Que te gustaria Leer

domingo, 2 de febrero de 2020

LA FELICIDAD SEGÚN ARISTOTELES

 


 

Contrario a lo que muchos piensan la filosofía y la ética forman el carácter, uno de sus principales investigadores fue Aristóteles. A muchos nos les alcanza su vida para conseguir la “eudoimonia” que se traduce como la felicidad, pero que es realidad significa “Florecimiento humano.” Mas allá de buscar satisfacer sin limites nuestros sueños la felicidad es lograr el equilibrio, así se logra la paz interior que genera la felicidad.

 

En los escritos aristotélicos se habla de las 10 virtudes para alcanzar la felicidad, quiero compartirlos para que se disperse en conversaciones estas acciones de vida que ayudan a nuestra felicidad. El primero es la Apacibilidad, que no es otra cosa que controlar nuestro temperamento. La segunda es La Fortaleza. El equilibrio entre la cobardía y la imprudencia. Evitar riesgos, pero aprovechar oportunidades. 

 

La tercera es la Tolerancia. El equilibrio entre el exceso de indulgencia y la intransigencia. Perdonar, pero no admitirlo todo. La cuarta es La Generosidad. También el equilibrio entre la mezquindad y la prodigalidad. Ayudar sin sacrificar nuestro sentido del ser. La cuarta es La Modestia. Punto intermedio entre no darse crédito suficiente por los logros, pero evitar el ego desmesurado cuando se triunfa. La quinta es La Magnanimidad. Esta virtud esta asociada al orgullo que debemos tener de nosotros mismos, evitando por supuesto tener delirios de grandeza.

 

La sexta es La veracidad. Esta es la virtud de la honestidad, evitar la mentira, pero también involucra la forma de como decimos la verdad. La séptima es La Gracia. Mide el equilibrio entre ser bufón y resultar antipático para todos, el arte de caerle bien a la gente sin rallar en el ridículo. La octava es La sociabilidad. Esta virtud de poder hacer verdaderos amigos, frente a la soledad de no poder relacionarse. La novena es El Decoro. La virtud de que genera el respeto por nosotros mismo y los demás y niega la posibilidad de pasar por encima de los demás. La ultima virtud según Aristóteles es La Justedad. Equilibrio entre la justicia de reconocer en otros lo bueno y evitar el desinterés por las personas que nos rodean.

 

Por supuesto que la practica de estas 10 virtudes no es un camino fácil, encontraremos seguro un sin numero de obstáculos y personas que destruyen nuestra sana intención de lograr ser felices, pero la vida es un camino que se hace bello cuando tenemos una fuerte razón para recorrerlo y la mejor razón es tratar de lograr la Felicidad. 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

CC. 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

No hay comentarios:

Publicar un comentario