“Sea lo seas, se el mejor“. Abraham Lincoln
La palabra mística ha siso utilizada en la historia de la humanidad de diversas formas y su significado contextualizado a diferentes escenarios, en esta ocasión quiero referirme a la definición establecida por Los investigadores Gay Hendricks y Kate Ludeman (PhD. en sicología los dos de la Universidad de Stanford). La mística empresarial es la capacidad que tiene un líder de guiar desde su interior, desde su espíritu, a su equipo y transmitirle esa energía y pasión necesarias para el logro de sus objetivos.
Una vez establecida en el contexto empresarial, la Mística requiere de 12 virtudes que el líder desarrolla en su interior y que transmite a su equipo de trabajo. Veámoslas de forma general:
Honestidad Absoluta, la verdad en sus palabras,acciones y realizaciones, ser ejemplo vivo de la visión organizacional.
Autoconocimiento, la virtud de reconocerse imperfecto y desarrollar habilidades para transmitir a su equipo de trabajo.
Justicia, elevado nivel para el análisis de situaciones empresariales, buscando siempre el equilibrio entre las partes y el beneficio común sobre el beneficio individual.
La contribución, virtud del líder para visionar los resultados, de tal manera que los éxitos serán aprovechados por cada miembro del equipo y por el mismo.
Espiritualidad no Dogmática, la virtud de hacer viva la pasión por los objetivos, en cada miembro del equipo de manera constante.
Efectividad, la forma como el trabajo de todos, es el cumplimiento de la meta de manera natural y sin esfuerzo aparente.
Reconocimiento, la capacidad de enterarse de cada habilidad en su equipo y lograr desarrollarla para el crecimiento de todos y del poseedor de la habilidad.
Disponibilidad al cambio, esta virtud reconocida en los lideres que buscan el cambio y no lo esperan como una cotidianidad, si no como un reto.
Sentido del Humor, la Risa como elemento de distención, recargando la energía del equipo a través de la felicidad.
Prospectiva, pensamiento descrito en el presente, peroconstruido en el futuro, con los escenarios mas apropiados para la organización.
Disciplina, no puede faltar en los temas de liderazgo, la capacidad de subordinarlo todo, a la férrea decisión de lograr algo importante para todos.
Por ultimo esta el equilibrio, esta virtud reconocida en los lideres, como la capacidad de logros en todos los roles que desempeña, su vida personal, su vida social y espiritual y su la vida laboral. Con estas virtudes la Mística que nace en un guía espiritual, se va haciendo viva en cada miembro de un equipo, finalmente esto permitirá que el equipo sea invencible.
LUIS MARTINEZ GARCIA
Cc 79.464.304
Email gerencia@optimis.com.co
Twitter @luchomartinezg
Instagram @luchomartinezg
No hay comentarios:
Publicar un comentario