“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible“ Mahatma Gandhi.
Cuando pienso que podemos lograr un país diferente y en paz, me imagino que la paz es una forma de vida,lo que la hace transversal a toda acción humana, sin duda dirigir una empresa o una ciudad requiere de una paz inmersa en el liderazgo, por eso quiero compartir con ustedes, algunos de los apartes del inmenso trabajo de Jörg Zittlau, quien dedico su estudio a relacionar el pensamiento de Mahatma Gandhi y la Gerencia.
La disciplina, uno de los pensamientos de un líder que mira su empresa a través de la paz es la capacidad de tener disciplina para enfrentar los retos, no existe mejor cualidad para lograrlo.
La búsqueda del éxito, esta es una prioridad de un líder que piensa en el futuro, deberá buscarlo sin descanso, sin detenerse frente a los obstáculos, sin perder de vista la visión corporativa, la tenacidad es una cualidad que los lideres de la nueva Colombia deben tener, vendrán tiempos difíciles, así que no debe descansar buscando el éxito.
El talento negociador y conciliador, frente a la diversidad, esta es otra de las herramientas del líder enfocado en la paz, entender las diferencias y buscar con sinergia una nueva idea que fortalezca las anteriores, sin duda, enfrentaremos ideas diferentes, personas diferentes y posiciones políticas diversas, pero es allí donde el nuevo líder deberá poner a prueba su capacidad.
El talento Organizador, otra herramienta que estará a prueba en los próximos años en las empresas, la capacidad de formar equipos competitivos, humanos y con énfasis en el desarrollo sostenible, equipos que puedan equilibrar la economía, la sociedad y la naturaleza, procesos pensados desde el impacto en el planeta y productos y servicios amigables con el medio ambiente.
Talento para construir relaciones, en una época de redes, el nuevo líder deberá tener la capacidad de construir relaciones perdurables, con sus empleados, con los clientes, con la competencia, con el estado, esto le garantizara tener siempre la información para tomar decisiones.
Generador de ideas, el nuevo líder enfocado en la paz debe tener la capacidad de generar nuevas ideas de manera continua, la innovación será el único elemento diferenciador de las empresas en el presente y en el futuro próximo.
Eficaz Imagen publica, la llegada al escenario de las empresas, de las redes sociales, hace de la imagen empresarial un elemento frágil y definitivo, cada palabra, cada imagen, deberá tener la capacidad de retener una relación , fidelizar a los clientes y hacer temer a la competencia, esto debe hacerse bien, por que hoy una imagen se pierde muy rápido y sostenerla es cada día mas difícil.
Respeto por los recursos, en este aspecto, los nuevos lideres enfocados en la paz deberán tener cuidado con la eficiencia y sus resultados, estos, estarán dados por la capacidad de controlar y manejar cada moneda que reciban, cada persona que contraten, cada maquina que operen y cada producto que generen.
Nos toca ahora iniciar el entrenamiento de los nuevos lideres que tendrán a una nueva Colombia en sus manos y como dicen los actores de la Guerra de la Galaxias…Que la Fuerza nos acompañe.
LUIS MARTINEZ GARCIA
Cc 79.464.304
Email gerencia@optimis.com.co
Twitter @luchomartinezg
Instagram @luchomartinezg
No hay comentarios:
Publicar un comentario