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domingo, 31 de enero de 2016

EL RECONOCIMIENTO LABORAL


 

El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene”. Emerson.

 

 

El desarrollo humano como programa en las organizaciones, cada vez es mas importante, despuésde vivir las revoluciones industriales y tecnológicaahora en la nueva revolución del conocimiento, las personas recobran histórica y de manera paulatina el protagonismo en la escena del desarrollo.

 

La creciente cultura de responsabilidad social en las empresas, pone a los lideres el reto de enfrentar no solo retos de mercado, si no retos del entorno y esto por supuesto los pone frente al desafío de conocer, satisfacer y desarrollar las necesidades de lo técnicamente se llama, partes interesadas.

 

Al analizar este reto los lideres empresariales y públicos, vuelven su vista a una de las partes interesadas mas importantes en el marco de responsabilidad social, sus trabajadores, las personas que soportan la gestión de cada uno de los procesos y son el elemento fundamental en el desarrollo de la mejora continua de la organizaciones.

 

Una de las necesidades mas importantes del talento humano de las empresas de carácter privado o publico, es el reconocimiento laboral, una habilidad que los lideres en muchas ocasiones olvidan por miedo a perder su estilo de liderazgo basado en los resultados. Si bien es cierto muchos lideres argumentan que los coequiperos de su empresa, deben cumplir sus retos por el simple hecho de pertenecer al equipo y que  cada uno deberá auto motivarse para lograrlo, la cultura latinoamericana se ha desarrollo con arraigo en las costumbres de la celebración, no en vano esta región del mundo es reconocida por el exceso de fiestas, carnavales y celebraciones populares. 

 

Esta condición sociológica, equipo la mente de los trabajadores con el deseo de ser reconocidos. Ya Maslow lo estudio en la teoría de las necesidades, donde el reconocimiento ocupa un lugar muy especial en la salud de los trabajadores y es pieza fundamental en la dinámica de productividad de los equipos de trabajo.

 

Resulta entonces necesario establecer entre las habilidades gerenciales la de saber reconocer el desarrollo individual de cada uno de los trabajadores, esta habilidad no es solo, la simple palmada en elhombro, si no una verdadera herramienta de productividad para todas las organizaciones.

 

Ahora bien, los elementos que las organizaciones desarrollan dentro de su programa de reconocimientos, varían de acuerdo a las características, misión y visión de las organizaciones y pueden constituir lo que llamamos el sueldo emocional para su equipo de trabajo, algunos reconocimientos son en dinero y estos resultan muy motivantes para los trabajadores, sin embargo Bob Nelson en su libro 101 formas de motivar a sus trabajadores, indica que existen muchas formas de reconocer el esfuerzo del éxito logrado o la meta superada.

 

Reconocimiento en estudio, tecnología, tiempo, vinculaciones a grupos elite en la organización, destacados reconocimientos en placas y medallas, forman la lista de posibilidades para hacer de un equipo, un motor de logro de resultados, lo mas importante es que el reconocimiento forme parte de la agenda del líder y sea un recurso utilizado para el desarrollo organizacional.

 

Un gracias por haberlo logrado, a veces resulta tan valioso, que se convierte en factor motivacional, además, agradecer ayuda también al líder por la gallardía y humildad que esta detrás de quien  reconoce lo mejor de su equipo.

 

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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domingo, 24 de enero de 2016

NO DEBERIAMOS MENTIR NI EXAGERAR


 

Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”. Graham Bell.

 

 

El mercadeo usa con permiso de la técnica,herramientas comunicacionales impactantes para llegar a sus clientes. En algunas ocasiones muestran con hábil capacidad, características reales que acercan el consumidor a sus necesidades y expectativas, pero en otras, esa habilidad utiliza la exageración y la mentira para atraer a los clientes, que seducidos por la imaginación del mensaje, caen en una trampa de no regreso y con perjuicios  iniciales para el cliente desde el punto de vista de costo beneficio que recibió y a mediano plazo, perjuicio para la empresa que queda expuesta al único recurso de defensa que tienen los clientes, renunciar a volver a comprar.

 

Aquí, algunos ejemplos recogidos de las entrevistas cotidianas que realizo a diversas personas sobre el tema.

 

Quien no ha caído en la trampa de los hielos en el vaso y las burbujas de gaseosa prometiendo que quita la sed, esta claro que la azúcar no hidrata por lo tanto la gaseosa nunca quitara la sed.

 

Cualquier mujer que piense que su champú le va a dejar el pelo como la modelo del comercial,  esta equivocada.

 

Quien creyó que llenando el cepillo de dientes de crema dental lograra mejores resultados, le comento,que con solo el 10% de la cantidad anunciada en el comercial, usted podrá hacer su aseo dental sin inconvenientes.

 

Los detergentes en crema no tienen la culpa si usted introduce la esponja sucia de residuos, como lo mencionan los comerciales de detergente liquido, el sucio es usted, no el detergente.

 

Los equipos de gimnasia pasiva nunca lograran los resultados de buena figura que logran las  costumbres sanas y el ejercicio, créame, nada como comer sano y el gimnasio.

 

Los equipos de cocina casi inteligentes, jamás reemplazaran un buen cuchillo y la tabla para picar, además, se demoran menos en ser limpiados y guardados.

 

Las pastillas para adelgazar son buenísimas para contrarrestar su cargo de consciencia al comer con exageración, jamás para bajar de peso, por favor coma menos y haga ejercicio, eso si funciona.

 

Los desodorantes masculinos, jamás atraerán mujeres hermosas a su lado y menos caerán del cielo para usted, manténgase aseado, estudie y trabaje, ese el mejor afrodisiaco para que una mujer lo admire y lo ame. Adicional a lo anterior no existe la mas mínima posibilidad que un desodorante bloquee cosas y olores, agua y jabón son suficientes.

 

Los paquetes de papas fritas nunca estarán llenos, la mantequilla nunca se pondrá como en el comercial y el caldo de gallina criolla no es de gallina y menos de gallina criolla y aunque lo sueñe, nunca saldrá de la caja del cereal un tigre.

 

Decir la verdad es una estrategia del mercadeo que a veces funciona y para toda la vida, como, si es de Bayer es bueno y el miedo le tiene miedo a Doloran.

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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domingo, 17 de enero de 2016

COMPETENCIA EMOCIONAL


 

“Si crees que la publicidad no sirve, considera los millones de personas que ahora creen que el yogur es rico”. Joel Whitley 

 

El Dr. Paúl D. Mclean, define la actividad de decisión cerebral, como la acción de 3 partes esenciales del cerebro, el Córtex, la parte de la decisión  funcional, la parte analítica y la parte lógica. El límbico, la parte de la decisión basada en miedos, sensaciones y emociones, por ultimo el Reptiliano, la parte del cerebro que toma decisiones basadas en la sobrevivencia, la defensa y la protección, pero para que puede ser útil saber esto. La razón esta en el Mercadeo emocional, esta practica esta basada en la forma como los productos y servicios a través de las herramientas del mercadeo, logran que los clientes tomen la decisión de compra.

 

Es muy cierto y claro, solo si quieres compras y si el deseo supera la razón, compras por impulso y aun teniendo racionalidad sobre el consumo de determinado producto o servicio, el deseo debe estar presente al momento de la decisión, de lo contrariopasara inadvertido así tenga una estructura de mercadeo gigantesca, hay productos y servicios que simplemente nunca nos llamaran la atención, esta indiferencia es consecuencia de que nunca provocaron deseo en nosotros como clientes.

 

Intentando mesclar la Biología y el mercadeo, es necesario conocer algunos detalles propios del neuromercadeo, para establecer la estrategia necesaria para crear en nuestros consumidores el deseo de conocernos, consumirnos y lograr clientesfieles por mucho tiempo.

 

La dopamina es el neurotransmisor asociado al desarrollo  de las adicciones, activarla genera en el consumidor un deseo irrefrenable de consumo,asociado a los ingredientes, a la experiencia vivida o la respuesta encontrada si esta produjo calma o placer, por ejemplo el café, para muchos energizante y para otros calmante, estas dos reacciones basadas en ingredientes y experiencia produce que nosotros deseemos tomar café en algún lugar, con alguien, de alguna marca y que pueda convertirse en adictivo por sus resultados.

 

La Noradrenalina neurotransmisor asociado al nivel de actividad excitadora, activarla en el consumidor es llevarlo a otro nivel de sensaciones, implica generar elementos que llamen su atención de forma altamente emocional, generar una excitación adicional a la normal, las montañas rusas de los parques de diversiones son el ejemplo clásico de impacto emocional hacia la excitación del cliente, pero esta elemento también lo vemos por ejemplo, en las producciones de conciertos donde su diseño, sonido, luces, colores están creados para que el publico se excite frente a esta producción y supra dimensione el artista que esta en el escenario. Algunas marcas de ropa tiene la capacidad de generar en sus consumidoras una atención diferente y excitadora hacia verse mas jóvenes, sensuales o atractivas.

 

La Aceticolina, este neurotransmisor esta asociado a la memoria, activarla crea fidelidad en el consumidor, esta concentrada en el recuerdo y este puede ser positivo o negativo, el mejor ejemplo es Disney world, el 90% de las personas que lo visitaron siendo niños, regresaron siendo adultos nuevamente, este recuerdo es perdurable en el tiempo por que fue positivo, lo mismo sucede en un ataque físico en un lugar,condicionara al consumidor a no regresar nunca a ese lugar y hasta desarrollar miedo por recordarlo simplemente. 

 

Existen muchos mas elementos del Mercadeo emocional que seguramente volveré a tratar en otra ocasión, pero lo mas importante es que no se nos escape pensar en las emociones del cliente cuando diseñemos una estrategia,  un producto o una campaña, recuerden SI NO QUIERO NO COMPRO.

 

Continuara…

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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miércoles, 6 de enero de 2016

MÍSTICA CORPORATIVA


 

Sea lo seas, se el mejor“. Abraham Lincoln 

 

La palabra mística ha siso utilizada en la historia de la humanidad de diversas formas y su significado contextualizado a diferentes escenarios, en esta ocasión quiero referirme a la definición establecida por Los investigadores Gay Hendricks y Kate Ludeman (PhD. en sicología los dos de la Universidad de Stanford). La mística empresarial es la capacidad que tiene un líder de guiar desde su interior, desde su espíritu, a su equipo y transmitirle esa energía y pasión necesarias para el logro de sus objetivos. 

 

Una vez establecida en el contexto empresarial, la Mística requiere de 12 virtudes que el líder desarrolla en su interior y que transmite a su equipo de trabajo. Veámoslas de forma general:

 

Honestidad Absoluta, la verdad en sus palabras,acciones y realizaciones, ser ejemplo vivo de la visión organizacional.

 

Autoconocimiento, la virtud de reconocerse imperfecto y desarrollar habilidades para transmitir a su equipo de trabajo.

 

Justicia, elevado nivel para el análisis de situaciones empresariales, buscando siempre el equilibrio entre las partes y el beneficio común sobre el beneficio individual.

 

La contribución, virtud del líder para visionar los resultados, de tal manera que los éxitos serán aprovechados por cada miembro del equipo y por el mismo.

 

Espiritualidad no Dogmática, la virtud de hacer viva la pasión por los objetivos, en cada miembro del equipo de manera constante.

 

Efectividad, la forma como el trabajo de todos, es el cumplimiento de la meta de manera natural y sin esfuerzo aparente.

 

Reconocimiento, la capacidad de enterarse de cada habilidad en su equipo y lograr desarrollarla para el crecimiento de todos y del poseedor de la habilidad.

 

Disponibilidad al cambio, esta virtud reconocida en los lideres que buscan el cambio y no lo esperan como una cotidianidad, si no como un reto.

 

Sentido del Humor, la Risa como elemento de distención, recargando la energía del equipo a través de la felicidad.

 

Prospectiva, pensamiento descrito en el presente, peroconstruido en el futuro, con los escenarios mas apropiados para la organización.

 

Disciplina, no puede faltar en los temas de liderazgo, la capacidad de subordinarlo todo, a la férrea decisión de lograr algo importante para todos.

 

Por ultimo esta el equilibrio, esta virtud reconocida en los lideres, como la capacidad de logros en todos los roles que desempeña, su vida personal, su vida social y espiritual y su la vida laboral. Con estas virtudes la Mística que nace en un guía espiritual, se va haciendo viva en cada miembro de un equipo, finalmente esto permitirá que el equipo sea invencible. 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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