“Se terco cuando sea necesario, no abandones hasta que hayas agotado todas las posibilidades de éxito“. Donald Trump.
Luis Costa Bonino Doctor en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Paris, nos presenta en su manual de mercadeo político elementos que sin caer en favoritismos prematuros, nos hacen pensar en el poder de la estrategia de mercadeo en las próximas elecciones de los Estados Unidos, como se dice coloquialmente, “la carne esta en el asador“ y cualquier cosa puede suceder, lo que intento exponer, es que en razón al éxito, la estrategia utilizada por el candidato Republicano, puede si se lo permiten, culminar en el triunfo.
Antes quisiera recordar un poco sobre algunos principios del nuevo partido republicano y que conviene conocer para entender el presente, En el gobierno de Reagan 1981-1989, el Partido Republicano dio un giro a la política interna de Estados Unidos. Los republicanos hicieron profundas reducciones a los impuestos para estimular el ahorro, el consumo y la inversión y con ello generar mayorcrecimiento económico y por lo tanto más empleo y mayores ingresos reales de los ciudadanos, haciendo de ello una filosofía; al igual que de la reducción del gasto público y de la burocracia del Gobierno. Además se plantearon reducir o eliminar los programas sociales que estimulaban a la gente a "vivir sin trabajar", y para permitir así una mayor reducción del gasto público.
Los republicanos propugnaban un regreso al espírituindividualista de los pioneros estadounidenses.
El doctor Costa Bobino, nos explica, que lo mas importante del mercadeo político es conectarse con los sentimientos de los electores, saber exactamente, que los emociono, saber con exactitud que los motiva, esa conexión genera una empatía propia de quien se ve reflejado en una idea, un producto o una marca.
En un país, cuando las expectativas están centradas en recuperar la imagen , el poder, el reconocimiento mundial, cuando un país es el creador de superhéroes, es susceptible a sentirse atraído por discursos de fuerza, de poder, de decisiones que le devuelvan ese lugar como súper potencia perdido.
Por eso es tan peligroso solo observar como un discurso va calando en todos los niveles, por eso desde la perspectiva de los valores, este discurso es desastroso, desde la visión externa y la lógica social, es imposible creer que despierte seguidores semejante desfachatez, sin embargo mi posición en este momento solo es de observador de estrategia y sin duda esta teniendo éxito y popularidad.
Queda esperar, si como en muchas ocasiones, se impone el mercadeo a la razón social, solo los días demostraran si un país puede ser seducido por el mercadeo de superhéroe o podrá enfrentar con argumentos de desarrollo, una realidad que es totalmente diferente.
Esto sin duda, marcara una huella en el mercadeo político, pondrá a pensar a los estrategas del futuro sobre la frase atribuida a Maquiavelo “el fin justifica los medios“, pero mientras que los resultados se dan, solo nos queda pedir “Que Dios Salve a América“
LUIS MARTINEZ GARCIA
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