Que te gustaria Leer

lunes, 24 de junio de 2019

SINDROME DE PENSAMIENTO ACELERADO


 

Cada mañana tiene dos asas, podemos tomar el día por el asa de la ansiedad o por el asa de la fe.” Henry Ward Beecher.

 

La dinamica de la vida moderna desarrolla en los seres humanos competencias que antes no veiamos, en el afan de adaptarse a la digitalización del mundo, el pensamiento y comportamiento humano, evoluciona de manera sorprendente. Sin embargo recientes estudios del doctor Augusto Cury del Brasil, dan cuenta de que el 70% y 80% de los seres humanos, incluidos los niños, tienen manifestación de este síndrome, es, sin duda, el mal del siglo, más que la depresión, se trata del SPA sindrome del pensamiento acelerado.

 

Es un tipo de ansiedad, dice Cury. El exceso de información, de actividad, preocupaciones y presiones sociales pueden acelerar la mente a una velocidad aterradora. En la era digital, esto está pasando con una intensidad nunca antes vista. En otras palabras,hemos cambiado de manera irresponsable y muy seria el proceso de construir pensamientos. En una entrevista con BBC, este Medico Brasilero manifesto que el exceso de información y la intoxicación digital hacen que el gatillo de la memoria dispare muchísimo, y que abra un número espeluznante de ventanas del archivo de recuerdos, sin anclarse en ninguna, por lo que el individuo pierde el foco y la concentración.

 

El resultado es una velocidad espantosa y estéril de pensamientos. Muchos pensamientos inútiles, una de las consecuencias de esto es que Por ejemplo, un lector lee una página de un libro o periódico y no recuerda nada. El aceleramiento intenso de la construcción de pensamientos predispone a trastornos emocionales y baja la tolerancia al estrés. También genera repetición de errores, infantilización de las emociones, fatiga excesiva, aburrimiento atroz y dificultad enorme para aguantar la soledad creativa.

 

Además de la falta de concentración, otro síntoma importante y muy característico es el déficit de memoria. Hoy en día, es muy común que los niños, adolescentes, padres, no puedan recordar nombres de personas, citas y actividades diarias. La necesidad de regresar o por lo menos no abandonar actividades como el ejercicio fisico, la lectura de libros fisicos y no digitales, escribir sin usar computadoras, desarrollar dialogos en los ambientes sociales, ayudan a controlar este sindrome y adaptarnos a las nuevas características de la sociedad moderna.

 

Es irreversible el ingreso de la tecnologia a nuestra realidad, pero evitar padecer el sindrome de pensamiento acelerado esta en cada uno de nosotros.

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

Cc 79.464.304 Email gerencia@optimis.com.co

Twitter @luchomartinezg

Instagram @luchomartinezg

No hay comentarios:

Publicar un comentario