Que te gustaria Leer

sábado, 17 de julio de 2021

LA INDUSTRIA DE LA GOBERNANZA


En los valiosos intentos de muchas personas por buscar soluciones para el desarrollo del país, me he encontrado ideas maravillosas, todas pasan por supuesto por la realidad actual y se anidan en la solución de las necesidades básicas insatisfechas, para luego encontrarse con el desarrollo económico y ambiental en un mundo global.

 

Lo que pasa con estas ideas, desde mi punto de vista, es lo mismo que pasa con el emprendimiento, cono muy amplio de ideas que se reduce a pocos casos de éxito al final de su recorrido, una de las razones que advierto desde mi experiencia es que las ideas sin estructura sostenible pueden fracasar, muchas ideas nacen en la lógica de la necesidad y son expresadas desde esa dimensión, pero se fracturan al entrar en la industria empresarial que posee elementos claves para su sostenibilidad. Lo mismo sucede en las ideas de desarrollo, estamos ávidos de ideas, pero en su estructuración en la industria de la gobernanza fallamos, quedándonos en el océano de la esperanza inevitablemente.

 

La industria de la gobernanza no es nueva, nace desde el origen del estado y la republica que en su momento tenia como valor superior el bienestar, como todas las industrias que crecieron en medio de revoluciones ya conocidas, en el caso de la industria basada en empresas, el valor superior siguió siendo el cliente y el mercado, no sucedió lo mismo con la industria de la gobernanza, su evolución decapito su valor principal que era el bienestar y lo cambio por el poder.

 

Este cambio de valor superior dio cabida al populismo y a la retorica basada en la esperanza que muchos oportunistas repiten a diario en procura de un capital político, desconociendo que no son las ideas sino las estructuras las que dinamizan el desarrollo social económico y ambiental de un país. Cuando el centro de la industria de la gobernanza es el poder, cualquier cosa vale incluso si es violenta, desconoce la realidad y crea futuros idealistas que sin estructura fracasaran, el poder reduce la participación por que se ve como un trono, donde solo cabe uno y a su lado solo pueden estar los leales irracionales que no aportan y solo aplauden a su rey.

 

Si vemos la industria de la gobernanza bajo la lupa del valor superior del bienestar, el poder evoluciona y se convierte en herramienta de transformación, no se conciben los caudillos si no la inteligencia colectiva para el desarrollo, la escucha asertiva del ciudadano se convierte en la base fundamental de la innovación social y la función publica, una maravillosa oportunidad de aportar esfuerzos colectivos para bienestar colectivo. La simbología de las banderas partidistas evoluciona en su afán de buscar ciudadanos que las usen en el espejo de sus valores e ideas y se identifiquen con los resultados de transformación que esta bandera puede provocar, los procesos del ejecutivo pasan a estár basados en el liderazgo frente al desarrollo, los procesos legislativos en la capacidad de generar bienestar, los procesos judiciales en la plataforma de justicia para el desarrollo y las fuerzas militares en un estandarte del orden para preservar la estructura del estado.

 

Como lo exige el presente que vivimos, esta industria de la gobernanza debe ser liviana,austera y eficaz, de la mano de la información, la innovación y la tecnología, con equipos de alto rendimiento y un conocimiento claro de las estructuras necesarias para resolver las necesidades de la comunidad, la evolución de los partidos políticos a equipos políticos es inminente, cada miembro debe aportar desde tres dimensiones necesarias, la dimensión política para optimizar la relación con la comunidad, la dimensión económica para favorecer los recursos necesarios para el desarrollo y la dimensión ambiental para proteger a las generaciones futuras.

 

Nada que no genere bienestar debe distraer las acciones de desarrollo, la sociedad debe conocer y participar en las diferentes acciones y todos los actores sociales, económicos y ambientales deben estar atentos a los riesgos inherentes a la gobernanza, para debilitar el valor del poder como centro e impulsar el valor del bienestar. Lo que planteo en esta columna no es una utopía, por que las conversaciones que tengo con los ciudadanos alimentan cada día mas esta nueva industria de la gobernanza y en tiempos de cambio las ideas estructuradas tienen una oportunidad valiosa que no se debe desaprovechar.

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

 

domingo, 2 de febrero de 2020

LA FELICIDAD SEGÚN ARISTOTELES

 


 

Contrario a lo que muchos piensan la filosofía y la ética forman el carácter, uno de sus principales investigadores fue Aristóteles. A muchos nos les alcanza su vida para conseguir la “eudoimonia” que se traduce como la felicidad, pero que es realidad significa “Florecimiento humano.” Mas allá de buscar satisfacer sin limites nuestros sueños la felicidad es lograr el equilibrio, así se logra la paz interior que genera la felicidad.

 

En los escritos aristotélicos se habla de las 10 virtudes para alcanzar la felicidad, quiero compartirlos para que se disperse en conversaciones estas acciones de vida que ayudan a nuestra felicidad. El primero es la Apacibilidad, que no es otra cosa que controlar nuestro temperamento. La segunda es La Fortaleza. El equilibrio entre la cobardía y la imprudencia. Evitar riesgos, pero aprovechar oportunidades. 

 

La tercera es la Tolerancia. El equilibrio entre el exceso de indulgencia y la intransigencia. Perdonar, pero no admitirlo todo. La cuarta es La Generosidad. También el equilibrio entre la mezquindad y la prodigalidad. Ayudar sin sacrificar nuestro sentido del ser. La cuarta es La Modestia. Punto intermedio entre no darse crédito suficiente por los logros, pero evitar el ego desmesurado cuando se triunfa. La quinta es La Magnanimidad. Esta virtud esta asociada al orgullo que debemos tener de nosotros mismos, evitando por supuesto tener delirios de grandeza.

 

La sexta es La veracidad. Esta es la virtud de la honestidad, evitar la mentira, pero también involucra la forma de como decimos la verdad. La séptima es La Gracia. Mide el equilibrio entre ser bufón y resultar antipático para todos, el arte de caerle bien a la gente sin rallar en el ridículo. La octava es La sociabilidad. Esta virtud de poder hacer verdaderos amigos, frente a la soledad de no poder relacionarse. La novena es El Decoro. La virtud de que genera el respeto por nosotros mismo y los demás y niega la posibilidad de pasar por encima de los demás. La ultima virtud según Aristóteles es La Justedad. Equilibrio entre la justicia de reconocer en otros lo bueno y evitar el desinterés por las personas que nos rodean.

 

Por supuesto que la practica de estas 10 virtudes no es un camino fácil, encontraremos seguro un sin numero de obstáculos y personas que destruyen nuestra sana intención de lograr ser felices, pero la vida es un camino que se hace bello cuando tenemos una fuerte razón para recorrerlo y la mejor razón es tratar de lograr la Felicidad. 

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

CC. 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

martes, 28 de enero de 2020

LAS TAREAS DE DAVOS

 


 

Termino la edición numero 50 del foro económico mundial, aunque pareciera que sus conclusiones como en versiones anteriores no pasaran de la retorica, se ve mucha mas acción decidida de sus lideres en generar condiciones en el planeta para sobrevivir. Esta reunión provoca expectativa y genera esperanza, la prospectiva y el análisis de la realidad que hoy vivimos, son criterios suficientes para esperar cambios de mejora en los sistemas políticos, sociales, económicos y ambientales.

 

Colombia por supuesto asistió a esta cita definitiva en las relaciones internacionales, su actual atractivo de inversión extranjera la pone en una silla privilegiada en el foro, sus excelentes resultados en el manejo fiscal, su decidida orientación al emprendimiento y a la conversión cada vez mas acelerada de la energía alternativa, son ejemplo hoy en el mundo y si los resultados se dan como están planteados, seguirá los próximos años liderando américa latina.

 

Sin embargo, debemos trabajar en algunas tareas planteadas en Davos, Suiza; misiones mundiales que se unen a los ODS (objetivos de sostenibilidad) y que lo que buscan es una estabilidad en las dimensiones del desarrollo sostenible. La primera tarea esta asociada a la educación, el fenómeno de la tecnología, lejos de desplazar al empleo humano, atrae nuevos conocimientos y desarrolla nuevas y sostenibles profesiones para vivir en la revolución 4.0. Las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) dominan el foco del desarrollo de la nueva educación, sin convertirse en áreas de ciencias puras si no interrelacionadas entre si en todos los escenarios del conocimiento.

 

Otra tarea pendiente es el desarrollo de la seguridad de la información, su fácil acceso, la hace muy frágil a la comisión de delitos internacionales y globales, la gestión del conocimiento en manos criminales, podrían generar catástrofes incalculables en materia política, social, económica y ambiental, de lo anterior tenemos muchos ejemplos vividos que generan hoy una inestabilidad en el planeta.

 

La tercera tarea; la innovación al servicio de las empresas emergentes, este escenario requiere el papel decidido de las grandes corporaciones que poseen el capital para generar innovación, pero no las ideas emprendedoras, los grupos interdisciplinarios de investigación para la innovación son la salida a la crisis macroeconómica que vivimos en la actualidad. Pues bien todos estamos involucrados y como en el colegio ya tenemos suficiente información, hora de hacer la tarea desde el gobierno hasta el ultimo de los ciudadanos.

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

CC. 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

martes, 7 de enero de 2020

ECONOMIA DEL 2020


En su informe de perspectiva económica Fedesarrollo muestra un panorama optimista para el 2020, sin embargo, se deben tomar precauciones que nos ayudarían a mantener el crecimiento con relación a lo que se espera sea el crecimiento económico mundial 2020 esperado en 3,5 %. Comparto algunos datos para tener en cuenta desde el punto de vista del centro de investigacion economica y social de fedesarrollo.

 

El FMI (fondo monetario internacional) plantea para Colombia un crecimiento económico del 3,7% por encima de Brasil, Argentina y Chile lo que nos convierte de nuevo en un atractivo lugar para invertir. Los pronósticos de Fedesarrollo sobre el crecimiento de la economía colombiana en el mediano plazo se soportan en supuestos acerca de la dinámica de indicadores relevantes para el contexto del país. Entre estos se encuentran los niveles de producción y precios de los productos básicos (commodities), para los cuales se tienen en cuenta el comportamiento histórico de las series, información de analistas especializados y las simulaciones internas de Fedesarrollo.

 

En cuanto a la producción colombiana de carbón, se revisó a la baja el pronóstico para 2019 de 85,3 a 80 millones de toneladas y de 86 a 78 millones de toneladas para 2020 y el mediano plazo. Esta decisión responde a la caída en los precios internacionales y a los resultados observados en el primer semestre de 2019, en donde se registró una producción de aproximadamente 18,9 millones de toneladas, lo que representa una reducción de 4,5% relativo al mismo periodo del año anterior, según datos provisionales de la Agencia Nacional Minera (ANM).

 

Para el 2020 estimamos que la tasa de cambio continuará depreciándose, debido a un entorno internacional adverso, a los menores precios del petróleo y a un yuan más débil en medio de la desaceleración de China. Sin embargo, este pronóstico está sujeto a nuevos episodios de volatilidad y aversión al riesgo, por ejemplo, provocados por mayores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Rondara el dólar los 3.350 pesos.

 

A pesar del comportamiento reciente en la confianza de los consumidores -7,7% promedio, observamos estos resultados como un fenómeno transitorio y fedesarrollo prevee que la confianza de los consumidores podría revertir al alza su comportamiento en los próximos meses, en línea con el buen comportamiento observado en las ventas reales del comercio minorista. No obstante, larecuperación sera lenta en la confianza de los hogares como consecuencia del deterioro en el mercado laboral y las condiciones internacionales.

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

martes, 24 de diciembre de 2019

LA BONDAD


 

La bondad es una inclinación a ser el bien por lo tanto es un valor y vivirla una virtud, la bondad en la historia a destacado a cientos de miles.Para Platón el bien es el origen de todo Ser que está más allá de todos los seres. Para Ernest Hemingway la bondad se relaciona con la alegría; y si esto es así, los buenos tienen una vida mejor y pueden relacionarse en forma positiva.

 

A partir de lo anterior, todos tenemos la bondad en nuestro ser, para ser desarrollada a través de otros, la antropología define la evolución en tres dimensiones, la primera es la dimensión que hace que los seres humanos retengan las acciones que definen su supervivencia, la segunda la dimensión de abandonar lo que no le es útil y la ultima que nos permite adaptarnos, ninguna evolución considera abandonar la bondad en ningún escenario

 

El hoy que vivimos, es un lugar donde parece ser protagonista la maldad y no la bondad, se venden mas fácilmente los hechos asociados al dañar al otro, se estila la maldad como instrumento de defensa y se pregona la astucia mezclada con maldad para ser mas que los demás. La sociedad defiende la capacidad del que triunfa por que el fin justifica los medios, sin embargo, es común escuchar que los buenos somos mas.

 

En navidad, de la cueva oculta de los buenos, surgen motivos que impulsan actividades asociadas a la bondad, muchos critican que solo sea en esta época, deberíamos ser bondadosos siempre. San Francisco de Asís, en una de sus frases celebres decía, “Es dando como se recibe, es olvidándose de si mismo como uno se encuentra.” No importa entonces la época, pero si la navidad estimula la bondad, bienvenida sea.

 

Howard Gardner, dice que no puede una mala persona ser un buen profesional, este profesor de la universidad de Harvard, impulsa a sus alumnos a vivir las diferentes inteligencias, para que desde el ser se busque la excelencia, no son los expertos los que tendrán éxito, serán los bondadosos expertos lo que lo tendrán. La practica de la bondad entonces, es una habilidad que deben tener todos los profesionales.

 

La bondad es una virtud que no se ajusta solo a la filantropía, la capacidad de ayudar a otros es una oportunidad cotidiana, es un abrazo, es un buen trato, es una caricia, una palabra de aliento y un beso tierno. Es el momento de practicarla a diario.

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

domingo, 15 de diciembre de 2019

LA PRUEBA PISA


 

Al ingresar a la OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el país entro en un grupo de países que intentan mejorar y generar desarrollo económico, las metas por supuestos retan a los gobiernos y los ponen a construir futuro sostenible, el concurso entonces de los actores involucrados es determinante para no perder el camino planteado por esta organización.

 

Existen muchos escenarios que mide la OCDE pero sin duda es fundamental la educación para el desarrollo, el sistema educativo y sus actores, gobierno, sistemas escolares y sector productivo, deben validar sus responsabilidades en el cumplimiento de los retos de la educación frente a el indicador llamado pruebas PISA, debo indicar que las diferencias entre los países exigen niveles de trabajo de excelencia.

 

La prueba PISA cuya sigla en ingles Programme forInternational Student Assessment, busca medir en 600.000 estudiantes de los países miembros su nivel en matemáticas, ciencias y lectura. Me detengo en esto para que entendamos que estas áreas del conocimiento generan en los infantes y jóvenes herramientas para enfrentar la re definición de sociedad del futuro. Las matemáticas les darán la lógica y la capacidad de construir metas reales y medibles, la ciencia les permitirá alimentar su curiosidad y generar en ellos paradigmas para descubrir nuevas formas de vivir y de enfrentar los retos desarrollando resiliencia y la lectura les abrirá el camino para estructurar la nueva sociedad desde el pensamiento critico.

 

Pero a pesar que entiendo que nos falta mucho por mejorar en materia de políticas publicas, sistemas escolares e infraestructura dedicada a la educación en el país, también creo que como docentes debemos entender nuestro rol en este reto, nuestra vocación de formar seres humanos va mas allá de nuestro saber científico, debemos preocuparnos por el futuro de nuestros estudiantes, debemos prepararnos para enfrentar los nuevos estudiantes, debemos procurar éticamente el uso de herramientas pedagógicas para impulsar esta 4ta revolución que metió en el aula a los ciudadanos del futuro.

 

Entiendo que el país vivió una explosión de expresión ciudadana y aplaudo la voluntad del gobierno de escuchar y actuar frente a lo que sin duda necesita la educación en Colombia. Lo que esperamos de los actores como FECODE, mas allá de sus pretensiones a nivel salarial y de tributación es un proyecto serio para mejorar las cifras de PISA, la determinación disciplinada para lograr con los recursos otorgados en el plan de desarrollo el máximo resultado en materia de ciencias matemáticas y lectura. No se trata solo de pedir si no también de dar resultados.

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

martes, 19 de noviembre de 2019

EL DESARROLLO EN CIFRAS


 

Seguramente nos falta mucho por mejorar y los retos son cada día mas grandes en el país y en la región, también creo que es licito y democrático protestar cuando se tienen mas problemas que logros, por eso leí con mucha atención el informe de los avances en términos de desarrollo que el gobierno presento, comparto algunos logros con el animo de llamar a la sensatez y a la unidad.

 

El secuestro se redujo en un 49% la mejor cifra en 20 años, hoy hay 34% menos de atentados a la infraestructura energética, a hoy se han desmantelado 67 bandas criminales y capturado  50 de sus cabecillas, se extraditaron a hoy 225 criminales, tienen esquema de seguridad del gobierno 6.664 lideres sociales y 1.234 defensores de derechos humanos. En materia ambiental, la deforestación bajo en un 10% y el país disminuyo en un 7,3% el material particulado emitido. Seinvirtieron mas de 130 millones de dólares en programas contra el cambio climático.

 

En materia económica, algunas cifras, comercio creció 4,8 y el recaudo por concepto de IVA creció en un 8,1% y la economía esta creciendo en un 3,4%. Se han invertido 161.272 millones en proyectos y formación para campesinos, la inversión extranjera creció en un 25%, el gobierno destino 1 billón de pesos para 25.000 empresas de la economía naranja, el SENA por su parte apoyo 839 nuevas empresas que generaran 4.194 nuevos empleos. Y en Colombia se crearon 178.844 nuevas empresas en el primer semestre de este año. Se invirtió 91 mil millones de pesos en infraestructura cultural en 20 departamentos.

 

En materia educativa Colombia tiene el mas alto presupuesto para educación de su historia, 44,1 billones de pesos se han logrado que 110.000 nuevos niños tengan educación preescolar de calidad, se aumento en un 50% el presupuesto del plan de alimentación escolar, se construyeron hasta hoy 10.851 nuevas aulas para nuestros niños y jóvenes, se aumento en un 25% el presupuesto de regalías para las regiones productoras. El Sena a formado a 6 millones de estudiantes en este año.

 

El gobierno gestiono 1,1 billones para rescatar el sistema de salud, se apoyo a 5.000 médicos residentes para asignárseles remuneración, 28.873 familias hoy tienen viviendas de interés social otorgadas por el gobierno y 5.024 casas rurales.

 

Colombia tiene grandes retos, pero también necesita apoyar los avances en materia de desarrollo, criticar es fácil, apoyar y trabajar para la transformación es muy difícil, pero tenemos que hacerlo. 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg