“Hacer lo imposible es una forma de diversión”. Walt Disney.
Este inolvidable empresario transformo el mundo de la diversión acercando los sueños y las historiasfantásticas de los cuentos a niños y niñas de varias generaciones que hoy valoran y viven muchas de las enseñanzas que con magia Walt Disney llevo al cine y a su majestuosa empresa de parques temáticos alrededor del mundo.
Cuanta falta hace ver hoy el mundo con los ojos creativos y alegres de Walt Disney, su magia alivio los corazones tristes de la postguerra y dejo un legado de valores a millones de personas.
Desde el mundo empresarial, muchos imitaron sus modelos empresariales de servicio, algunos con éxitoy otros con burdas imitaciones pero con intenciones genuinas, sin embargo en lo que se destaco con mayor fuerza su modelo de empresa, fue en el campo de la creatividad.
La neurolingüística destaca la relación de los sentidos en el proceso de creatividad y revela un método practico para que una empresa pueda desarrollar la creatividad en cada uno de sus procesos, logrando resultados creativos y sostenibles en cualquier actividad empresarial o humana.
El modelo de las 3 cajas de las empresas Disney, ha recurrido el mundo entero dejando huellas de innovación en muchas organizaciones, su forma sencilla de aplicar, ayuda a los lideres de una empresa y sus equipos de trabajo a lograr hacer realidad las visiones empresariales.
Robert Dilts experto en programación Neurolingüística y desarrollador de metodologías universales en materia de aprendizaje dinámico y creatividad analizo este modelo creativo y en sus investigaciones nos ilustra la forma de implementarlo en nuestras empresas o en nuestras vidas para cumplir visiones o sueños.
La primera caja, la caja de los sueños, es un ambiente libre para el pensamiento creativo, es idealista y no tiene limites financieros, ni de recursos, no tiene obstáculos de tiempo, ni de tecnología, es un escenario que inicia en un lienzo en blanco y es depositario de las ideas mas locas, aventureras y visionarias de un equipo o de una persona, no es evaluado ni restringido y siempre las ideas son planteadas en positivo.
La segunda caja, la caja realista, esta aterriza la idea einicia el proceso de anclaje en la factibilidad, analiza el como vamos a lograrlo, evalúa cada recurso, mide las posibilidades de éxito, le da forma estructurada a los procesos de logro, identifica las necesidades y las pone al servicio de la idea, transforma las ideas en procesos, proyectos , programas factibles.
La tercera caja, la caja critica, esta es la mas dura prueba por la que debe pasar una idea para tener éxito, es la oportunidad de poner en duda el proceso de creación y puesta en marcha de la idea, desarma las posibilidades enfrentándolas al riesgo, a las posibilidades de fracaso o la critica objetiva y cruda de la realidad del contexto actual y futuro, potencializa las limitaciones para poner a prueba la resistencia de la idea frente al riesgo.
Este modelo probado y aplicado en el mundo empresarial de Walt Disney , logro cambiar el mundo de la felicidad a través de su promesa de servicio ubicada en la entrada de sus parques temáticos en Orlando Florida “DONDE LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD“.
Es el momento de poner en practica este método en la construcción de nuestras visiones de un nuevo país, de un nuevo producto o servicio y por que no en el sueño de una vida mejor.
LUIS MARTINEZ GARCIA
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