martes, 7 de enero de 2020

ECONOMIA DEL 2020


En su informe de perspectiva económica Fedesarrollo muestra un panorama optimista para el 2020, sin embargo, se deben tomar precauciones que nos ayudarían a mantener el crecimiento con relación a lo que se espera sea el crecimiento económico mundial 2020 esperado en 3,5 %. Comparto algunos datos para tener en cuenta desde el punto de vista del centro de investigacion economica y social de fedesarrollo.

 

El FMI (fondo monetario internacional) plantea para Colombia un crecimiento económico del 3,7% por encima de Brasil, Argentina y Chile lo que nos convierte de nuevo en un atractivo lugar para invertir. Los pronósticos de Fedesarrollo sobre el crecimiento de la economía colombiana en el mediano plazo se soportan en supuestos acerca de la dinámica de indicadores relevantes para el contexto del país. Entre estos se encuentran los niveles de producción y precios de los productos básicos (commodities), para los cuales se tienen en cuenta el comportamiento histórico de las series, información de analistas especializados y las simulaciones internas de Fedesarrollo.

 

En cuanto a la producción colombiana de carbón, se revisó a la baja el pronóstico para 2019 de 85,3 a 80 millones de toneladas y de 86 a 78 millones de toneladas para 2020 y el mediano plazo. Esta decisión responde a la caída en los precios internacionales y a los resultados observados en el primer semestre de 2019, en donde se registró una producción de aproximadamente 18,9 millones de toneladas, lo que representa una reducción de 4,5% relativo al mismo periodo del año anterior, según datos provisionales de la Agencia Nacional Minera (ANM).

 

Para el 2020 estimamos que la tasa de cambio continuará depreciándose, debido a un entorno internacional adverso, a los menores precios del petróleo y a un yuan más débil en medio de la desaceleración de China. Sin embargo, este pronóstico está sujeto a nuevos episodios de volatilidad y aversión al riesgo, por ejemplo, provocados por mayores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Rondara el dólar los 3.350 pesos.

 

A pesar del comportamiento reciente en la confianza de los consumidores -7,7% promedio, observamos estos resultados como un fenómeno transitorio y fedesarrollo prevee que la confianza de los consumidores podría revertir al alza su comportamiento en los próximos meses, en línea con el buen comportamiento observado en las ventas reales del comercio minorista. No obstante, larecuperación sera lenta en la confianza de los hogares como consecuencia del deterioro en el mercado laboral y las condiciones internacionales.

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

No hay comentarios:

Publicar un comentario