Que te gustaria Leer

sábado, 31 de octubre de 2015

MERCADEO DEPORTIVO


 

No puedes poner un límite a nada. Cuanto más sueñas, más lejos llegas. Michael Phelps.

 

Alrededor del deporte esta demostrado que la sociedad construye puntos comunes de convivencia, es por eso que la lógica ciudadana me indica que en la prospectiva de un país es paz, los gobernantes y los ciudadanos debemos apoyar la transformación total de la cultura deportiva de las ciudades.

 

El puesto 38 con un total de medallas de 8 para nuestro país en Londres 2012, demuestra un despertar en la continuidad de la política del deporte en nuestro país, la realización de importantes eventos deportivos internacionales en Colombia dan cuenta de ello. Este 2015 tuvo un amplio e importantecalendario deportivo en el país, entre los eventos más destacados: los Juegos Nacionales, el Campeonato Mundial de Atletismo de menores, Juegos del Caribe, Juegos de Mar y Playa y el Mundial de Patinaje Artístico, con una inversión cercana a los $260.000 millones

 

Coldeportes terminará el 2015 con mas de 1.110 eventos deportivos. Con 83 clubes inscritos, 56 Federaciones y 568 ligas, esta estructura deportiva es un escenario de mercadeo realmente seductor para la participación de Marcas locales e internacionales. Ubicar las marcas en cerca de 1.721 escenarios es una oportunidad de visibilidad muy atractiva, sin embargo el mercadeo deportivo esta por desarrollarse en el país, muchos factores han alejado a las empresas de esta motivación, uno de ellos son los excesivos precios de participación publicitaria, otro factor es la poca afluencia de publico en muchos de los eventos deportivos y el pobre cubrimiento de los medios de comunicación a eventos diferentes a los deportes tradicionales como el futbol, terminan de deprimir el escenario de inversión. 

 

Este mal nacional, por supuesto se traslada a las ciudades intermedias, siendo en esta ciudades, mas dramático aun. Con un esfuerzo de relacionamientolos alcaldes venden la ciudad como un destino con capacidad operativa para albergar los eventos deportivos y logran el traslado de importantes recursos económicos para montar los escenarios, conlo que se llama técnicamente proyectos de cofinanciación. Una vez terminados los eventos, la ciudad queda con la infraestructura y sin la capacidad de mantenerla.

 

Allí es donde creo que debemos participar con la creación de un grupo de empresarios, académicos, clubes deportivos y ligas que puedan dinamizar los escenarios para hacerlos auto sostenibles, una verdadera empresa que venda la ciudad y logre la participación publicitaria y de servicios en los escenarios deportivos. Escenarios que no solo sirvan para competencias deportivas si no para la formación en el deporte  y la comercialización de bienes y servicios desde el deporte.

 

No podemos continuar haciendo obras físicas que con el tiempo se deterioren y pierdan su capacidad de generar deporte, empleo y visibilidad como ciudad, si perdemos esta oportunidad histórica de tener escenarios como el estadio de beisbol, el estadio de futbol, el nuevo escenario de patinaje y la futura villa olímpica, en pocos años estaremos hablando del desperdicio de recursos, de las malas administraciones y del poco apoyo nacional. Los escenarios no son del gobierno, son de los deportistas y de la ciudad… Iniciemos el Mercadeo deportivo en Montería

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario