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domingo, 30 de octubre de 2016

EL PODER BLANDO

 

" Cultura es lo que queda cuando se olvida todo lo que se aprendió. Selma Lagerlof.

 

El poder blando es un concepto creado  por un académico de Harvard, Joseph Nye. Básicamente , se trata de la capacidad que tiene un país de atraer a otros por su cultura, su educación, sus valores políticos, su política exterior .

 

La velocidad como los territorios se hacen visibles hoy en mas rápida que anteriormente , la estrategia podía demorar periodos de gobierno con inmensos presupuestos y retornos poco significativos,  hoy las redes sociales que son redes mundiales, ofrecen beneficios jamás vistos en la historia de la comunicación .

 

Lo anterior sin embargo no habla del poder bland o, por que la comunicación como medio es solo un eslabón de la cadena, Joseph Nye va mas allá  y menciona en sus  investigaciones, que son los territorios conectados para visibilizar su cultura, por lo tanto no son los medios de comunicación los que dan el poder blando en primera instancia, si no la capacidad de la gente de conectar se y mostrar lo mejor de su cultura, es decir no es una estrategia de gobierno, si no una actividad cotidiana que la gente realiza y debe ser tenida en cuenta y ser medida para estimularla.

 

Por otro lado esta el contenido comunicado desde la cultura, en algunos países como la india , la forma como han transmitido su cultura trasciende al séptimo arte y ya se habla en el mundo entero de Bollywood, no solo por su calidad si no por la hermosa forma de mostrar  como viven y como sienten como sociedad.

 

Existen territorios con superávit de cultura que pasan desapercibidos para el mundo anhelante de conocer nuevas expresiones artísticas , que puedan ser exportables y que significan un patrimonio incalculable, además de un negocio fabuloso, lo mismo pasa con la Gastronomia, los comensales están hartos de lo mismo, cada día quieren descubrir nuevos sabores y presentaciones que a la vista lo haga sentir que están consumiendo costumbres, historias, recetas de antaño , que los llevan a lugares que nunca han visitado, esto si es poder blando.

 

Otro elemento propio del poder blando,  es la política del territorio y la forma como esta se transforma en una sociedad equitativa, ese poder lo aprecian propios y extraños y ejerce un poder en la sociedad en general, no se trata solamente de voluntad política enfocada a la infraestructura , es decir, no solo es inaugurar obras, si no mejorar la sociedad haciéndola mas justa, entender que la sociedad es el reflejo de la política y que esta es mas impactante entre mas social sea, el respeto, el bienestar, la igualdad y la calidad de vida son sin duda elementos que le dan al territorio un poder blando que trasciende fronteras.

 

 

Un ultimo aspecto del poder blando de los territorios es la educación y la forma como este conocimiento se usa dentro y fuera del territorio, la balanza entre la fuga de genios y la construcción de capacidades en los territorios. Este punto no hace referencia solo a la capacidad de producir doctores en los claustros universitarios, también implica rediseñar la educación desde el territorio para el desarrollo del mismo y abarcar todos los niveles de educación, una educación enfocada en las fortalezas y en las oportunidades internas y externas, que evidencien la certeza de un futuro prospectado desde la construcción educativa de los habitantes.

 

Ya es tiempo de dejar a un lado el poder económico y militar, las potencias del futuro  serán las conectadas, las que sepan fortalecer y exportar cultura, las que políticamente desarrollen desde la comunidad y las mas educadas, esto no es una mera opción romántica, es la única forma de lograr que el Poder Blando impulse el territorio y el mundo.

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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lunes, 10 de octubre de 2016

LOS MONSTRUOS QUE ENFRENTAN LOS LIDERES

 

"Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda".  Michael Jordán, basquetbolista profesional

 

Roselinde Torres prestigiosa consultora mundial reconocida por su trabajo e investigación sobre el Liderazgo y con publicaciones sobre el tema, en las mas prestigiosas revista del mundo,  Business Week, The Economist , , The Financial Times y revistas inversionistas institucionales entre otros, nos presenta en su ultima conferencia los retos que asumirán los lideres en los siguientes 50 años, quiero compartir con ustedes mi interpretación sobre lo que nos dice esta consultora.

 

Los retos del liderazgo los he llamado "Los Monstruos del siglo XXI" y las habilidades resultaran asi miladas a la estructura de una armadura de un caballero del medioevo. 

 

El primer Monstruo a vencer sera  su pasado exitoso o no y su presente brillante o no, es su futuro tendencial o de cambios lo que le va a mantener en el escenario de los negocios y el desarrollo, por eso debe no solo imaginarlo si no crearlo.

 

El segundo Monstruo a vencer es la construcción de su equipo, que en el pasado era esencialmente contratar gente que pudiera compartir y pensar como el líder, seguidores que apoyaban y estimulaban una sola idea, la del líder, hoy es diferente, los equipos son divergentes, con personas que debaten, critican reconstruyen visiones, son redes de apoyo no círculos de pensamiento monotemático, son pensamientos diferentes al servicio del líder quien equilibra su potencial poder.

 

El tercer Monstruo es el riesgo, la mesura, el ortodoxo modo de ver el riesgo con distanciamiento y evitándolo, hoy los lideres no solo no se distancian del riesgo si no que lo enfrentan, lo buscan y no con la esperanza de asumirlo y vencerlo si no con la certeza de potencializar su resultado sin limitaciones, el riesgo no solo es parte de la agenda si no también esta en el mapa de planeación, en su rutina, en su forma de vivir.

 

El cuarto Monstruo a vencer es la previsibilidad cómoda, el llamado estado de confort, los hombres y mujeres que deciden liderar , hoy entienden que el cambio ya no es una alteración del status quo si no la necesidad básica de la dinámica del desarrollo, es el cambio un elemento estructural de la vida y no un evento circunstancial, esta integrado en la misión, visión, principios y valores, tributa a los manuales de funciones y esta presente en la estructura tecnológica de la empresa.

 

 

Seguramente seguiremos hablando de los lideres que marcaron la historia de la humanidad como Nelson Mandela y Mahatma Gandhi, valorando su capacidad de guiar naciones enteras alrededor de su pensamiento, pero nuestros hijos y los lideres que se están formando, construirán una nueva historia del liderazgo, construirán nuevas batallas alrededor del futuro que no esperaron si no que construyeron, historias que contaran como sus equipos con pensamientos diferentes lograron grandes victorias, nos contaran historias de redes humanas y no de ejércitos, contaran sin miedo como derrumbaron paradigmas y asumieron riesgos que en vez de destrozarlos los hicieron mas fuertes, Nos contaran historias de cómo mutaron muchas veces de acuerdo a su entorno sin la misma prudencia resultando victoriosos.

 

Los nuevos lideres serán maravillosos seres humanos, con unas capacidades que aun están por descubrirse y sin duda podrán mantener el mundo y hacer realidad sus sueños, por que solo quien destruye sus monstruos puede dormir tranquilo.

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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domingo, 25 de septiembre de 2016

TRIADA UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO



El éxito va ligado a la unión de fuerzas e ideas. de allí parte el beneficio y desarrollo de todas las comunidades“ Juan Guillermo Arenas Marin.

 

El concepto de Triple Hélice que postula la relación estratégica entre Universidad-Empresa (Industria) – Gobierno (Estado); iniciado en la década de 1990 por Etzkowitz (1993) y Etzkowitz y Leydesdorff (1995), que abarca elementos de las obras precursoras de Lowe(1982); Sábato y Mackenzi (1982), interpreta el transitar de la “díada dominante” entre Industria y Gobierno en la sociedad industrial, a una relación “triádica” creciente entre la Universidad, la Empresa y el Gobierno en la sociedad del conocimiento.

 

Para entender esta metodología basta conocer que empresas como google y Microsoft, han basado su desarrollo tecnológico y de innovación al apoyo de las universidades y el estado, cualquiera podría pensar que estas macro empresas poseen el capital para innovar necesario y que no dependen de ayuda externa, nada esta mas alejado de la realidad, su éxito fue entender que no tenian el conocimiento pleno, que necesitaban al estado y que su riesgo financiero dependía del manejo que se diera a su proceso de innovación.

 

La queja recurrente de los empresarios es su baja tolerancia al riesgo financiero que requiere la innovación, la queja de gobierno es la escasa cobertura que sus programas tienen en materia de información para el desarrollo, la centralización de la información privilegiada que nunca es aprovechada por los territorios, y las universidades lamentando su incapacidad de desbocar su conocimiento al sector productivo en lenguaje de ciencia aplicadpararesolver los problemas de desarrollo.

 

El tiempo pasa y estos tres actores del desarrollo no logran ponerse de acuerdo, en analogía los tres amigos tienen el mismo problema pero ninguno actúa para resolverlo aun sabiendo que la solución la tienen los tres.

 

El gobierno lanza a su ejercito de técnicos a las regiones y estos buscan gremios que no están consolidados, territorios sin información y con limitaciones para actuar ya sea por infraestructura, por tecnología o por el  simple miedo de apostar al desarrollo que como todo cambio es inherente a su cotidianidad, existen tantos comités de productividad, desarrollo y competitividad, todos muy respetados pero sin resultados que evidencien su gestión, que las regiones miran impávidas como pasa el desarrollo y nada pasa.

 

Los empresarios en su retorica costumbre de quejarse del poco apoyo, alzan sus voces en las reuniones, hablando del pasado como si fuera el presente y utilizando argumentos paquidérmicos en un momento tan importante como el que vive el país. Nada les sirve, nada los satisfacen y nada les hace despertar de polvoriento estado de letargo que terminara asfixiándolos y obligándolos a desaparecer del escenario económico del país.

 

Las universidades repletas de ideas de solución a los problemas, innovadoras tesis que representan soluciones definitivas a los problemas del sector productivo pero encriptados en un lenguaje que solo entienden los editores de las revistas científicas. Ávidas de transferir, desesperadas por reducir las brechas y protagonizar los cambios, sucumben ante la sordera de los gobiernos territoriales y los empresarios que los ven como un servicio inalcanzable en sus presupuestos.

 

Pido a través de esta columna que esa triada se una, no en comités con exceso de discursos si no en mesas de trabajo con visión compartida, objetivos claros, compromiso hacia el desarrollo e indicadores que midan sus avances y logros.

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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jueves, 22 de septiembre de 2016

LAS LEYES DE LA SIMPLICIDAD


La simplicidad es el logro final. Después de que uno haya jugado con una cantidad grande de notas, es la simplicidad que emerge como una recompensa del arte“ Frédéric Chopin.

 

John Maeda Fundador del Grupo de Computación y Estética del Medialab del MIT, Ingeniero Informático del Instituto Tecnológico de Massachusetts, PhD en Bellas Artes Tsukuba, Japón, en su libro las leyes de la simplicidad nos muestra, que el desarrollo exitoso de los proyectos personales o empresariales radica en la capacidad que tengamos de hacer de algo complejo algo simple.

 

Intentare de manera general describirlas para  que  podamos avanzar en su aplicación.

 

La primera LeyREDUCIR, que significa que debemos reducir actividades en la vida que no aporten al objetivo, actividades que desgastan la energía y laproductividad y hacen de los procesos de la vida, algo complejo. La segunda ley, ORGANIZAR, tenemos tanta cosas en el día a día que nos inundamos de actividades y al final del día tenemos una sequia de resultados, la priorización es clave en la organización.

 

La tercera Ley, EL TIEMPO, la capacidad de no perder tiempo, de reducir la procastinacion, ocupar el tiempo de manera productiva, eliminando distracciones que nos alejan de la meta propuesta. La cuarta ley, EL APRENDIZAJE, sin duda lo complejo se hace simple cuando nos capacitamos , cuando nos entrenamos y cuando aplicamos ese conocimiento en nuestra vida. La quinta ley, LA DIFERENCIA, esta ley nos habla de la capacidad de dividir lo complejo de lo simple, entender que hay elementos estructurales y elementos superficiales y ambos son necesarios para nuestros logros.

 

La sexta ley, EL CONTEXTO, entender que lo que nos rodea nos afecta, su aplicación nos permitirá rodearnos de elementos que contribuyan a hacer nuestra vida mas simple, los problemas son mas sencillos de resolver cuando nos rodeamos de elementos que apoyen este objetivo. La séptima ley, LA EMOCION, nada se volverá simple si no estimula nuestras emociones, encontrar la motivación necesaria para enfrentar los retos es clave. 

 

La octava ley, LA CONFIANZA, la simplicidad a vecesnos produce desconfianza, creemos que es demasiado fácil para ser verdad, pero estamos alejados de la realidad, la simplicidad es el fruto del trabajo juicioso y disciplinadoes confiar en nosotros mismos, en nuestra capacidad, para volver la vida mas simple. 

 

 

 

La novena ley, EL FRACASO, existe esa posibilidad y nunca estaremos preparados para recibirla, pero para afrontarla si debemos estar preparados, con la capacidad para modificar el rumbo, para cambiar la estrategia, vivir el duelo del fracaso es inevitable, pero seguir adelante es nuestra obligación.

 

La decima ley, OBJETIVIDAD, la practicidad es un elemento que tributa a la simplicidad y permite su aplicación efectiva, resolver lo que es obvio y añadir lo especifico, sin tantos elementos que vuelvan compleja la vida.

 

Estas leyes de la simplicidad nos ayudan a vivir mas livianos, a volar mas alto y a ser felices de la manera mas simple del mundo.

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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miércoles, 7 de septiembre de 2016

LAS TRES CAJAS DEL MODELO DISNEY DE CREATIVIDAD


Hacer lo imposible es una forma de diversión”. Walt Disney.

 

Este inolvidable empresario transformo el mundo de la diversión acercando los sueños y las historiasfantásticas de los cuentos a niños y niñas de varias generaciones que hoy valoran y viven muchas de las enseñanzas que con magia Walt Disney llevo al cine y a su majestuosa empresa de parques temáticos alrededor del mundo.

 

Cuanta falta hace ver hoy el mundo con los ojos creativos y alegres de Walt Disney, su magia alivio los corazones tristes de la postguerra y dejo un legado de valores a millones de personas.

 

Desde el mundo empresarial, muchos imitaron sus modelos empresariales de servicio, algunos con éxitoy otros con burdas imitaciones pero con intenciones genuinas, sin embargo en lo que se destaco con mayor fuerza su modelo de empresa, fue en el campo de la creatividad.

 

La neurolingüística destaca la relación de los sentidos en el proceso de creatividad y revela un método practico para que una empresa pueda desarrollar la creatividad en cada uno de sus procesos, logrando resultados creativos y sostenibles en cualquier actividad empresarial o humana.

 

El modelo de las 3 cajas de las empresas Disney, ha recurrido el mundo entero dejando huellas de innovación en muchas organizaciones, su forma sencilla de aplicar, ayuda a los lideres de una empresa y sus equipos de trabajo a lograr hacer realidad las visiones empresariales.

 

Robert Dilts experto en programación Neurolingüística y desarrollador de metodologías universales en materia de aprendizaje dinámico y creatividad analizo este modelo creativo y en sus investigaciones nos ilustra la forma de implementarlo  en nuestras empresas o en nuestras vidas para cumplir visiones o sueños.

 

La primera caja, la caja de los sueños, es un ambiente libre para el pensamiento creativo, es idealista y no tiene limites financieros, ni de recursos, no tiene obstáculos de tiempo, ni de tecnología, es un escenario que inicia en un lienzo en blanco y es depositario de las ideas mas locas, aventureras y visionarias de un equipo o de una persona, no es evaluado ni restringido y siempre las ideas son planteadas en positivo.

 

La segunda caja, la caja realista, esta aterriza la idea einicia el proceso de anclaje en la factibilidad, analiza el como vamos a lograrlo, evalúa cada recurso, mide las posibilidades de éxito, le da forma estructurada a los procesos de logro, identifica las necesidades y las pone al servicio de la idea, transforma las ideas en procesos, proyectos , programas factibles.

 

La tercera caja, la caja critica, esta es la mas dura prueba por la que debe pasar una idea para tener éxito, es la oportunidad de poner en duda el proceso de creación y puesta en marcha de la idea, desarma las posibilidades enfrentándolas al riesgo, a las posibilidades de fracaso o la critica objetiva y cruda de la realidad del contexto actual y futuro, potencializa las limitaciones para poner a prueba la resistencia de la idea frente al riesgo.

 

Este modelo probado y aplicado en el mundo empresarial de Walt Disney , logro cambiar el mundo de la felicidad a través de su promesa de servicio ubicada en la entrada de sus parques temáticos en Orlando Florida “DONDE LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD“.

 

Es el momento de poner en practica este método en la construcción de nuestras visiones de un nuevo país, de un nuevo producto o servicio y por que no en el sueño de una vida mejor. 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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lunes, 29 de agosto de 2016

UBUNTU, YO SOY NOSOTROS SOMOS


 

Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

 

 

Desde 1.948 a 1.990 en África se vivió la mayor segregación racial de la cual se tenga conocimiento, conocido como el Apartheid, en un mismo territorio, la minoría blanca señalaba de manera discriminadora a las personas que por su raza eran diferentes, las luchas sociales por supuesto, fueron minando la estructura de aquella sociedad, su lucha forjo el concepto Ubuntu que se convirtió no solo en una visión compartida, si no que se edifico como un valor que la sociedad defendía y protegía. Las acciones frente a 42 años de muertes y de violaciones dieron como resultado, un tejido social imperfecto, pero libre y con un entusiasmo basado en la forma como una sociedad se acepta entre si a pesar de su pasado.

 

Es muy difícil ponerse en los zapatos de la victima en términos de reconciliación y seguramente también es difícil estar en la posición del victimario, experiencias internacionales muestran que el camino no es fácil, pero también la historia ha mostrado sociedades que sobreviven a estas posiciones, mas allá de los móviles políticos y económicos que esconden los conflictos, esta la persona que vive en carne propia el proceso. A pesar de que la mayoría evalúa desde la barrera las posiciones, hay una madre de una victima y también hay una madre de un victimario, su conflicto es personal y lesionante.

 

Estudiando el caso de África de manera general, descubrí un elemento determinante para el inicio del proceso de reconciliación y es la percepción que habita junto a la incertidumbre y la esperanza, entre mas positiva sea la percepción mas débil la incertidumbre y entre mas negativa sea la percepción mas débil es la esperanza.

 

La percepción en su primaria definición, es el  primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos, aplicada entonces a la cotidianidad, se puede inferir, que en la medida que una sociedad asocie su diario vivir a impresiones que parezcan positivas para su desarrollo, fortalecerá su tejido de valores.

 

Ubuntu en áfrica no reflejaba la realidad del pensamiento de toda la población, pero irradio una percepción que fue debilitando el pesimismo, esta percepción como el mas poderoso de los virus fue invadiendo la cotidianidad y aumentando la esperanza, esto no quiere decir que no existan retos y cambios necesarios, pero la sociedad debe alinear su cotidianidad a frases que involucren impacto a la incertidumbre y la esperanza.

 

Otro aspecto importante en la palabra Ubuntu, es el servicio a los demás, indelegable función social, las sociedades en ocasiones subordina esta característica a la misión del gobierno, evitando participar, pero criticando los resultados de la gestión publica, olvidan las sociedades que el servicio a los demás es una característica del ser y no del estado, las acciones desarrolladas desde la familia, desde la empresa y desde las universidades son vitales para generar una percepción positiva. 

 

La meta duplicar la esperanza a nuestro alrededor, nuestro compromiso personal es servir a los demás por que yo soy y nosotros somos, llego el momento de vivir el Ubuntu y hacer viral su capacidad esperanzadora.

 

 

 

 


 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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sábado, 20 de agosto de 2016

DEBER ES LA UNICA OPCION DE TENER

 

Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas. “Benjamín Franklin.

 

Esta frase nos introduce al tema de la deuda y para explicar la relación entre la sabiduría y el manejo diario de las finanzas personales o empresariales.

 

Inicio indicando la definición de la palabra sabiduría de la Real Academia de la lengua, La primera acepción del término sabiduría que menciona el diccionario,hace referencia al nivel más elevado del conocimiento. Quien posee sabiduría, por lo tanto, dispone de saber y de un entendimiento profundo sobre algún tema.


Ahora bien, pareciera que la sabiduría es incompetente si analizamos las recientes decisiones del banco de la republica, el alza de las tasas de interés para frenar la inflación, carecen de la aplicación juiciosa de la sabiduría.

 

A través de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se presentaron las principales observaciones y proyecciones de los analistas sobre las variables macroeconómicas del paísPara el pasado mes de junio la inflación a 12 meses continuó aumentando y se ubicó en 8,6%. De acuerdo con este comportamiento, los analistas esperan que los precios continúen con la tendencia alcista y se ubique en 8,77% a final del mes de julio.

 

Para el ciudadano de a pie, las teorías económicas, no ayudan a tomar decisiones tan fácilmente como quisieran, hablando con las fuentes primarias, los trabajadores de la clase media colombiana, coinciden en afirmar que cada día, el dinero es mas costoso y mas difícil de conseguir, de acuerdo a la sabiduría supuesta del banco emisor, esto frenara el consumo y detendrá la inflación.

 

A pesar de lo anterior, los trabajadores no han disminuido su consumo, si no que han acudido a la deuda para mantener su calidad de vida, esto supone sin querer por supuesto destruir la teoría económica, que la estrategia no esta funcionando.

 

Si adicional a lo anterior, analizamos la cartera de los bancos en colocación de tarjetas de crédito que ha aumentado en el ultimo trimestre y la rotación de la cartera entre bancos en lo que han llamado compra de cartera, el panorama es mas desolador.

 

Nunca he sido pesimista frente a los escenarios presentes, creo firmemente en la capacidad de la sociedad para enfrentar cualquier inconveniente, peroparece que deber es la única opción de tener, esto mas que acelerar la inflación aleja a los trabadores, de la esperanza de ahorrar y disminuye su capacidad de construir un futuro mejor para sus hijos.

 

Hace unas semanas hablando con un taxista, me conto sobre el síndrome de la ultima cuota, asombrado por mi ignorancia económica, le solicite que me explicara que significaba tan novedosa expresión y sin un asomo de preocupación, me dijo que es un éxtasis producido cuando en sus finanzas personales veía acercarse la ultima cuota de una compra a crédito, la emoción sin limites de estar frente a la ventanilla de una entidad bancaria o oficina de cartera y pagar la ultima cuota, decía mi entrevistado, que no hay felicidad mas efímera, pero maravillosa, que ese momento, aunque según sus propias palabras no duraba mucho desafortunadamente, por que frente al sin numero de oportunidades de endeudarse mas, volvía a caer en debilidad económica y seducido por un crédito nuevo.

 

Solo deseo a todos que puedan vivir el síndrome de la ultima cuota y que lo disfruten al máximo, por estoy seguro que no durara mucho ese momento.

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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