“Ningún ejercito puede detener una idea a la que le ha llegado su hora“. Víctor Hugo.
En época de cambios en términos de calendarios, son muchas las ideas que pasan por la cabeza de los empresarios, recibir noticias como el cambio en los impuestos y los aumentos propios del inicio del calendario, aunque fueron previstos por los equipos de planeación, resultan retadores, en una economía mundial tan inestable y riesgosa, cada movimiento deberá ser realizado con extrema cautela y desde mi opinión vienen tiempos donde la estrategia será definitiva para sobrevivir.
Por eso quiero compartir con ustedes el resultado de la investigación sobre las viejas y nuevas reglas del mercado, de Antoni Gutiérrez- Rubi, Docente universitario, asesor de presidentes en Europa y editorialista del periódico El País de España.
Vieja Regla: Entre mas Grande mejor. Nueva Regla: Es mejor ser ágil. Estructuras cómodas en términos de costos, inversiones seguras, ahorro y control de los recursos, apoyados por movimientos rápidos y certeros para conservar la posición en el mercado, darán la agilidad necesaria para la sostenibilidad.
Vieja Regla: Ser el Numero uno o el dos. Nueva Regla: Encuentre un nicho y hágase fuerte en el. La innovación, el servicio, la promesa al cliente, el CRM (relaciones con los clientes), el desarrollo de la fidelización y cada acción en su nicho serán claves para soportar épocas difíciles y apretadas.
Vieja regla: Valor al Accionista. Nueva Regla: Valor al Cliente. Es posible que con la nueva situación tributaria y el poder de consumo del mercado, las utilidades sufran cambios, pero el enfoque en defender a los clientes y el valor que damos a ellos, deben estar por encima de consideraciones anuales en términos de utilidades, aquí se trata de sobrevivir y ganar y no solo de ganar.
Vieja Regla: Trabaje con Empleados. Nueva Regla: Contrate gente apasionada. El equipo se debe integrar con pasiones comunes y no con potencialidades técnicas exclusivamente, los equipos demoran mucho tiempo integrándose si no tienen pasión compartida, es mejor arrancar con velocidad y no generar velocidad.
Vieja Regla: Resultados a corto plazo. Nueva Regla: Lo mejor a largo Plazo. Esta dinámica determina la sostenibilidad, las empresas deberán tener pequeñas victorias tempranas, pero durante el camino construir la gran victoria corporativa, poner las manos en el presente para controlarlo y la mente en el futuro paraconstruirlo.
Estos aportes sin duda ayudaran a los equipos estratégicos de las empresas en este nuevo ciclo, nuevos índices, nuevos obstáculos, nuevos mercados están esperando, pero recuerde, siempre asistir a la fiesta del mercado con el mejor smoking para sobrevivir, llamar la atención y gozarse la celebración, su mejor smoking, amigo empresario, es la Estrategia, eso lo hará ser el centro de atención y el invitado de honor para la foto que recordara este tiempo, solo aparecerán los estrategas que triunfaron y no los abandonaron la fiesta.
LUIS MARTINEZ GARCIA
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