domingo, 15 de diciembre de 2019

LA PRUEBA PISA


 

Al ingresar a la OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el país entro en un grupo de países que intentan mejorar y generar desarrollo económico, las metas por supuestos retan a los gobiernos y los ponen a construir futuro sostenible, el concurso entonces de los actores involucrados es determinante para no perder el camino planteado por esta organización.

 

Existen muchos escenarios que mide la OCDE pero sin duda es fundamental la educación para el desarrollo, el sistema educativo y sus actores, gobierno, sistemas escolares y sector productivo, deben validar sus responsabilidades en el cumplimiento de los retos de la educación frente a el indicador llamado pruebas PISA, debo indicar que las diferencias entre los países exigen niveles de trabajo de excelencia.

 

La prueba PISA cuya sigla en ingles Programme forInternational Student Assessment, busca medir en 600.000 estudiantes de los países miembros su nivel en matemáticas, ciencias y lectura. Me detengo en esto para que entendamos que estas áreas del conocimiento generan en los infantes y jóvenes herramientas para enfrentar la re definición de sociedad del futuro. Las matemáticas les darán la lógica y la capacidad de construir metas reales y medibles, la ciencia les permitirá alimentar su curiosidad y generar en ellos paradigmas para descubrir nuevas formas de vivir y de enfrentar los retos desarrollando resiliencia y la lectura les abrirá el camino para estructurar la nueva sociedad desde el pensamiento critico.

 

Pero a pesar que entiendo que nos falta mucho por mejorar en materia de políticas publicas, sistemas escolares e infraestructura dedicada a la educación en el país, también creo que como docentes debemos entender nuestro rol en este reto, nuestra vocación de formar seres humanos va mas allá de nuestro saber científico, debemos preocuparnos por el futuro de nuestros estudiantes, debemos prepararnos para enfrentar los nuevos estudiantes, debemos procurar éticamente el uso de herramientas pedagógicas para impulsar esta 4ta revolución que metió en el aula a los ciudadanos del futuro.

 

Entiendo que el país vivió una explosión de expresión ciudadana y aplaudo la voluntad del gobierno de escuchar y actuar frente a lo que sin duda necesita la educación en Colombia. Lo que esperamos de los actores como FECODE, mas allá de sus pretensiones a nivel salarial y de tributación es un proyecto serio para mejorar las cifras de PISA, la determinación disciplinada para lograr con los recursos otorgados en el plan de desarrollo el máximo resultado en materia de ciencias matemáticas y lectura. No se trata solo de pedir si no también de dar resultados.

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

No hay comentarios:

Publicar un comentario