domingo, 7 de febrero de 2016

RESUELVA


 

Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos“ Alejandro Magno.

 

 

Carlos Mauricio López, Director en OSI9 Web Labsdefine en uno de sus artículos,  la recursividad en el trabajo, como la desesperada necesidad de enfrentarse a los problemas que se presenten (no que se presentan) sin los recursos necesarios para resolverlos, pero sí, con la responsabilidad de resolverlos a toda costa. Aunque el origen de la palabra es matemático y se aplica a la resolución de un problema o proceso desde su propia definición, quisiera hablar específicamente de su aplicación a las empresas de hoy.

 

Conversando con varios gerentes, estos se quejan de los empleados que hoy automatizados y dependientes de la tecnológica, ignoran el escenario de la recursividad en el cumplimento de las metas.

 

Al parecer el principio de la tecnología aplicada que evidenciaba que los jóvenes a través de los video juegos, podrían resolver complicadas situaciones, se esta subordinando a que se quedan estáticos frente a los obstáculos que no manejan o de los cuales no hay manuales de operaciones o tutoriales digitales.

 

La realidad de hoy requiere de trabajadores que por supuesto respeten las reglas y efectivamente muchos no las cumplen en medio de su rebeldía juvenil como nuevos profesionales, sin embargo, han resultadoinferiores al mayor obstáculo frente al desarrollo de sus habilidades, la recursividad.

 

Los casos mencionados por los gerentes, dan cuenta del pánico ante situaciones no controladas, un congelamiento en muchos casos, al no encontrar en manuales y en tutoriales la respuesta, esto dista de la innovación en lo que son buenos, la recursividad debe aparecer en momentos de alta presión operativa, deberá aparecer en caminos sin respuesta pero de acción inmediata, donde el proceso de innovación, no puede ser utilizado.

 

Los adictos al riesgo, a los deportes extremos, a los ambientes de adrenalina, se quedan momificados frente a la recursividad, no actúan, caen en el juego de buscar ayuda y no de explotar su capacidad de respuesta inmediata, muchos lo han llamado el síndrome del hijo único, que lo tiene todo, que lo resuelve todo con la tecnología, que siempre busca el camino fácil o que a humanizado el ángel de la guarda en sus padres.

 

La energía entonces que buscan las empresas en los jóvenes parece convertirse en una frustración, si bien es cierto que la experiencia ofrece alternativas a la recursividad, creo que hemos evitado darles a los jóvenes ambientes y herramientas para que ladesarrollen desde niños, la educación moderna exigeque las universidades traten este problema en sus modelos pedagógicos, para que cuando entren al sector productivo por la vía del trabajo o del emprendimiento pueden enfrentan la realidad operativa, respetando los manuales, pero abiertos a encontrar en el camino,, situaciones apremiantes que puedan resolver con esta herramienta tan importante.

 

Y a los que están mas atrás en el desarrollo de la vida, el hogar debe proveerlos  de los conocimientos básicos, para que crezcan estos niños, con lacapacidad de enfrentarse a situaciones donde la recursividad pueda servirles.

 

El papel de las empresas también forma parte de la solución, en el escenario productivo, los lideres deberán ejercitar a sus trabajadores en la recursividad, entrenándolos para que la apliquen en cada una de sus funciones. Particularmente encontré a una gerente que me dijo, que en los momentos en que se enfrenta a esta situación, mira a los ojos a su joven coequipero y le dice: sabe que, no se como lo va a hacer pero resuelva. Buen Consejo.

 

 

 

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario