“El problema real no es si las maquinas piensan, sino si lo hacen los hombres“. B. F. Skinner
La llegada inminente de la tecnología a todos los procesos sociales ambientales y de mercado, reinventan cada día la forma de relacionarnos, la forma de convivir con la naturaleza y nuestras acciones económicas y de mercado. Las empresas hace ya varios años aceptan este paradigma y desarrollan sus procesos internos con ayuda de la tecnología e intentan en el caso de Colombiaincrementar sus acciones de mercado electrónico, sin embargo es muy bajo con relación a nuestros vecinos, Victoria Virviesca Directora Ejecutiva de la cámara colombiana de comercio electrónico señalo, que a pesar de que el 67% de los colombianos tiene un producto financiero, el 90% de ese mercado aun hace transacciones en efectivo.
Un reporte del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico revela que las compras por internet alcanzan los US$70.000 millones al año en la región, y además pronostica que para el 2018 ese monto va a superar los US$100.000 millones.
Este crecimiento lo impulsan principalmente países como Brasil, con el 42% de la participación actual del mercado, Argentina (12%), México (18%), Chile (9%), Colombia (5%).
Así las cosas, es importante emprender internamente en las empresas, proyectos tecnológicos asociados al comercio electrónico, para lograr este espacio en elmercado que cada día es mas grande. Las tiendas online son un camino para lograr entrar en el juego y para ello es necesario considerar algunos detalles para superar las barreras de entrada y posicionar este canal que genera clientes nuevos y rentabiliza los actuales.
Puedes tener una tienda online en solo 5 minutos en plataformas ya consolidadas como Facebook que ofrece este servicio amarrada a tu perfil o a tu pagina comercial en esta red social, otra ruta es tomar la opción de contratar empresas especializadas en el tema.
Cualquiera que sea la opcion seleccionada, debes recordar los detalles propios de este tipo de canales como lo son, un excelente nombre de la marca que venderá productos en la tienda, un eficiente soporte técnico de las operaciones, tener variadas formas de pago de los productos, ser atractivo en imágenes y descripción de los productos en la tienda online, crear un blog en la tienda para interactuar con los clientes, desarrollar contenidos y ofertas permanentes en la tienda y reforzar su posicionamiento a través de un trabajo de social media.
En las nuevas tiendas online es necesario pensar en campañas paralelas en medios de comunicación y tener presencia por un tiempo en medios masivos para guiar a los clientes a la tienda online.
Las estadísticas que ofrecen twitter, Facebook y Google, le permiten mirar el avance y la cobertura de mercado y su control oportuno, permite reaccionar frente a los impactos que día a día tiene esta estrategia comercial.
Hoy no hay excusa para no intentar este canal de comercialización y los clientes actuales, buscan cada día mejores experiencias de compra en la red, la conectividad es cada día mas grande y sin duda los canales electrónicos que hoy son cotidianos en sectores como el financiero, dominaran la decisión de compra de los clientes.
LUIS MARTINEZ GARCIA
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