“Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace“. Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.
El adjetivo feliz viene del latín felix, felicis ‘fértil’, ‘fecundo’. Esta palabra tiene su origen en el mundo agrícola. Los poetas romanos hablaban de “árbol felix” para referirse a un árbol que daba muchos frutos. Plinio decía que los arboles que no daban frutos se llamaban “infelices”.
A pesar de estos orígenes atribuidos a la naturaleza, los sicólogos han definido la felicidad como un estado del ánimo que supone una satisfacción. Si desde el punto de vista empresarial, toda organización busca la satisfacción de sus partes interesadas, inferir que debemos trabajar desde la felicidad se vuelve cada vez mas importantes en las estrategias empresariales.
A partir de lo anterior las visiones empresariales que vinculen la felicidad, deberán trabajar en este principios desde el liderazgo, es decir que el termino GESTORES DE FELICIDAD de manera apropiada a creado el nuevo concepto de GEFES.
Para no caer en el ámbito romántico de la felicidad, que es maravilloso pero en la dialéctica empresarial es confuso de interpretar e implementar, quiero compartir con ustedes algunas acciones que los GEFES deben cumplir para ser los gestores de felicidad e irradiarla a todos los que tienen contacto con la empresa, desde los empleados pasando por los proveedores hasta llegar a los clientes.
Noemy Suarez, Licenciada en MKT Internacional y Publicidad por ESIC, empresaria desde los 20 años, líder de Comunica-ë, agencia de MKT y publicidad, especializada en eventos corporativos, indica que los nuevos Jefes deberán entender, que una persona motivada está un 80% de su tiempo enfocada en su rendimiento, mientras que una insatisfecha sólo llega a concentrarse a duras penas un 50%.
Es necesario entonces trabajar en:
Conciliación de vida personal y laboral: En muchos países como Suecia (donde la productividad es mayor que en países de la zona sur de Europa), el horario laboral está estipulado hasta las 17h y cuando han pasado cinco minutos de este tiempo, los ordenadores y las luces de los despachos son apagadas para que todo el mundo regrese a sus casas. Lo hacen porque:
Tienen la sana convicción de que una persona que no tiene tiempo libre para disfrutar de sus hobbies y de su familia, no puede rendir bien en su trabajo. Además, si no te ha dado tiempo a terminar tu trabajo puede ser por varios motivos: (1) No eres lo suficientemente eficaz, te estás distrayendo y hay que buscar el origen. (2) Tienes demasiado trabajo y deben proporcionarte ayuda.
Flexibilidad en poder trabajar desde casa: Se está implantando cada vez más en las empresas, la implicación y la productividad es mayor, pudiendo sentirse apoyados por la empresa frente a situaciones familiares normales o la comodidad del propio empleado, sustituyendo el tiempo de transporte y comodidad en el trabajo por hacerlo desde casa.
El trabajo en equipo: este hace que cada reto sea abordado desde la fuerza y el talento individual, sabiendo de antemano que cualquier error o fracaso está medido como una nueva experiencia. El respaldo empresarial, la promoción interna, el apoyo y sentirse valorados, hacen de los profesionales una mayor productividad al estar liderados por ‘gefes’. El verdadero lujo de las empresas es la suma de los talentos de sus componentes.
LUIS MARTINEZ GARCIA
Cc 79.464.304
Email gerencia@optimis.com.co
Twitter @luchomartinezg
Instagram @luchomartinezg
No hay comentarios:
Publicar un comentario