“La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias. Si queremos sembrar alegría en derredor nuestro, precisamos que toda familia viva feliz“. Madre Teresa de Calcuta.
Una de las líneas de mayor trabajo en los postconflictos es la reconstrucción de los valores de la sociedad. La transición y re definición de cada uno de los elementos que componen una sociedad. Estorequiere de un tiempo y un discurso, para permear la dura coraza que dejan mas de 50 años de violencia. Es por eso que quiero hoy compartir con ustedes desde mi perspectiva, la fuerza demoledora de un hogar. Es necesario por supuesto, ir al diccionario etimológico para entender su origen y a partir de él, imaginarlo cerca, para construirlo todos los días de nuestra vida.
La palabra hogar tiene una etimología hermosa e importante. Proviene del latín focus, que es de donde viene la castellana fuego. originalmente tanto fuego o brasero, como hogar (o fogar: es común el paso de la 'f' inicial latina, a la 'h' castellana), quedando en lenguas más primitivas como el gallego‐portugués la 'f' original, asemejándose a veces a un castellano antiguo. El asunto se remonta al principio de la cultura occidental. El culto al fuego era uno de los primeros y más importantes, los antepasados de griegos y latinos, y de muchos pueblos indoeuropeos. Y en cada casa había siempre, una hoguera: una llama viva que era presencia sagrada, según se puede inferir por los registros escritos de las épocas ya históricas. Solía estar en la entrada de cada casa, probablemente signo de pureza, vida, protección... La familia, por razones tradicionales, y quizás en principio también razones de necesidad física de luz y calor, se congregaba en torno a él.
Con esta hermosa definición, es clara su importancia y esta debe girar entorno a que cada hogar debe luchar por mantener ese fuego para protegerse y amarse. Goza el caribe colombiano a pesar de sus altas temperaturas, de una mágica concepción de hogar que cada día me sorprende mas, yo vengo del interior del país y mi destino fue el caribe colombiano, gracias a dios. En esta hermosa región, llegue a un hogar repleto de valores maravillosos, que seguramente me hicieron mas fuerte para luchar en la vida y hoy hago homenaje a dos de sus valores mas importantes. El respeto, este valor propio del hogar, es un pilar fundamental, las discusiones propias del crecimiento del conocimiento, son normales, pero la regla es que pase lo que pase no puede asomarse ningún conato de irrespeto en el hogar. El amor, este valor se manifiesta de muchas maneras, pero una que me parece muy común en el caribe, es la necesidad de compartir el atardecer en la puerta de la casa, una mañana de domingo alrededor de las noticias buenas y malas del mundo, la llamada madrugadora del hijo que mas cerca esta del hogar materno, los almuerzos juntos, hablando de cosas cotidianas y disfrutando de la sazón mezclada con el amor, que hacen de una comida normal, un manjar inolvidable. La total disposición de ayuda que la familia tiene frente a los obstáculos, el consejo oportuno de los hermanos mayores a los menores, la mirada sabia de un abuelo que corrige con amor y la pequeña brasa de una nieta que siendo una bebe,aviva con su inmaculada sonrisa, esa llama que nunca debe morir… EL HOGAR.
LUIS MARTINEZ GARCIA
Cc 79.464.304
Email gerencia@optimis.com.co
Twitter @luchomartinezg
Instagram @luchomartinezg
No hay comentarios:
Publicar un comentario