En pocos días iremos a las urnas, con la esperanza de elegir a los mejores candidatos, aunque somos pocos los ciudadanos que leemos con detenimiento los planes de gobierno, creo que es el único documento que puede mostrarnos el nivel de desarrollo que tendrá el territorio. Una construcción colectiva, basada en la escucha y contacto con las comunidades y el ejercicio serio y académico basado en los ODS (objetivos de desarrollo sostenible).
Si no apunta a eso, mi sugerencia es que deseche la posibilidad de colocar su voto en manos de alguien que no tiene claro el futuro que merecemos los sufragantes. En la historia de Colombia, el origen del sufragio ciudadano para elegir altos funcionarios del Estado y las corporaciones públicas se remonta a la época conocida en Colombia como La Patria Boba, 1810-1816, momento en el cual se empezaron a forjar las instituciones liberales clásicas que se consolidaron después de la independencia en la Carta de Angostura de 1819. Los sistemas electorales de la época estaban basados en el sufragio indirecto y público, y en un posible voto universal que de hecho fue siempre en extremo restringido o de muy baja participación electoral de la población.
Durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla no se realizaron elecciones sino hasta el plebiscito del año 1957, en donde las mujeres, por primera vez en Colombia, obtienen derechos electorales; así, el derecho al sufragio cobijó a todos los hombres y mujeres mayores de veintiún años, las mujeres adquirieron el derecho al voto con el Acto Legislativo No. 3 de la Asamblea Nacional Constituyente, el 25 de agosto de 1954.
Quisiera además de invitarlos a salir a votar, por supuesto, compartir algunos datos curiosos alrededor de esta herramienta de poder democrático, desde 1997 los astronautas pueden votar desde el espacio, George Washington sera recordado por haber logrado el 100% de los votos en una elección. En Estonia las cedulas tienen un chip para votar por internet, las elecciones mas largas de la historia sucedieron en la India, duraron un mes y dos semanas. El mayor fraude de la historia del voto es el de Charles D.B. gano por 234.000 votos y solo podían votar 160.000.
Nueva Zelanda fue el primer país en permitir a las mujeres votar, fue en 1893. En China, Corea del Norte, Cuba, Laos y Vietnam, solo hay una opción de partido para votar. Este domingo no le fallemos a la democracia, salgamos a votar.
LUIS MARTINEZ GARCIA
Cc 79.464.304
Email gerencia@optimis.com.co
Twitter @luchomartinezg
Instagram @luchomartinezg
No hay comentarios:
Publicar un comentario