miércoles, 30 de diciembre de 2015

AÑO NUEVO ESTRATEGIA NUEVA


Ningún ejercito puede detener una idea a la que le ha llegado su hora“. Víctor Hugo.

 

En época de cambios en términos de calendarios, son muchas las ideas que pasan por la cabeza de los empresarios, recibir noticias como el cambio en los impuestos y los aumentos propios del inicio del calendario, aunque fueron previstos por los equipos de planeación, resultan retadores, en una economía mundial tan inestable y riesgosa, cada movimiento deberá ser realizado con extrema cautela y desde mi opinión vienen tiempos donde la estrategia será definitiva para sobrevivir.

 

Por eso quiero compartir con ustedes el resultado de la investigación sobre las viejas y nuevas reglas del mercado, de Antoni Gutiérrez- Rubi, Docente universitario, asesor de presidentes en Europa y editorialista del periódico El País de España.

 

Vieja Regla: Entre mas Grande mejor. Nueva Regla: Es mejor ser ágil. Estructuras cómodas en términos de costos, inversiones seguras, ahorro y control de los recursos, apoyados por movimientos rápidos y certeros para conservar la posición en el mercado, darán la agilidad necesaria para la sostenibilidad.

 

Vieja Regla: Ser el Numero uno o el dos. Nueva Regla: Encuentre un nicho y hágase fuerte en el. La innovación, el servicio, la promesa al cliente, el CRM (relaciones con los clientes), el desarrollo de la fidelización y cada acción en su nicho serán claves para soportar épocas difíciles y apretadas.

 

Vieja regla: Valor al  Accionista. Nueva Regla: Valor al Cliente. Es posible que con la nueva situación tributaria y el poder de consumo del mercado, las utilidades sufran cambios, pero el enfoque en defender a los clientes y el valor que damos a ellos, deben estar por encima de consideraciones anuales en términos de utilidades, aquí se trata de sobrevivir y ganar y no solo de ganar.

 

Vieja Regla: Trabaje con Empleados. Nueva Regla: Contrate gente apasionada. El equipo se debe integrar con pasiones comunes y no con potencialidades técnicas exclusivamente, los equipos demoran mucho tiempo integrándose si no tienen pasión compartida, es mejor arrancar con velocidad y no generar velocidad.

 

Vieja Regla: Resultados a corto plazo. Nueva Regla: Lo mejor a largo Plazo. Esta dinámica determina la sostenibilidad, las empresas deberán tener pequeñas victorias tempranas, pero durante el camino construir la gran victoria corporativa, poner las manos en el presente para controlarlo y la mente en el futuro paraconstruirlo.

 

Estos aportes sin duda ayudaran a los equipos estratégicos de las empresas en este nuevo ciclo, nuevos índices, nuevos obstáculos, nuevos mercados están esperando, pero recuerde, siempre asistir a la fiesta del mercado con el mejor smoking para sobrevivir, llamar la atención y gozarse la celebración, su mejor smoking, amigo empresario, es la Estrategia, eso lo hará ser el centro de atención y el invitado de honor para la foto que recordara este tiempo, solo aparecerán los estrategas que triunfaron y no los abandonaron la fiesta.

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

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sábado, 26 de diciembre de 2015

LAS MARCAS SON DE CRISTAL


 

“Trate de que la ‘experiencia’ de la marca supere la ‘percepción’ que se tiene de ella”. Stan Rapp.

 

A raíz del desplome de la marca Miss Universe, frente a millones de potenciales, cautivos e indiferentes clientes, esta claro, que hoy las marcas son frágiles a la percepción que se tiene de ellas, estoy seguro que muchos inversionistas latinoamericanos, lo pensaran 2 veces antes de invertir en una marca que se equivoque de la manera como esta marca se equivoco y pensarían como patrocinadores, que si pauto en esa marca, la marca patrocinadora sufriría frente almercado, los impactos del error aun están por verse a nivel de marca y los nuevos compradores de Miss Universe, tienen hoy mucho trabajo para reconstruirla, por lo menos en el mercado latinoamericano.

 

Por eso hoy quiero compartir los criterios que debemos tener en cuenta para crear, mantener y desarrollar una marca, todos los días nacen marcas, pero saber si sobrevivirán a su propio lenguaje y a la percepción que tengan de ella, ese es un gran reto.

 

Como siempre, recurro a los investigadores que han escrito sobre el tema para multiplicar sus experiencias y aprender de ellas, en este caso, Kevin Robert en su libro “LoveMarks”, nos aporta interesantes ideas, para lograr lo mejor de nuestras marcas.

 

Lo primero es aventurarse, definir una marca es un trabajo de tiempo y de calle, hay que salir al mercado,escuchar, ver, sentir lo que este nos dice, para traducir su necesidad desde el sentimiento y poder ser recordados siempre como marca.

 

Después hay que crear desde ese sentimiento, definir una marca es como una obra de arte pero la diferenciaradica, en que el pintor pinta desde su inspiración y en el caso de las marcas, respeta a los que  miraran su obra y se inspiraran.

 

Las marcas cuentan una historia que se quiere vivir, esto es muy importante y requiere de todos los sentidos, las marcas que recordamos con facilidad fueron aquellas que se vincularon a nosotros a través de los sentidos, cuando las vemos, recordamos sonidos, olores, texturas, sabores e imágenes, si su marca ha desarrollado elementos basados en los sentidos, pronto se convertirá en un recuerdo inolvidable.  

 

Las marcas son una relación intima y leal, este criterio desarrollado por Kevin Robert, busca desarrollar marcas a partir del objetivo claro de perpetuar la lealtad de sus clientes, esta lealtad es un sentimiento muy difícil de lograr, se trata de vincular a los clientes de manera sincera con nuestra promesa de servicio y lo mas importante, no fallarle nunca, la lealtad será nuestro mayor activo en términos de sostenibilidad de marca y lograrlo, debe estar inmerso en nuestra visión empresarial.

 

Las marcas son relaciones abiertas, este criterio obliga a las marcas a ser visibles y sociables, es decir aceptar el reto y permitir que los clientes cuenten su historia alrededor de la marca, como el adulto que recuerda con nostalgia cuando mamá lo llamaba para tomar la emulsión de Scott o cuando recordaba, que la aspirina es de Bayer, y si es Bayer es bueno.

 

Y si por alguna razón su marca se destroza por un error irremediable, lo siento, le costara mucho recuperarla y de pronto la vera desaparecer, como muchos colombianos que hoy quieren que desaparezca Miss Universe (La marca). 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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domingo, 20 de diciembre de 2015

SERVIR EN VEZ DE MANDAR


 

Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible Mahatma Gandhi.

 

Cuando pienso que podemos lograr un país diferente y en paz, me imagino que la paz es una forma de vida,lo que la hace transversal a toda acción humana, sin duda dirigir una empresa o una ciudad requiere de una paz inmersa en el liderazgo, por eso quiero compartir con ustedes, algunos de los apartes del inmenso trabajo de Jörg Zittlau, quien dedico su estudio a relacionar el pensamiento de Mahatma Gandhi y la Gerencia.

 

La disciplina, uno de los pensamientos de un líder que mira su empresa a través de la paz es la capacidad de tener disciplina para enfrentar los retos, no existe mejor cualidad para lograrlo.

 

La búsqueda del éxito, esta es una prioridad de un líder que piensa en el futuro, deberá buscarlo sin descanso, sin detenerse frente a los obstáculos, sin perder de vista la visión corporativa, la tenacidad es una cualidad que los lideres de la nueva Colombia deben tener, vendrán tiempos difíciles, así que no debe descansar buscando el éxito.

 

El talento negociador y conciliador, frente a la diversidad, esta es otra de las herramientas del líder enfocado en la paz, entender las diferencias y buscar con sinergia una nueva idea que fortalezca las anteriores, sin duda, enfrentaremos ideas diferentes, personas diferentes y posiciones políticas diversas, pero es allí donde el nuevo líder deberá poner a prueba su capacidad.

 

El talento Organizador, otra herramienta que estará a prueba en los próximos años en las empresas, la capacidad de formar equipos competitivos, humanos y con énfasis en el desarrollo sostenible, equipos que puedan equilibrar la economía, la sociedad y la naturaleza, procesos pensados desde el impacto en el planeta y productos y servicios amigables con el medio ambiente.

 

Talento para construir relaciones, en una época de redes, el nuevo líder deberá tener la capacidad de construir relaciones perdurables, con sus empleados, con los clientes, con la competencia, con el estado, esto le garantizara tener siempre la información para tomar decisiones.

 

Generador de ideas, el nuevo líder enfocado en la paz debe tener la capacidad de generar nuevas ideas de manera continua, la innovación será el único elemento diferenciador de las empresas en el presente y en el futuro próximo.

 

Eficaz Imagen publica, la llegada al escenario de las empresas, de las redes sociales, hace de la imagen empresarial un elemento frágil y definitivo, cada palabra, cada imagen, deberá tener la capacidad de retener una relación , fidelizar a los clientes y hacer temer a la competencia, esto debe hacerse bien, por que hoy una imagen se pierde muy rápido y sostenerla es cada día mas difícil.

 

Respeto por los recursos, en este aspecto, los nuevos lideres enfocados en la paz deberán tener cuidado con la eficiencia y sus resultados, estos, estarán dados por la capacidad de controlar y manejar cada moneda que reciban, cada persona que contraten, cada maquina que operen y cada producto que generen.

 

Nos toca ahora iniciar el entrenamiento de los nuevos lideres que tendrán a una nueva Colombia en sus manos y como dicen los actores de la Guerra de la Galaxias…Que la Fuerza nos acompañe. 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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sábado, 12 de diciembre de 2015

LA MAGIA DE TRABAJAR EN EQUIPO


 

Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron” Paul “Bear” Bryant.

 

Muchas veces he sido consultado sobre el tema de trabajar en equipo por empresarios y estudiantes y es sensacional la bibliografía alrededor de este tema, además de las metodologías y técnicas para aprenderlo, sin embargo muchos empresarios que lo sueñan y han invertido en estos textos y aplicado un sinnúmero de técnicas no lo han logrado.

 

Esta preocupación me ha llevado a compartir con ustedes algo de lo que creo que debe tener un equipo, antes de leer el primer libro o de aplicar cualquier técnica asociada a este tema.

 

Debo aclarar, que respetando la referencia teórica, hare comentarios asociados a lo vivido por Pat Williams y Abraham Maslow durante susinvestigaciones asociadas a este tema.

 

En primer lugar creo que los equipos formados por seres humanos, deben alinear valores comunes y sueños paralelos, pero diferentes, esta base de pensamiento le dará a los equipos anhelos de logro y entusiasmo de lucha. Antes de emprender sueños de equipo, los miembros deben tener sueños personales,que los motiven a luchar todos los días.

 

Otro elemento que debe tener un equipo, es la capacidad de analizar cuidadosamente su sinergia. Este termino tiene su origen en la Biología, luego fue utilizado por los economistas, para finalmente terminar en el léxico de los empresarios, como la facultad de trabajar desde las diferencias, pero en armonía con la visión común. Esto exige humildad para expresar las ideas, respeto profundo de las diferencias y anhelo continuo de crear a partir de entrelazar las diferencias alrededor de una visión común.

 

Un elemento clave en un equipo es la percepción de pertenecer, esto realmente se manifiesta de manera individual, pero es el resultado de la relación entre los miembros del equipo, Maslow lo recoge en su pirámide de necesidades, cuando dice, que todos queremos pertenecer a algo, a un país, a un equipo deportivo y por que no a un equipo de trabajo.

 

Esta condición de pertenecer, se da, cuando los miembros, siente que su talento es potencializado al unirse con los demás talentos, cuando el triunfo o la derrota inunda de tristeza o alegría de la misma manera en todo el equipo, cuando los momentos vividos juntos, no solo están repleto de retos, si no de alegría, camaradería, solidaridad y muchas risas.

 

A pesar de lograr lo que mencione, existen cualidadespersonales de los miembros del equipo, que lo harán sostenible en el tiempo, resistente a las adversidades y solido frente a los egos del triunfo; sin estas cualidades, el equipo crecerá con insuficiencias y tarde o temprano se derrumbara, tomen atenta nota e incluyan en sus perfiles de cargo estas cualidades:

 

Competitividad, asertividad, Autodisciplina, agresividad frente a los retos y autoestima, sin duda si cada miembro de su equipo tiene lo anterior, los triunfos están por venir, si no lo tienen, intente desarrollarlos y si no es posible, deténgase y vuelva a armar el equipo,por que de lo contrario, no gozara jamás de la magia de trabajar en equipo. 

 

 

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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