrento, como su menuda estatura para dirigir ejércitos y las limitaciones económicas donde creció, de él y utilizando como referencia un análisis desarrollado por Jerry Manas, escritor del libro, Napoleón un proyecto de Gerencia, intentare compartir las habilidades del estratega para trascender.
La exactitud. Esta habilidad tan importante, ayudo a Napoleón a Librar 100 batallas donde solo perdió 3, la capacidad de visualizar todas las posibilidades, las virtudes de conocer todos los detalles durante la planeación, le permitieron no solo determinar las acciones a tomar si no la estructura que necesitaba para enfrentar al enemigo, en cualquier campo el análisis detallista y juicioso de las estructuras y de las posibilidades, le permitirá al estratega dominar los proyectos y sacarlos adelante.
La flexibilidad. Esta habilidad fue reconocida a Napoleón durante su vida militar, realizaba los cambios que fueran necesarios, sus planes eran la guía, pero las circunstancias eran jueces de su determinación final, si bien es cierto los planes son fundamentales para la batalla, cualquier cambio en el entorno, debe ser tomado en cuenta y la capacidadtriunfadora del estratega es no pensar solo en la rigidez de su plan, si no en lo flexible que puede ser si el proyecto así lo requiere.
Los lideres que buscan trascender no pueden menospreciar el estudio de los modelos de liderazgo a lo largo de la historia, desconocerla, seria un error fatal. Cada oportunidad que vivimos esta llena de aprendizaje, pero los mas importantes lideres de la historia, nos enseñan en el presente lo que desde el pasado se ha vuelto transcendental.
LUIS MARTINEZ GARCIA
Cc 79.464.304
Email gerencia@optimis.com.co
Twitter @luchomartinezg
Instagram @luchomartinezg
No hay comentarios:
Publicar un comentario