domingo, 31 de enero de 2016

EL RECONOCIMIENTO LABORAL


 

El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene”. Emerson.

 

 

El desarrollo humano como programa en las organizaciones, cada vez es mas importante, despuésde vivir las revoluciones industriales y tecnológicaahora en la nueva revolución del conocimiento, las personas recobran histórica y de manera paulatina el protagonismo en la escena del desarrollo.

 

La creciente cultura de responsabilidad social en las empresas, pone a los lideres el reto de enfrentar no solo retos de mercado, si no retos del entorno y esto por supuesto los pone frente al desafío de conocer, satisfacer y desarrollar las necesidades de lo técnicamente se llama, partes interesadas.

 

Al analizar este reto los lideres empresariales y públicos, vuelven su vista a una de las partes interesadas mas importantes en el marco de responsabilidad social, sus trabajadores, las personas que soportan la gestión de cada uno de los procesos y son el elemento fundamental en el desarrollo de la mejora continua de la organizaciones.

 

Una de las necesidades mas importantes del talento humano de las empresas de carácter privado o publico, es el reconocimiento laboral, una habilidad que los lideres en muchas ocasiones olvidan por miedo a perder su estilo de liderazgo basado en los resultados. Si bien es cierto muchos lideres argumentan que los coequiperos de su empresa, deben cumplir sus retos por el simple hecho de pertenecer al equipo y que  cada uno deberá auto motivarse para lograrlo, la cultura latinoamericana se ha desarrollo con arraigo en las costumbres de la celebración, no en vano esta región del mundo es reconocida por el exceso de fiestas, carnavales y celebraciones populares. 

 

Esta condición sociológica, equipo la mente de los trabajadores con el deseo de ser reconocidos. Ya Maslow lo estudio en la teoría de las necesidades, donde el reconocimiento ocupa un lugar muy especial en la salud de los trabajadores y es pieza fundamental en la dinámica de productividad de los equipos de trabajo.

 

Resulta entonces necesario establecer entre las habilidades gerenciales la de saber reconocer el desarrollo individual de cada uno de los trabajadores, esta habilidad no es solo, la simple palmada en elhombro, si no una verdadera herramienta de productividad para todas las organizaciones.

 

Ahora bien, los elementos que las organizaciones desarrollan dentro de su programa de reconocimientos, varían de acuerdo a las características, misión y visión de las organizaciones y pueden constituir lo que llamamos el sueldo emocional para su equipo de trabajo, algunos reconocimientos son en dinero y estos resultan muy motivantes para los trabajadores, sin embargo Bob Nelson en su libro 101 formas de motivar a sus trabajadores, indica que existen muchas formas de reconocer el esfuerzo del éxito logrado o la meta superada.

 

Reconocimiento en estudio, tecnología, tiempo, vinculaciones a grupos elite en la organización, destacados reconocimientos en placas y medallas, forman la lista de posibilidades para hacer de un equipo, un motor de logro de resultados, lo mas importante es que el reconocimiento forme parte de la agenda del líder y sea un recurso utilizado para el desarrollo organizacional.

 

Un gracias por haberlo logrado, a veces resulta tan valioso, que se convierte en factor motivacional, además, agradecer ayuda también al líder por la gallardía y humildad que esta detrás de quien  reconoce lo mejor de su equipo.

 

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario