sábado, 19 de marzo de 2016

EL PODER DEL MERCADEO POLITICO


 

Se terco cuando sea necesario, no abandones hasta que hayas agotado todas las posibilidades de éxito“. Donald Trump.

 

Luis Costa Bonino  Doctor en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Paris, nos presenta en su manual de mercadeo político elementos que sin caer en favoritismos prematuros, nos hacen pensar en el poder de la estrategia de mercadeo en las próximas elecciones de los Estados Unidos, como se dice coloquialmente, “la carne esta en el asador“  y cualquier cosa puede suceder, lo que intento exponer, es que en razón al éxito, la estrategia utilizada por el candidato Republicano, puede si se lo permiten, culminar en el triunfo.

 

Antes quisiera recordar un poco sobre algunos principios del nuevo partido republicano y que conviene conocer para entender el presente, En el gobierno de Reagan 1981-1989, el Partido Republicano dio un giro a la política interna de Estados Unidos. Los republicanos hicieron profundas reducciones a los impuestos para estimular el ahorro, el consumo y la inversión y con ello generar mayorcrecimiento económico   y por lo tanto más empleo y mayores ingresos reales de los ciudadanos, haciendo de ello una filosofía; al igual que de la reducción del gasto público y de la burocracia del Gobierno. Además se plantearon reducir o eliminar los programas sociales que estimulaban a la gente a "vivir sin trabajar", y para permitir así una mayor reducción del gasto público.

Los republicanos propugnaban un regreso al espírituindividualista de los pioneros estadounidenses.

El doctor Costa Bobino, nos explica, que lo mas importante del mercadeo político es conectarse con los sentimientos de los electores, saber exactamente, que los emociono, saber con exactitud que los motiva, esa conexión genera una empatía propia de quien se ve reflejado en una idea, un producto o una marca.

En un país, cuando las expectativas están centradas en recuperar la imagen , el poder, el reconocimiento mundial, cuando un país es el creador de superhéroes, es susceptible a sentirse atraído por discursos de fuerza, de poder, de decisiones que le devuelvan ese lugar como súper potencia perdido. 

Por eso es tan peligroso solo observar como un discurso va calando en todos los niveles, por eso desde la perspectiva de los valores, este discurso es desastroso, desde la visión externa y la lógica social, es imposible creer que despierte seguidores semejante desfachatez, sin embargo mi posición en este momento solo es de observador de estrategia y sin duda esta teniendo éxito y popularidad.

Queda esperar, si como en muchas ocasiones, se impone el mercadeo a la razón social, solo los días demostraran si un país puede ser seducido por el mercadeo de superhéroe o podrá enfrentar con argumentos de desarrollo, una realidad que es totalmente diferente.

Esto sin duda, marcara una huella en el mercadeo político, pondrá a pensar a los estrategas del futuro sobre la frase atribuida a Maquiavelo “el fin justifica los medios“, pero mientras que los resultados se dan, solo nos queda pedir “Que Dios Salve a América“

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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EMPRESAS Y SU FELICIDAD


 

“La felicidad es el propósito y el significado de la vida, el único objetivo y fin de la existencia humana“ Aristóteles. 

 

La Asamblea General de la ONU, en la resolución 66/281 el 12 de julio de 2012 decretó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

 

Extraña palabra LA FELICIDAD en las políticas publicas de los gobiernos latinoamericanos y deficiente el trabajo realizado en este tema, considerando su alto impacto. Mas allá del trabajo por realizar en los gobiernos, quisiera compartir las factores de felicidad evidenciados en los estudios de productividad económica y que nos permiten desarrollar acciones para lograr que nuestros equipos de trabajo sean cada día mas felices.

 

Los resultados del GMJ Employee Engagement Indexdemuestran una correlación muy fuerte entre la felicidad en el trabajo y el compromiso de los empleadosEl concepto “engagement” o compromiso,incluye cosas tales como: moral del empleado, confianza en la compañía, recompensas y reconocimientos, y confianza en el liderazgo de la compañía, entre otros elementos.

 

En un estudio del Conference Board, se encontró que solamente el 45% de los trabajadores, están satisfechos con su trabajo82% de las mujeres resultan ser más felices en sus empleos comparado con un 75% de los hombres.

 

Esto nos pone en alerta, las organizaciones deberán trabajar en la felicidad como una meta dentro de los indicadores de productividad, deberán medir los aspectoS que la afectan y desarrollar actividades para mantenerla y mejorarla si sus indicadores así lo sugieren.

 

Algunos recomendaciones para las empresas, que arrojan los estudios son las siguientes:  

 

Mejorar la comunicación con su equipo, esto ayuda a evidenciar inconformidades que pueden desencadenar infelicidad en los trabajadores.

 

Decisiones compartidas, permitan que las ideas de su equipo alimenten las decisiones, esto les da sentido de pertenencia, dinámica de construcción colectiva, las misiones grupales dan mejores resultados que las individuales y les permiten a los trabajadores lograr victorias que alimentan su felicidad en el trabajo.

 

Cambie la rutina, reuniones en sitios diferentes, capacitaciones dinámicas, pausas activas, esto ayuda la distensión no solo física si no mental generando ambientes de felicidad. 

 

Revise la compensaciones salariales, en este tema hay que prestar mucha atención, la capacidad de los trabajadores de tener una calidad de vida adecuada es un factor muy importante, vincule en sus programas de formación la inteligencia económica, esta habilidad le permitirá a los trabajadores a comprender y a desarrollar proyectos de ahorro programado y de optimización de los recursos económicos en su familia.

 

Celebremos la Felicidad con un poco de seriedad y miremos como estamos viviendo y como estamos caminando hacia ella, sin duda es una meta que tenemos todos y no podemos permitir que nada ni nadie nos aleje de ella.

 

 

 

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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