martes, 24 de diciembre de 2019

LA BONDAD


 

La bondad es una inclinación a ser el bien por lo tanto es un valor y vivirla una virtud, la bondad en la historia a destacado a cientos de miles.Para Platón el bien es el origen de todo Ser que está más allá de todos los seres. Para Ernest Hemingway la bondad se relaciona con la alegría; y si esto es así, los buenos tienen una vida mejor y pueden relacionarse en forma positiva.

 

A partir de lo anterior, todos tenemos la bondad en nuestro ser, para ser desarrollada a través de otros, la antropología define la evolución en tres dimensiones, la primera es la dimensión que hace que los seres humanos retengan las acciones que definen su supervivencia, la segunda la dimensión de abandonar lo que no le es útil y la ultima que nos permite adaptarnos, ninguna evolución considera abandonar la bondad en ningún escenario

 

El hoy que vivimos, es un lugar donde parece ser protagonista la maldad y no la bondad, se venden mas fácilmente los hechos asociados al dañar al otro, se estila la maldad como instrumento de defensa y se pregona la astucia mezclada con maldad para ser mas que los demás. La sociedad defiende la capacidad del que triunfa por que el fin justifica los medios, sin embargo, es común escuchar que los buenos somos mas.

 

En navidad, de la cueva oculta de los buenos, surgen motivos que impulsan actividades asociadas a la bondad, muchos critican que solo sea en esta época, deberíamos ser bondadosos siempre. San Francisco de Asís, en una de sus frases celebres decía, “Es dando como se recibe, es olvidándose de si mismo como uno se encuentra.” No importa entonces la época, pero si la navidad estimula la bondad, bienvenida sea.

 

Howard Gardner, dice que no puede una mala persona ser un buen profesional, este profesor de la universidad de Harvard, impulsa a sus alumnos a vivir las diferentes inteligencias, para que desde el ser se busque la excelencia, no son los expertos los que tendrán éxito, serán los bondadosos expertos lo que lo tendrán. La practica de la bondad entonces, es una habilidad que deben tener todos los profesionales.

 

La bondad es una virtud que no se ajusta solo a la filantropía, la capacidad de ayudar a otros es una oportunidad cotidiana, es un abrazo, es un buen trato, es una caricia, una palabra de aliento y un beso tierno. Es el momento de practicarla a diario.

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

No hay comentarios:

Publicar un comentario