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sábado, 27 de febrero de 2016

COMO CREAR UNA CIUDAD GLOBAL


 

El desarrollo es el nuevo nombre de la paz“. Juan Pablo II

 

El concepto ciudad global lo introdujo la socióloga y economista neerlandesa Saskia Sassen en 1991 con la publicación de su libro The global city (Princeton University Press). Este concepto implica centrarse en los factores que hacen de las ciudades, ciudades globales.

 

Juan Pérez Ventura  Director de la web 'El Orden Mundial en el S.XXI'. Graduado en Geografía por la Universidad de Zaragoza y Máster en Relaciones Internacionales Seguridad y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Barcelona, refiere en uno de sus artículos, las características de estas nacientes ciudades que trabajan por interconectarse con el mundo y lograr una posición global que garantice su desarrollo.

 

Quisiera compartir con ustedes estos cinco factores que podrían hacer de Montería una ciudad Global, aclarando que la teoría no asocia esta categoría solamente a grandes ciudades como New York o Tokio, las ciudades globales son aquellas que logran trabajar en los siguientes aspectos:

 

Actividades de negocios. Este parámetro se mide mediante el número de sedes de grandes multinacionales, la localización de servicios avanzados, el valor de los mercados de capital de la ciudad, el número de conferencias internacionales que tienen lugar al año y el flujo de mercancías a través de los puertos y aeropuertos. PONDERACIÓN: 30%

 

Capital humano. En este caso se atiende a la calidad de las universidades, a la capacidad de la ciudad de atraer profesionales, al número de escuelas internacionales, porcentaje de estudiantes extranjeros, número de residentes con estudios universitarios… etc. PONDERACIÓN: 30%

 

Intercambio de información. Se examina cómo circulan las noticias y la información dentro y fuera de la ciudad. De esta manera se mide la accesibilidad a los principales canales de noticias y la presencia de internet. También se mide el número de agencias de información internacionales que están presentes en la ciudad. ATKearney (Compañía consultora que mide el Global City Index) utiliza además unos indicadores del nivel de censura informativa y de suscriptores a la banda ancha. PONDERACIÓN: 15%

 

Experiencia cultural. Para este indicador se atiende al número de museos y centros culturales que posee la ciudad, además de los eventos culturales que tienen lugar al año. El número de visitantes extranjeros que recibe la ciudad y las relaciones con otras ciudades (ciudades hermanas) también se tienen en cuenta. PONDERACIÓN: 15%

Compromiso político. Se mide cómo una ciudad influye en el diálogo político global, atendiendo al número de embajadas y consulados, así como las instituciones locales con proyección internacional que hay en la ciudad. PONDERACIÓN: 10%

 

Hemos iniciado un trabajo de sostenibilidad y las futuras generaciones deberán recoger los frutos si lo logramos, es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Montería merece este futuro y desde nuestro presente  debemos tener esa visión de ciudad.

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

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domingo, 21 de febrero de 2016

EL BALON Y LA EFECTIVIDAD EMPRESARIAL


 

“No te rindas, sufre ahora y vivirás el resto de la vida como un campeón“. Muhammad ali

 

 

En muchas ocasiones se ha asociado el deporte al desempeño de una empresa. Sin embargo contrario a su origen que no es deportivo la palabra “coach”, derivado de “coche”, cumplía la función de transportar personas de un lugar a otro. El coaching, de alguna manera, también transporta a las personas de un lugar a otro. Es decir, del lugar donde están, adonde quieren llegar. Esta metodología fue acogida en la administración moderna para optimizar el trabajo y lograr las visiones empresariales.

 

En esta ocasión y con anticipadas disculpas a los conocedores y profesionales del futbol, quisiera hacer la analogía entre dos estilos particulares de juego que me divierten los fines de semana, aprovechando que la televisión se globalizo y podemos disfrutar del fútbolespañol donde militan jugadores latinoamericanos, los equipos del Barcelona y el real Madrid.

 

Vamos a comparar estos dos estilos a la dedicación empresarial de servicios y de transformación de materia prima. El futbol del Barcelona es un desde mi óptica lo mas cercano a la venta de servicios, un juego vistoso, estético, divertido, que centra su mayor atracción en el disfrute de la experiencia de verlos jugar, en la empresa esta experiencia se compara con la experiencia de comprar servicios, sin duda este estilo empresarial esta basado en la felicidad de vivir experiencias únicas y de agradar a los clientes para que regresen y vuelvan a repetir su experiencia.

 

En las empresas de servicios la apuesta de valor esta concentrada en la experiencia y como en el equipo de Barcelona, esta debe estar repleta de momentos emocionantes, de innovación y si me lo permiten de un poco de magia cautivadora. Esta estructura basada en la experiencia debe ser empoderada en cada uno de los empleados que como Messi, Neymar y Suarez se perciben felices, dando a su publico el mejor espectáculo cada fin de semana.

 

El anterior modelo es exitoso desde todo punto de vista. En el caso de la industria el tema esta centrado sin olvidar el servicio, en la calidad del producto y la efectividad de los resultados, a veces de manera invisible, un producto de calidad entra en la mente del consumidor y lo hace fiel a su compra y disfrute, en ocasiones alejado un poco de la experiencia de compra, este modelo se parece un poco al Real Madrid, un equipo que sin tener muchos elementos de vistosidad, diversión o magia cautivadora, logra los resultados por la efectividad de cada uno de sus jugadores.

 

Estos dos modelos son exitosos, cada uno en su sector y al combinarlos, crean un especial sentido de lo que quieren nuestros clientes, productos de calidad amarrados a un servicio excelente, repleto de magia en la experiencia de compra.

 

Todo esto esta ligado por supuesto al liderazgo y alcoaching, la forma como creamos una identidad a partir de donde queremos llegar y como lo lograremos, resulta interesante entonces, ver a estos equipos jugar y aprenderíamos sin duda dos estilos diferentes y muy exitosos. No se quien puede ganar la liga donde juegan, pero de lo que estoy seguro es que cada día tienen mas hinchas que como clientes de una empresa esperan pacientemente la llegada del juego para sentarse a disfrutar. 

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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lunes, 15 de febrero de 2016

EMPRESA FAMILIA S.A


 

¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia". Beata Teresa de Calcuta.

 

 

Sin duda, hablar del valor de la familia es un asunto común en los diferentes escenarios de conversación de toda la sociedad. Estamos repletos de razones para establecerla como la primera iglesia, como el núcleo de la sociedad, como la piedra angular del desarrollo de valores, estamos llenos de argumentos, lo que intento, es recrear la familia como si fuera una empresa e intentar con genuina humildad, dar mi estructura y ponerla a consideración de mis lectores, a propósito cada día son mas. Mil gracias.

 

Volviendo a nuestro asunto, empecemos por la Gerencia, a pesar de muchas discusiones por demásmachistas, creo que la Gerente general del hogar es la Mamá, quien en ocasiones actúa junto con el papá como Gerente Comercial y por lo general, en sus ratos libres, trabaja en funciones de control interno, el papá a pesar de sus esfuerzos tradicionales, ejerce la función en la mayoría de casos de gerente comercial compartida con la mamá, con funciones de jefe de producción, en su tiempo libre, ejerce como Jefe de Mantenimiento y Gerente de servicio al cliente, esta ultima función, en caso de recibir visitas inoportunas.

 

Ahora revisemos la parte operativa de la empresa, esta el equipo de soporte, que cumple funciones básicas, de aseo, alimentación, manejo de inventarios, seguridad, jardinería, atención de infantes, atención de jóvenes, atención de adultos Mayores y relaciones publicas con los empresarios vecinos, si revisamos su manual de funciones, es necesario aclarar que además de lo anterior, cualquier otra función que sea necesaria, deberá cumplirla.

 

Para muchas empresas, este cargo, llamado ama de llaves o coordinación de servicio domestico, es considerado como el 80% del equilibrio de la empresa, por lo que se le permite fallar y el reglamento se aplicara con excesiva flexibilidad, para evitar su renuncia o escape, la oferta de profesionales es escasa e imperfecta, su índice de rotación en la empresa debe ser CERO, para mantener la paz en la casa. 

 

En algunas de la empresas familia, esta función es cumplida por una, dos y hasta 4 personas, lo que deriva en una cofradía operativa, que aunque genera riesgo, es soportable si comparamos su indisciplina con su ausencia.

 

Uno de los procesos no controlados en la empresa Familia, son los contratistas de la familia, este sector económico es imposible de controlar en términos de calidad, ya que las condiciones por primera vez en la historia comercial, la ponen ellos y no los contratantes, plomeros, carpinteros, electricistas, ingenieros de refrigeración, jardineros, técnicos de cerraduras. Estos nobles personajes, no solo violaran cualquier política de servicio al cliente, si no que abusaran de la información y modificaran cualquier estructura empresarial a su acomodo, horarios, días, precios, protocolos de seguridad, además serán admitidos en la cofradía interna del equipo de soporte sin requisito alguno.

 

Extrañaran los lectores a los hijos, pero los hijos son gastos en la empresa, en ocasiones inversiones de las cuales la empresa espera recibir retorno a largo plazo, son la parte del mercadeo, gastamos en ellos y no sabemos si sirve o no, son el  equipo de talento humano, nunca los entenderemos y seguiremos dándoles capacitación hasta que se vayan de la empresa, afuera solicitaran capacitación telefónica. Son el equipo de calidad, pasan ocupados todo el tiempo y nunca están cuando se les necesita, son el equipo de comunicaciones, siempre están conectados. Feliz semana, esta es la empresa Familia.

 

 

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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domingo, 7 de febrero de 2016

RESUELVA


 

Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos“ Alejandro Magno.

 

 

Carlos Mauricio López, Director en OSI9 Web Labsdefine en uno de sus artículos,  la recursividad en el trabajo, como la desesperada necesidad de enfrentarse a los problemas que se presenten (no que se presentan) sin los recursos necesarios para resolverlos, pero sí, con la responsabilidad de resolverlos a toda costa. Aunque el origen de la palabra es matemático y se aplica a la resolución de un problema o proceso desde su propia definición, quisiera hablar específicamente de su aplicación a las empresas de hoy.

 

Conversando con varios gerentes, estos se quejan de los empleados que hoy automatizados y dependientes de la tecnológica, ignoran el escenario de la recursividad en el cumplimento de las metas.

 

Al parecer el principio de la tecnología aplicada que evidenciaba que los jóvenes a través de los video juegos, podrían resolver complicadas situaciones, se esta subordinando a que se quedan estáticos frente a los obstáculos que no manejan o de los cuales no hay manuales de operaciones o tutoriales digitales.

 

La realidad de hoy requiere de trabajadores que por supuesto respeten las reglas y efectivamente muchos no las cumplen en medio de su rebeldía juvenil como nuevos profesionales, sin embargo, han resultadoinferiores al mayor obstáculo frente al desarrollo de sus habilidades, la recursividad.

 

Los casos mencionados por los gerentes, dan cuenta del pánico ante situaciones no controladas, un congelamiento en muchos casos, al no encontrar en manuales y en tutoriales la respuesta, esto dista de la innovación en lo que son buenos, la recursividad debe aparecer en momentos de alta presión operativa, deberá aparecer en caminos sin respuesta pero de acción inmediata, donde el proceso de innovación, no puede ser utilizado.

 

Los adictos al riesgo, a los deportes extremos, a los ambientes de adrenalina, se quedan momificados frente a la recursividad, no actúan, caen en el juego de buscar ayuda y no de explotar su capacidad de respuesta inmediata, muchos lo han llamado el síndrome del hijo único, que lo tiene todo, que lo resuelve todo con la tecnología, que siempre busca el camino fácil o que a humanizado el ángel de la guarda en sus padres.

 

La energía entonces que buscan las empresas en los jóvenes parece convertirse en una frustración, si bien es cierto que la experiencia ofrece alternativas a la recursividad, creo que hemos evitado darles a los jóvenes ambientes y herramientas para que ladesarrollen desde niños, la educación moderna exigeque las universidades traten este problema en sus modelos pedagógicos, para que cuando entren al sector productivo por la vía del trabajo o del emprendimiento pueden enfrentan la realidad operativa, respetando los manuales, pero abiertos a encontrar en el camino,, situaciones apremiantes que puedan resolver con esta herramienta tan importante.

 

Y a los que están mas atrás en el desarrollo de la vida, el hogar debe proveerlos  de los conocimientos básicos, para que crezcan estos niños, con lacapacidad de enfrentarse a situaciones donde la recursividad pueda servirles.

 

El papel de las empresas también forma parte de la solución, en el escenario productivo, los lideres deberán ejercitar a sus trabajadores en la recursividad, entrenándolos para que la apliquen en cada una de sus funciones. Particularmente encontré a una gerente que me dijo, que en los momentos en que se enfrenta a esta situación, mira a los ojos a su joven coequipero y le dice: sabe que, no se como lo va a hacer pero resuelva. Buen Consejo.

 

 

 

 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

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