martes, 28 de enero de 2020

LAS TAREAS DE DAVOS

 


 

Termino la edición numero 50 del foro económico mundial, aunque pareciera que sus conclusiones como en versiones anteriores no pasaran de la retorica, se ve mucha mas acción decidida de sus lideres en generar condiciones en el planeta para sobrevivir. Esta reunión provoca expectativa y genera esperanza, la prospectiva y el análisis de la realidad que hoy vivimos, son criterios suficientes para esperar cambios de mejora en los sistemas políticos, sociales, económicos y ambientales.

 

Colombia por supuesto asistió a esta cita definitiva en las relaciones internacionales, su actual atractivo de inversión extranjera la pone en una silla privilegiada en el foro, sus excelentes resultados en el manejo fiscal, su decidida orientación al emprendimiento y a la conversión cada vez mas acelerada de la energía alternativa, son ejemplo hoy en el mundo y si los resultados se dan como están planteados, seguirá los próximos años liderando américa latina.

 

Sin embargo, debemos trabajar en algunas tareas planteadas en Davos, Suiza; misiones mundiales que se unen a los ODS (objetivos de sostenibilidad) y que lo que buscan es una estabilidad en las dimensiones del desarrollo sostenible. La primera tarea esta asociada a la educación, el fenómeno de la tecnología, lejos de desplazar al empleo humano, atrae nuevos conocimientos y desarrolla nuevas y sostenibles profesiones para vivir en la revolución 4.0. Las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) dominan el foco del desarrollo de la nueva educación, sin convertirse en áreas de ciencias puras si no interrelacionadas entre si en todos los escenarios del conocimiento.

 

Otra tarea pendiente es el desarrollo de la seguridad de la información, su fácil acceso, la hace muy frágil a la comisión de delitos internacionales y globales, la gestión del conocimiento en manos criminales, podrían generar catástrofes incalculables en materia política, social, económica y ambiental, de lo anterior tenemos muchos ejemplos vividos que generan hoy una inestabilidad en el planeta.

 

La tercera tarea; la innovación al servicio de las empresas emergentes, este escenario requiere el papel decidido de las grandes corporaciones que poseen el capital para generar innovación, pero no las ideas emprendedoras, los grupos interdisciplinarios de investigación para la innovación son la salida a la crisis macroeconómica que vivimos en la actualidad. Pues bien todos estamos involucrados y como en el colegio ya tenemos suficiente información, hora de hacer la tarea desde el gobierno hasta el ultimo de los ciudadanos.

 

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

CC. 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

martes, 7 de enero de 2020

ECONOMIA DEL 2020


En su informe de perspectiva económica Fedesarrollo muestra un panorama optimista para el 2020, sin embargo, se deben tomar precauciones que nos ayudarían a mantener el crecimiento con relación a lo que se espera sea el crecimiento económico mundial 2020 esperado en 3,5 %. Comparto algunos datos para tener en cuenta desde el punto de vista del centro de investigacion economica y social de fedesarrollo.

 

El FMI (fondo monetario internacional) plantea para Colombia un crecimiento económico del 3,7% por encima de Brasil, Argentina y Chile lo que nos convierte de nuevo en un atractivo lugar para invertir. Los pronósticos de Fedesarrollo sobre el crecimiento de la economía colombiana en el mediano plazo se soportan en supuestos acerca de la dinámica de indicadores relevantes para el contexto del país. Entre estos se encuentran los niveles de producción y precios de los productos básicos (commodities), para los cuales se tienen en cuenta el comportamiento histórico de las series, información de analistas especializados y las simulaciones internas de Fedesarrollo.

 

En cuanto a la producción colombiana de carbón, se revisó a la baja el pronóstico para 2019 de 85,3 a 80 millones de toneladas y de 86 a 78 millones de toneladas para 2020 y el mediano plazo. Esta decisión responde a la caída en los precios internacionales y a los resultados observados en el primer semestre de 2019, en donde se registró una producción de aproximadamente 18,9 millones de toneladas, lo que representa una reducción de 4,5% relativo al mismo periodo del año anterior, según datos provisionales de la Agencia Nacional Minera (ANM).

 

Para el 2020 estimamos que la tasa de cambio continuará depreciándose, debido a un entorno internacional adverso, a los menores precios del petróleo y a un yuan más débil en medio de la desaceleración de China. Sin embargo, este pronóstico está sujeto a nuevos episodios de volatilidad y aversión al riesgo, por ejemplo, provocados por mayores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Rondara el dólar los 3.350 pesos.

 

A pesar del comportamiento reciente en la confianza de los consumidores -7,7% promedio, observamos estos resultados como un fenómeno transitorio y fedesarrollo prevee que la confianza de los consumidores podría revertir al alza su comportamiento en los próximos meses, en línea con el buen comportamiento observado en las ventas reales del comercio minorista. No obstante, larecuperación sera lenta en la confianza de los hogares como consecuencia del deterioro en el mercado laboral y las condiciones internacionales.

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304

Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg