Por estos días se celebra el día de la raza, pero la modernidad cada vez se aleja de este concepto que se le atribuye a las características puras que determinan a un ser vivo. Las relaciones multiculturales que se añaden a los múltiples impactos de la globalización y la inmigración mundial que poco a poco a mezclado las culturas y los colores de piel, nos ponen a pensar un poco en la raza como un factor cada vez menos notorio en las sociedades modernas.
La esperanza de la Naciones unidas en su reporte de problemas sociales asociados a la raza, pone en la educación de nuevo la solución que inmunice a la sociedad en el tema del racismo extremo que conduce a la violencia de los pueblos, al igual que en la lucha populista que divide las clases sociales, muchos enarbolan las banderas del odio racial para ganar adeptos y seguidores. Las redes y la tecnología, un escenario que diariamente esta siendo utilizado para este despropósito.
Sin embargo el mundo observa con especial atención el fenómeno migratorio en aumento y el necesario desarrollo de políticas de inclusión a esta población que cada es vez es mayor. Número total de migrantes internacionales (mediados de año) (ONU 2019) 271,6 millones. Población de migrantes internacionales como porcentaje de la población total 3,5%, Proporción de mujeres migrantes en la población de inmigrantes internacionales, 47,9%. Estas cifras sin duda redefinirán las razas en los próximos años.
En la Declaración de New York en septiembre pasado, las Naciones unidas estableció a los países miembros, compromisos alrededor del tema para salvaguardar la vida y garantizar la inclusión de esta población. Proteger los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes, independientemente de su condición. Esto incluye los derechos de las mujeres y las niñas, así como promover su participación plena, fructífera e igualitaria en la búsqueda de soluciones. Asegurar que todos los niños refugiados y migrantes estén estudiando en un plazo de unos meses después de su llegada.
Prevenir la violencia sexual y por razón de género, y responder ante ella. Prestar apoyo a los países que rescaten, reciban y acojan a un gran número de refugiados y migrantes. Trabajar para poner fin a la práctica de detener a los niños a los efectos de determinar su estatus migratorio. Condenar enérgicamente la xenofobia contra los refugiados y los migrantes, y respaldar una campaña mundial para combatirla.
LUIS MARTINEZ GARCIA
Cc 79.464.304
Email gerencia@optimis.com.co
Twitter @luchomartinezg
Instagram @luchomartinezg
No hay comentarios:
Publicar un comentario