“Disneyland nunca estará terminado. Seguirá creciendo mientras exista la imaginación“ Walt Disney.
En estos días he asistido a diferentes eventos de conmemoración de aniversarios empresariales y la Administración de empresas celebra su aniversario en Colombia también, motivos suficientes paracompartir con ustedes desde mi experiencia, lo que yo llamo, las edades de las empresas. Aclarando que los tiempos de vida en el desarrollo empresarial sufrieron en los años 80 una bacteria llamado dinero fácil, ayudada por el fenómeno del Narcotráfico y creo un falso paradigma de crecimiento económico y rentabilidad que a la postre no resulto sustentable ni sostenible. Una vez aclarado esto, en términos normales las edades de las empresas son las siguientes:
De 0 a 5 años, la edad BEBE, es una etapa en la que la empresa fortalece sus defensas, en términos económicos, de infraestructura y de mercado, también goza de la admiración del sector económicoque la rodea, por su innovación y diferenciación. Es un ecosistema en construcción requiere de especial cuidado y es en esta etapa en la que se desarrollauna cultura organizacional, que permite lograr la visión.
De 6 a 12 años, la edad INFANTE, es una etapa donde los retos se hacen cada vez mas grandes, hay una relativa tranquilidad en la formación de valores en la empresa, los resultados son buenos y mejoran todos los días. En esta etapa se debe desarrollar las metodologías, los procesos, los estándares, el desarrollo humano y la seguridad en el trabajo.
De 13 a 18 años, la edad ADOLECENTE, en esta etapa, surgen problemas de rotación de personal, problemas en el mercado, ataque de la competencia,variabilidad en los resultados y problemas de liderazgo. La empresa sufre crisis continuamente y requiere de un Liderazgo basado en valores y un fuerte componente de control e indicadores.
De 19 a 25 años, la edad MADURA, en esta etapa, la empresa de manera reposada ve el futuro segura de tener talentos, recursos, infraestructura y liderazgo, es el momento de la innovación, de la renovación, de los cambios en la imagen, es la época de reinventarse como organización, estos cambios deben obedecer a una estructura seria, basada en sistemas de gestión, que permitan el control y la mejora continua.
Mas de 25 años, la edad de ORO, es la mejor época empresarial, se recogen los frutos de la credibilidad basados en la promesa de servicio, los resultados son la garantía del posicionamiento de marca, es la época de liderar gremios, de aportar conductas de mercado, de trasladar el poder a los herederos mas cercanos, de jubilar a los mejores trabajadores y entregar a la sociedad resultados de sostenibilidad, es la época de consolidar el papel de la empresa en la responsabilidad social corporativa.
A los que inician o están en cualquier edad de las empresas, vivan intensamente el desarrollo y hagan de sus organizaciones ecosistemas empresariales que puedan celebrar años y años de entrega a los clientes y de hechos y datos que demuestren su capacidad empresarial.
LUIS MARTINEZ GARCIA
Cc 79.464.304
Email gerencia@optimis.com.co
Twitter @luchomartinezg
Instagram @luchomartinezg
No hay comentarios:
Publicar un comentario