sábado, 26 de diciembre de 2015

LAS MARCAS SON DE CRISTAL


 

“Trate de que la ‘experiencia’ de la marca supere la ‘percepción’ que se tiene de ella”. Stan Rapp.

 

A raíz del desplome de la marca Miss Universe, frente a millones de potenciales, cautivos e indiferentes clientes, esta claro, que hoy las marcas son frágiles a la percepción que se tiene de ellas, estoy seguro que muchos inversionistas latinoamericanos, lo pensaran 2 veces antes de invertir en una marca que se equivoque de la manera como esta marca se equivoco y pensarían como patrocinadores, que si pauto en esa marca, la marca patrocinadora sufriría frente almercado, los impactos del error aun están por verse a nivel de marca y los nuevos compradores de Miss Universe, tienen hoy mucho trabajo para reconstruirla, por lo menos en el mercado latinoamericano.

 

Por eso hoy quiero compartir los criterios que debemos tener en cuenta para crear, mantener y desarrollar una marca, todos los días nacen marcas, pero saber si sobrevivirán a su propio lenguaje y a la percepción que tengan de ella, ese es un gran reto.

 

Como siempre, recurro a los investigadores que han escrito sobre el tema para multiplicar sus experiencias y aprender de ellas, en este caso, Kevin Robert en su libro “LoveMarks”, nos aporta interesantes ideas, para lograr lo mejor de nuestras marcas.

 

Lo primero es aventurarse, definir una marca es un trabajo de tiempo y de calle, hay que salir al mercado,escuchar, ver, sentir lo que este nos dice, para traducir su necesidad desde el sentimiento y poder ser recordados siempre como marca.

 

Después hay que crear desde ese sentimiento, definir una marca es como una obra de arte pero la diferenciaradica, en que el pintor pinta desde su inspiración y en el caso de las marcas, respeta a los que  miraran su obra y se inspiraran.

 

Las marcas cuentan una historia que se quiere vivir, esto es muy importante y requiere de todos los sentidos, las marcas que recordamos con facilidad fueron aquellas que se vincularon a nosotros a través de los sentidos, cuando las vemos, recordamos sonidos, olores, texturas, sabores e imágenes, si su marca ha desarrollado elementos basados en los sentidos, pronto se convertirá en un recuerdo inolvidable.  

 

Las marcas son una relación intima y leal, este criterio desarrollado por Kevin Robert, busca desarrollar marcas a partir del objetivo claro de perpetuar la lealtad de sus clientes, esta lealtad es un sentimiento muy difícil de lograr, se trata de vincular a los clientes de manera sincera con nuestra promesa de servicio y lo mas importante, no fallarle nunca, la lealtad será nuestro mayor activo en términos de sostenibilidad de marca y lograrlo, debe estar inmerso en nuestra visión empresarial.

 

Las marcas son relaciones abiertas, este criterio obliga a las marcas a ser visibles y sociables, es decir aceptar el reto y permitir que los clientes cuenten su historia alrededor de la marca, como el adulto que recuerda con nostalgia cuando mamá lo llamaba para tomar la emulsión de Scott o cuando recordaba, que la aspirina es de Bayer, y si es Bayer es bueno.

 

Y si por alguna razón su marca se destroza por un error irremediable, lo siento, le costara mucho recuperarla y de pronto la vera desaparecer, como muchos colombianos que hoy quieren que desaparezca Miss Universe (La marca). 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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