“La libertad en la vida social debe dar a todo hombre la posibilidad efectiva no sólo de cubrir las necesidades de su existencia, sino la posibilidad de manifestar sus energías creadoras y de realizar su vocación.“ Nicolás Berdiaeff
La Real Academia de la lengua, presenta dos definiciones de la palabra vocación, una de ellas, es la Inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o un determinado trabajo. Por esta definición, la relación entre la productividad y la vocación es de gran impacto en las organizaciones, en las circunstancias actuales muchos gerentes lidian con situaciones alejadas de la vocación que impactan negativamente la productividad, empleados que por su necesidad económica, aceptan trabajar para sobrevivir y aunque intenten hacer esfuerzos profesionales, al pasar el tiempo la frustración y desmotivación empiezan a deteriorar su productividad.
Cada día es mas difícil trabajar en lo que uno quiere, las necesidades, la difícil situación económica de muchas personas, hacen que la vocación sea sacrificada por la imperiosa obligación de sostener un hogar, lograr terminar los estudios y en el peor de los casos, terminar con los pagos de deudas.
Para entender estas circunstancias inherentes al individuo, Juan Saragüeta, Catedrático de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio y Académico de la de Ciencias Morales y Políticas de España, defineeste tema dentro de La psicografía, como el ejercicio o ciclo sucesivo de momentos que integran el ritmo de laactividad de los individuos y respecto de los cuales,existen en cada uno de nosotros predisposiciones características, cada persona tiene motivaciones diferentes, lo que permite establecer, que cada persona responderá a ello en la medida que acerque su trabajo a su vocación.
Cuando de manera natural un equipo de trabajo tiene alta productividad, se debe establecer, cuantos miembros del equipo tiene identificada su vocaciónmotivadora, como se dice tradicionalmente quienes trabajan en lo que aman, esta característica es un elemento definitivo en la sostenibilidad de la productividad y el crecimiento personal.
La vocación profesional es el gran reto para los gerentes de recursos humanos, su identificación en el proceso de selección, favorecerá la productividad, el sentido de pertenencia y reducirá la rotación delpersonal, en muchas ocasiones esto se percibe en el ambiente de trabajo a través de la armonía que existe y en lo fácil que resulta logra las metas establecidas.
El mundo trabaja cada día con mas fuerza por rescatar al ser humano de las depredadoras fuerzas de una modernidad basada en anti valores y los acontecimientos mundiales nos muestran el futuro de manera desalentadora, hay en la vocación profesional una oportunidad para edificar sociedades justas y con concepto claro sobre su papel en el mundo.
Haciendo lo que se ama, los resultados son responsables socialmente, las personas hacen lo que aman y entregan lo mejor a los demás y esto incluye el medio ambiente, la sociedad y la economía. Como resultado, el crecimiento humano se dará de forma coherente y las definiciones de lo bueno y lo malo estarán claras.
Las vocaciones son una oportunidad de felicidad para todos los profesionales, buscarla es una misión que nace en la familia, pasa por la educación y se concreta en la vida laboral.
LUIS MARTINEZ GARCIA
Cc 79.464.304
Email gerencia@optimis.com.co
Twitter @luchomartinezg
Instagram @luchomartinezg
No hay comentarios:
Publicar un comentario