Termino la edición numero 50 del foro económico mundial, aunque pareciera que sus conclusiones como en versiones anteriores no pasaran de la retorica, se ve mucha mas acción decidida de sus lideres en generar condiciones en el planeta para sobrevivir. Esta reunión provoca expectativa y genera esperanza, la prospectiva y el análisis de la realidad que hoy vivimos, son criterios suficientes para esperar cambios de mejora en los sistemas políticos, sociales, económicos y ambientales.
Colombia por supuesto asistió a esta cita definitiva en las relaciones internacionales, su actual atractivo de inversión extranjera la pone en una silla privilegiada en el foro, sus excelentes resultados en el manejo fiscal, su decidida orientación al emprendimiento y a la conversión cada vez mas acelerada de la energía alternativa, son ejemplo hoy en el mundo y si los resultados se dan como están planteados, seguirá los próximos años liderando américa latina.
Sin embargo, debemos trabajar en algunas tareas planteadas en Davos, Suiza; misiones mundiales que se unen a los ODS (objetivos de sostenibilidad) y que lo que buscan es una estabilidad en las dimensiones del desarrollo sostenible. La primera tarea esta asociada a la educación, el fenómeno de la tecnología, lejos de desplazar al empleo humano, atrae nuevos conocimientos y desarrolla nuevas y sostenibles profesiones para vivir en la revolución 4.0. Las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) dominan el foco del desarrollo de la nueva educación, sin convertirse en áreas de ciencias puras si no interrelacionadas entre si en todos los escenarios del conocimiento.
Otra tarea pendiente es el desarrollo de la seguridad de la información, su fácil acceso, la hace muy frágil a la comisión de delitos internacionales y globales, la gestión del conocimiento en manos criminales, podrían generar catástrofes incalculables en materia política, social, económica y ambiental, de lo anterior tenemos muchos ejemplos vividos que generan hoy una inestabilidad en el planeta.
La tercera tarea; la innovación al servicio de las empresas emergentes, este escenario requiere el papel decidido de las grandes corporaciones que poseen el capital para generar innovación, pero no las ideas emprendedoras, los grupos interdisciplinarios de investigación para la innovación son la salida a la crisis macroeconómica que vivimos en la actualidad. Pues bien todos estamos involucrados y como en el colegio ya tenemos suficiente información, hora de hacer la tarea desde el gobierno hasta el ultimo de los ciudadanos.
LUIS MARTINEZ GARCIA
Email gerencia@optimis.com.co
Twitter @luchomartinezg
Instagram @luchomartinezg
No hay comentarios:
Publicar un comentario